Síguenos
Los abogados valoran la “buena situación” de la Justicia en Teruel el día de su patrona Los abogados valoran la “buena situación” de la Justicia en Teruel el día de su patrona
Las abogadas y abogados que han cumplido 25 años colegiados, en primer término, en el acto de reconocimiento

Los abogados valoran la “buena situación” de la Justicia en Teruel el día de su patrona

Demandan ajustar los medios a las necesidades y reconocer el turno de oficio
banner click 244 banner 244
El Colegio de Abogados de Teruel celebró este viernes el día de su patrona, Nuestra Señora del Buen Consejo, y reconoció a los letrados más veteranos que han cumplido veinticinco años como colegiados, además de tomar juramento a una nueva incorporación. El decano de la organización colegial, Alfonso Casas, valoró la “buena situación” de la Justicia en Teruel, si bien demandó ajustar los medios que se tienen a las necesidades, así como una reivindicación histórica como es la mejora de las retribuciones del turno de oficio.

Alfonso Casas  comentó con ironía antes de que se celebrase el acto en el Museo de Teruel, a la vista de que este año solo se ha tomado juramento  a un nuevo colegiado, que la profesión de letrado es “casi una especie en extinción”. No obstante, consideró que el número de abogados en la provincia es “equilibrado”, puesto que en el momento actual las jubilaciones también son pocas, al haberlo hecho durante el último ejercicio solo dos letrados.

El salón de actos del Museo de Teruel volvió a acoger esta celebración tras la pandemia, después de que el año pasado ya se hiciese de nuevo pero en el salón de actos de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón, por ser un lugar más amplio. Además de con el decano del colegio turolense, contó con la asistencia de la presidenta del Consejo Aragonés de la Abogacía, y decana del Colegio de Huesca, Ana Soria, así como del vicedecano del Colegio de Zaragoza, Alfredo Sánchez Rubio. El acto contó con la actuación musical de dos profesores del Conservatorio de Música, el pianista Ismael Escribano y el violinista Francisco Bueno.

Como es tradicional en esta celebración, se tomó juramento a los nuevos colegiados, aunque en esta ocasión solo se ha incorporado uno durante el último año, Javier Monzón Roqueta. Además, se dio cuenta del alta de otra colegiada no ejerciente, Belén Gómez Civera, y se dio la bienvenida a otra nueva colegiada, Inmaculada García Guillén, que se ha trasladado desde el Colegio de Abogados de Valencia.

Se entregó por otra parte un reconocimiento a los colegiados que han cumplido veinticinco años de ejercicio profesional. Los reconocimientos se entregaron a las letradas y letrados Elisa Julián Asensio, Elisa Fernández Esparza, José Enrique Sancho Gargallo, José Antonio Cruz Galán, Isabel María Navarrete Calvé, Carmen Sancho Pérez y Rita Bueso Arnau. Dos de ellas, Isabel Navarrete y Elisa Fernández, dirigieron unas palabras para coincidir en lo mucho que ha cambiado la profesión en este cuarto de siglo que ha pasado, por la irrupción de las nuevas tecnologías y la digitalización, que ha llevado incluso a la celebración de juicios telemáticos a raíz de la pandemia.

Isabel Navarrete incidió que “no se entendería nuestro estado de derecho sin nuestra profesión”, puesto que en su ejercicio luchan “para que no se produzca indefensión”. Aseguró que pese al tiempo pasado y las vicisitudes que hayan podido surgir a lo largo de su desempeño profesional, “no hemos perdido la ilusión y vamos a por unos cuantos años más”.

Elisa Fernández recalcó también la transformación que han experimentado en estos años en la forma de trabajar por la digitalización, lo que les permite desarrollar su labor “incluso desde Alaska”. Advirtió del riesgo de la pérdida de las relaciones personales por esta digitalización, y alentó a “hacer un esfuerzo para mantenerlas”. Aprovechó la ocasión para agradecer los ofrecimientos y muestras de solidaridad a los compañeros y el Colegio puesto que su despacho se vio afectado esta semana por los desalojos a causa del derrumbe de una vivienda en la calle San Francisco.

El decano del Colegio de Abogados de Teruel lanzó un mensaje de “optimismo” a los compañeros de profesión y comentó que la situación de la abogacía en la provincia “no es mala” al mantenerse los partidos judiciales después de que se llegara a plantear tiempo atrás una reforma “descabellada” pero que no prosperó. Aseguró por ello que la situación de la Justicia en Teruel es “buena”.

Por otra parte, valoró que en los últimos años ha habido una mejora en los medios de la Administración de Justicia en Aragón con actuaciones como la implantación del sistema Avantius, “que ha mejorado mucho la comunicación entre los profesionales y la Administración de Justicia al agilizarla”

En cuanto a los pagos en el turno de oficio consideró que son “muy puntuales”, cuando eso no ocurre en todas las partes del territorio nacional. Aclaró, no obstante que “siempre se reivindica una mejora en las retribuciones en el turno de oficio” por ser “justa”. Subrayó la mejora de la Administración de Justicia en ese sentido, aunque opinó que “siempre es insuficiente” porque hay otras administraciones que “están mejor dotadas”.

El Colegio de Abogados de Teruel cuenta con alrededor de 120 colegiados ejercientes residentes, mientras que si se suman los no ejercientes y los ejercientes no residentes, la cifra asciende a unos 235.

El redactor recomienda