Síguenos
Los acuerdos de gobierno en algunos de los ayuntamientos turolenses, pendientes de un pacto global Los acuerdos de gobierno en algunos de los ayuntamientos turolenses, pendientes de un pacto global
Dos ciudadanas recurren a las cabinas para introducir sus votos en los sobres el pasado 28M

Los acuerdos de gobierno en algunos de los ayuntamientos turolenses, pendientes de un pacto global

Tras una primera ronda de contactos, los candidatos echan el frento a la espera de nuevas instrucciones
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Después del frenesí de los primeros días tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, las negociaciones en muchos de los principales municipios de la provincia han echado el ancla. Después de que todos los aspirantes a presidir los ayuntamientos de estas localidades iniciaran sus respectivos primeros contactos con el resto de formaciones con representación en los plenos municipales, ahora la prudencia y al disciplina de partido se han impuesto y las negociaciones han quedado al ralentí, a la espera de que la partida de ajedrez se dispute desde más arriba.

Los candidatos de lugares como Calamocha, Monreal del Campo, Alfambra o Cella confirman que se han iniciado los contactos, pero todos coinciden en la prudencia con la que han comenzado la semana.

Calamocha

El candidato socialista Manuel Rando tiene el viento a favor para lograr reunir una mayoría de seis concejales con los que afrontar un tercer mandato en el Ayuntamiento de Calamocha. Después de que tras la irrupción de Teruel Existe en el horizonte político de la capital del Jiloca llegase acompañada de la retirada de la mayoría absoluta de los socialistas, el equipo liderado por Rando ha sabido conservar hasta cinco escaños para ser la lista más votada. Teruel Existe irrumpe en el salón de plenos con tres ediles; PP sumó el 28M dos concejales y el Partido Aragonés, uno.

El candidato del PSOE inició a finales de la pasada semana los contactos con el resto de formación. Rando comenzó su ronda de contactos desde los partidos con menor representación, hablando incluso con aquellos que no habían obtenido representación en el Ayuntamiento. Sin embargo, el candidato socialista y alcalde en funciones reconocía ayer que la posibilidad de alcanzar un pacto esta todavía muy verde.

El candidato de Teruel Existe, Antonio Abad, aseguró ayer no tener “novedades” en lo concerniente a su formación, así como también negó que hubiera mantenido contactos para la formación de gobierno en la capital del Jiloca.

Monreal del Campo

Tanto el candidato del Partido Popular, Carlos Redón, como la del grupo socialista, Pilar Castellano, han mantenido ya reuniones con el concejal del Partido Aragonés,  José Manuel Gómez Cervera, aunque todavía no ha cuajado ningún acuerdo.

Tanto Castellano como Redón coinciden al señalar que no ha habido avances importantes en estos asuntos tras las reuniones que uno y otro han  confirmado haber mantenido con los aragonesistas.

Sin embargo, las coincidencias se acaban cuando se pregunta sobre el desenlace. Mientras que Pilar Castellano aseguró ayer que habían explicado su propuesta al PAR y que quedaron a la espera de que se valorase, el popular Carlos Redón desplazó la decisión a “los de arriba”. De esta manera, el Ayuntamiento monrealense estaría sujeto a los pactos globales en los que trabajan las formaciones políticas tras el 28M.

 

Alfambra

En Alfambra está todo por decidir. La reunión mantenida este fin de semana entre los representantes de los cuatro partidos que han logrado representación en el pleno del Ayuntamiento (Teruel Existe, Partido Popular y PSOE, con dos concejales; y Vox, con uno) terminó sin un acuerdo en firme y con el compromiso de que ante el empate técnico de las tres candidaturas la decisión de quién gobernará en el municipio  se decidirá desde las direcciones de los partidos, pudiendo entrar así a jugar la presidencia de este Ayuntamiento un papel dentro de las negociaciones que se están llevando a cabo desde los partidos a nivel regional y provincial.

El líder de la lista de Teruel Existe, que fue la más votada el domingo electoral, Jesús Villamón, confirmó que la reunión de las cuatro formaciones fue “muy tranquila”. Villamón apuntó que tras la reunión los siete concejales coincidieron en la necesidad de “precaución para analizar los pactos globales  de nuestros partidos y, en función de ellos, adaptarnos en el Ayuntamiento”. El candidato de Teruel Existe añadió que “independientemente de los pactos que haya por arriba, tenemos que decidir qué es lo mejor para el municipio”, e insistió en que en caso de no alcanzarse un acuerdo, la suya fue la lista más votada.

Cella

También en Cella se han iniciado las conversaciones. Partido Popular y Partido Socialista se han reunido ya con Teruel Existe, ya que será el partido surgido del movimiento ciudadano el que tendrá la responsabilidad de desempatar y decantar el color político del Ayuntamiento cellano. Las urnas dieron cuatro concejales a los populares y los socialistas el pasado 28M, mientras que Teruel Existe obtuvo tres ediles. En este escenario, y con una de las tres posibles combinaciones de partidos, la que sumaría a PP y PSOE, casi descartada será Teruel Existe el encargado de romper las tablas creando una mayoría con unos u otros, aunque con la diferencia tan exigua entre los resultados de los tres grupos cualquier podría alzarse con la alcaldía.

El portavoz socialista, Antonio Santiago Navarro, aseguraba ayer que por el momento “no hay novedad”. Navarro, que reconoció que sí ha mantenido contactos con los responsables de Teruel Existe aunque de carácter “informal”, afirmó que ahora Teruel Existe y Partido Popular están manteniendo reuniones por lo que desde el PSOE se está a la espera de los resultados que pueda arrojar esa cumbre.

El propio candidato del PP, Santiago Gómez, reconoció que el lunes se citó con la lista encabezada por Jesús Sebastián, después de que Teruel Existe se hubiera reunido con los socialistas el viernes. Los populares confían en que la similitud de los programas de las dos formaciones puedan devenir en un pacto para gobernar el Ayuntamiento de Cella, José Manuel Gómez Cervera.

Ahora la pelota está en el tejado de los de Teruel Existe.

El redactor recomienda