Síguenos
Los agentes sociales valoran los datos del desempleo en Teruel, pero les preocupa la falta de activos Los agentes sociales valoran los datos del desempleo en Teruel, pero les preocupa la falta de activos
Unos trabajadores el mesa pasado en las obras de construcción de la subestación eléctrica de Platea

Los agentes sociales valoran los datos del desempleo en Teruel, pero les preocupa la falta de activos

Se destaca la paradoja de que haya parados, pero no se encuentren trabajadores
banner click 244 banner 244

Los agentes económicos y sociales de la provincia han destacado la buena evolución del paro durante el mes pasado en la provincia, al haber descendido el desempleo en Teruel y aumentado las afiliaciones a la Seguridad Social, a diferencia de lo sucedido en el resto del país, si bien volvieron a alertar sobre la falta de activos. Esta paradoja se traduce en que en las listas del paro hay desempleados, pero en cambio los empresarios tienen dificultades para encontrar trabajadores en la mayoría de los sectores.

Los datos del paro del mes de julio en Teruel fueron recibidos con satisfacción tanto por la patronal como por los sindicatos mayoritarios en la provincia, con matices sobre la otra realidad que enmascara el aparente buen comportamiento del mercado de trabajo.

La secretaria general de la Unión Comarcal de CCOO en Teruel, Pilar Buj, señaló en este sentido que “no todo es estupendo porque cada vez somos menos”, y advirtió que si no se toman medidas para retener a la población, acabará llegándose al pleno empleo “porque nos quedamos sin gente para trabajar”. Buj insistió en que hace falta que se cumplan los compromisos adquiridos con la provincia y que no basta con los “caramelos” que se le están dando, a la vez que se “destrozan” otras posibilidades de desarrollo con las renovables al “no generar empleo” y sí coartar iniciativas en torno a recursos propios como el rico patrimonio que tiene la provincia.

Descenso

El vicepresidente de CEOE Teruel, Francisco Ibáñez, señaló que el hecho de que el paro haya descendido en la provincia y las afiliaciones hayan seguido aumentando, al contrario de lo sucedido en el resto del país, es un dato “positivo”, si bien precisó que eso conduce a otro análisis por la pérdida de población.

“Cada vez hay menos activos y evidentemente a poco que se mueve el desempleo los datos son buenos”, señaló Ibáñez, quien insistió en los problemas con que se encuentran los empresarios para poder contratar gente, puesto que “hay dificultad para encontrar trabajadores”.

Es una situación que incidió en que no es exclusiva de un sector sino que se está dando en varios, incluida la hostelería. “Habría que plantearse un estudio más amplio, porque con los 4.560 desempleados que tenemos hay dificultades para que los contraten, con lo cual algo falla y algo hacemos mal todos”, dijo Ibáñez, quien apuntó que desde la mesa técnica de empleo es una cuestión sobre la que se incide bastante en las reuniones que tienen con la Administración.

Por su parte, Pilar Buj, de CCOO, añadió, vinculando los datos del desempleo con los de la EPA de la semana pasada, que si el paro es tan bajo en Teruel no se debe a las políticas aplicadas desde los gobiernos, sino a que cada vez hay menos población. “Importante es ya para retener a la clase trabajadora la implantación de convenios colectivos con tablas salariales que se acerquen a las de las provincias colindantes”, dijo Buj, quien insistió en proteger a los trabajadores para que pueda haber personal cualificado “para tener empresas estables y competitivas”. Insistió en la importancia de la negociación colectiva y la necesidad de que los dirigentes políticos empiecen a hacer efectivas las medidas para frenar la despoblación, para evitar la “sangría” de talento y mano de obra cualificada “que nos nos podemos permitir”, por lo que urgió a pasar de las palabras a los “hechos”.

Buenos datos

Alejo Galve, secretario general de UGT en Teruel, manifestó que los datos “son buenos” en la provincia aunque “preocupan ya los del resto de Aragón”. Añadió que habrá que esperar a septiembre para ver cómo evoluciona la situación y precisó que aunque las perspectivas “no son malas”, hay que estar pendientes de la coyuntura internacional.

Sobre esta cuestión, el vicepresidente de CEOE Teruel añadió que la patronal turolense ve con una “gran preocupación” cómo se ha disparado la inflación y que la situación en otoño dependerá de cómo evolucione el conflicto de Ucrania con las consecuencias que está teniendo. “Hay que estar muy vigilantes ante un otoño que puede ser difícil”, dijo Ibáñez tras recalcar que el dato del paro en Teruel era “bueno”, pero el de España “preocupante” tratándose del mes de julio.

El redactor recomienda