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“Los alimentos aragoneses no tienen competidores en cuanto a su calidad” “Los alimentos aragoneses no tienen competidores en cuanto a su calidad”
Mesa redonda en la Glorieta sobre Origen Aragón y la defensa del territorio con Juan Carlos Brun, María Pilar Abad y Miguel Ángel Navarro

“Los alimentos aragoneses no tienen competidores en cuanto a su calidad”

El presidente de Origen Aragón aboga por la promoción conjunta
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El presidente de Origen Aragón, Juan Carlos Brun, aseguró este viernes en la presentación de la asociación en Teruel que los alimentos aragoneses “no tienen competidores” en cuanto a su calidad. El acto, que tuvo lugar al mediodía en la Glorieta en el marco de las Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad, reunió en la mesa de debate a los presidentes de los consejos reguladores de las seis denominaciones de origen y las tres indicaciones geográficas protegidas que se han unido con el propósito de incrementar su reconocimiento y valoración y, por tanto, sus producciones y ventas.

Brun explicó que Origen Aragón comenzó su andadura en Alcañiz en diciembre de 2023 con la intención de agrupar a los consejos reguladores que tenían problemas y objetivos comunes para presentarse con una voz única ante las administraciones públicas pero también frente a los consumidores. Forman parte de la misma todas las DOP e IGP aragonesas salvo las del vino por sus singularidades.

Entre las prioridades marcadas por Brun se encuentra la defensa de las marcas y la lucha contra el fraude, y la promoción conjunta de sus productos, como la que ultiman con jamón, melocotón y ternasco.

En su opinión, aunque haya varias denominaciones de un mismo producto como en el caso del aceite (Bajo Aragón, Somontano y Sierra del Moncayo), “no son competencia sino complementarias”. “Cada una está en una provincia y son variedades distintas pero además, sus producciones son muy pequeñas en comparación con las de cualquier almazara andaluza. Entonces, podrían hacer una promoción conjunta”, puso como ejemplo, antes de apuntar que “la unión hace la fuerza” también en el ámbito agroalimentario.

Preguntado por el interés que despiertan entre los consumidores, aseguró que cada vez son más reconocidas y que la gente está dispuesta a pagar un poquito más por los productos amparados por una figura de calidad”.

La jefa del servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria, María Pilar Abad, destacó la importancia de dar a conocer los productos de calidad diferenciada y recordó que el Gobierno de Aragón dispone de líneas de ayuda para la promoción.

En este ámbito, destacó la importancia de la primera edición de los Premios Agroalimentarios de Aragón celebrados esta semana y de la campaña Aragón, sabor de verdad. Y coincidió con Brun en que los alimentos turolenses “no tienen parangón” por su calidad, aunque a veces resultan desconocidos para personas de otras regiones, a las que sorprenden gratamente.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que tomó la palabra en el inicio de la jornada, señaló que un mundo cada vez más globalizado, “lo local toma fuerza” y añadió que Aragón es una tierra vinculada a los productos agroalimentario de excelencia.

Buj coincidió con Brun en destacar el interés creciente de los consumidores por conocer el origen de los alimentos y por la calidad de los mismos. Por eso, la alcaldesa abogó por favorecer la producción, la comercialización y la internacionalización.

Juan Carlos Brun agradeció al delegado del área de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Teruel, Miguel Ángel Navarro, el apoyo prestado por la institución provincial para la constitución de Origen Aragón, así como a las DOP e IGP.

A la mesa sobre la defensa del territorio que supone Origen Aragón en la que participaron Brun, Abad y Navarro siguió la que reunió a los presidentes de los aceites con calidad diferenciada; una tercera con la IGP Trufa Negra de Teruel y las DOP Cebolla de Fuentes y Melocotón de Calanda; y terminó con las cárnicas, las IGP Ternasco de Aragón y Cerdo de Teruel y la DOP Jamón y Paleta de Teruel.