Síguenos
Los alojamientos turísticos alcanzan una alta ocupación en Nochevieja con las reservas de última hora Los alojamientos turísticos alcanzan una alta ocupación en Nochevieja con las reservas de última hora
Unos clientes accedían este miércoles al Hotel Civera, en la ciudad de Teruel

Los alojamientos turísticos alcanzan una alta ocupación en Nochevieja con las reservas de última hora

Los hoteles y casas rurales despiden el año con cifras de clientes similares a las de 2019
banner click 244 banner 244

Las previsiones de ocupación de los establecimientos hoteleros y las casas rurales de la provincia de Teruel rondan el 70% para este fin de semana de Nochevieja y Año Nuevo, aunque las numerosas reservas de última hora que están recibiendo les hace prever que llegarán al 95%, sobre todo en las zonas más turísticas.

El presidente de la asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos (TET), Roche Murciano, explicó que los alojamientos van a despedir el año con una ocupación “muy buena”, aunque quizá no alcancen todavía los niveles previos a la pandemia, y que los establecimientos dedicados a la restauración estarán llenos.

Las previsiones de ocupación tanto en los hoteles como en las casas rurales se situaban a mitad de la semana entre el 70% y el 75% en las zonas más turísticas y en el 55% en el resto de la provincia. Y al mismo tiempo que se producían algunas cancelaciones, llegaban numerosas reservas de última hora, lo que hace prever que finalmente estarán al 95% durante el fin de semana.

La gerente de la Asociación de Turismo Sierra de Albarracín, Begoña Sierra, indicó que hay dos perfiles de clientes: los que planifican y reservan con mucha antelación, que suelen ser los grupos familiares o de amigos más grandes; y los de última hora, habitualmente parejas o familias con pocos miembros.

Sierra de Albarracín

En la Sierra de Albarracín, donde los alojamientos estarán al completo, han observado también otra tendencia: que cada vez hay más personas que viajan con sus mascotas.

La gerente de la Asociación Turismo Bajo Aragón, Nieves Ballesteros, destacó que, ante la amplia oferta, los viajeros realizan múltiples reservas y deciden su destino a última hora. “Es una tendencia que trajo el covid-19 y que parece que se va a quedar”, señaló.

En esta comarca, la ocupación se sitúa entre el 80% y el 90% y también están recibiendo numerosas reservas de última hora. En opinión de Ballesteros, estas fechas son muy propicias sobre todo para las casas rurales, que en su mayoría alquilan familias grandes y grupos de amigos procedentes de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

El presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur), Jesús Marco, coincidió en que las casas con mayor capacidad son las que primero se reservan, tanto por grupos familiares y de amigos. El hecho de que en la mayoría de los pueblos se celebre la Nochevieja hace que muchos opten por este tipo de turismo que les permite salir de fiesta sin tener que conducir.

Falta de nieve

El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Gúdar-Javalambre, David Nadal, explicó que la ocupación para esta Nochevieja en la comarca “no está nada mal” a pesar de que las estaciones de esquí de Aramón Valdelinares y Javalambre permanecen cerradas.

Los hoteles y las casas rurales de esta comarca van a estar llenos, pero solo este fin de semana. Si se hubiera podido esquiar, las reservas se hubieran extendido hasta Reyes, precisó. “Nos preocupa que no nieve pero, sobre todo, que las temperaturas no sean las apropiadas para fabricar nieve. Es un recurso muy importante que está parado y sin vistas de que arranque la temporada”, argumentó.

Nadal añadió que también estas fechas son buenas para la restauración dado que los clientes de los hoteles, pero también de las casas rurales, comen y cenan fuera estos días de fiesta.

En cuanto a la procedencia de los viajeros, desde las distintas asociaciones empresariales de la provincia coincidieron en señalar que la Comunidad Valenciana, Cataluña y la Comunidad de Madrid son las mayoritarias en Nochevieja, al igual que ocurre el resto del año.

Por otro lado, el hecho de que el lunes 2 de enero tan solo sea festivo en cinco comunidades autónomas -Aragón, Andalucía, Asturias, Castilla y León y Murcia- ha limitado las reservas a dos o tres días, en el mejor de los casos. Y es que muchas personas optan por alojarse solo sábado y domingo para evitar conducir la tarde del viernes o por ahorrarse una noche.

El redactor recomienda