Síguenos
Los expertos argumentan que las telecomunicaciones asientan población Los expertos argumentan que las telecomunicaciones asientan población
Jornada sobre ‘Conectividad y España vaciada’, ayer en el Vicerrectorado del Campus de Teruel

Los expertos argumentan que las telecomunicaciones asientan población

Teruel Existe organiza una jornada sobre ‘Conectividad y España vaciada’
banner click 244 banner 244

El desarrollo de las telecomunicaciones es fundamental para el futuro de las zonas despobladas y existen soluciones técnicas para lograr que el acceso ágil a internet sea una realidad en el mundo rural. Así lo destacaron el miércoles por la tarde los expertos que participaron en la jornada Conectividad y España vaciada en el Vicerrectorado del Campus de Teruel.

La actividad, organizada por el movimiento ciudadano Teruel Existe, con la colaboración de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT), el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Aragón y Fundación Alternativas, se estructuró en dos mesas redondas: la primera sobre Soluciones técnicas para la conectividad en la España vaciada con expertos técnicos y la segunda para mostrar Iniciativas empresariales de conectividad en el mundo rural, con compañías del sector.

“Hemos intentado poner negro sobre blanco lo que es el problema de la conectividad y la digitalización en la España vaciada”, explicó José Ignacio Ardid, coordinador del grupo de Telecomunicaciones del movimiento ciudadano Teruel Existe, que comentó que quieren que se adelante respecto al año 2025 que plantea el ministerio. Ardid señaló que la situación en la provincia en estos momentos “es mala” con un 51,13 por ciento de la provincia que tiene conectividad a 100 megas por segundo que es el mínimo con la ley general de telecomunicaciones y que argumentó que “es muy poco”.

El decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Aragón, Javier Mateo, que participó en la primera mesa, aseguró que “se están dando pasos” y se mostró optimista, pero reconoció que “no es fácil porque es mucho menos rentable el ir a una pequeña población que a una gran ciudad”.

Mateo defendió que “hay alternativas tecnológicas” y se mostró esperanzado en que el 5G en la banda de 700 megahercios que tiene mucha más facilidad de difusión “pueda hacer que zonas despobladas puedan llegar a tener una conectividad razonable” e insistió en que hay que verlo como inversión y no un gasto ya que tiene una rentabilidad social.

El presidente del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones argumentó que tiene que haber “un impulso institucional” para fomentar que los operadores puedan hacer las inversiones que tienen que hacer, pero eso “seguro que en un futuro va a repercutir en el bienestar y en que la gente pueda vivir en los pueblos”, añadió. Para Mateo las telecomunicaciones son ahora “igualmente necesarias” que el agua o la electricidad.

El presidente de los ingenieros defendió que “las telecomunicaciones asientan la población”. “Creo que hay que dar los recursos necesarios para que la gente pueda estar a gusto y desarrollar su actividad profesional y de ocio en los pueblos porque tarde o temprano va a ser donde mejor se va a vivir”, concluyó

Juan Francisco Marco, director de operaciones de Embou, una de las compañías que participó en la segunda mesa redonda, aseguró que “se han dado pasos de gigante” en este tema y estimó que en dos o tres años habrá una “conexión de calidad” en casi cualquier sitio, si bien afirmó que “se podía haber hecho algo para que esto hubiera llegado antes en nuestro territorio”.

Por otro lado, el ingeniero y profesor de la EUPT Guillermo Azuara habló sobre su experiencia personal viviendo en un barrio rural de Teruel, durante 14 años en los que ha sufrido cómo ha ido evolucionando desde casi no conseguir línea de voz a hoy que se está instalando la fibra.

También explicó que en el Campus hay grupos de investigación que desarrollan proyectos y muchas veces se da por supuesto que va a haber cobertura y cuando se llega a las zonas rurales hay lugarnes que no la tienen y es necesario modificar los proyectos para descargar los datos y luego cuando se tiene cobertura volcarlos.

La jornada ofreció un amplio repaso a las tecnologías que se pueden implantar y a la situación actual.

El redactor recomienda