Síguenos
Teruel Existe y España Vaciada comienzan su trabajo en la Federación Española de Municipios y Provincias Teruel Existe y España Vaciada comienzan su trabajo en la Federación Española de Municipios y Provincias
Joaquín Moreno (dcha.), en la Comisión de Desarrollo Rural y Despoblación de la FEMP

Teruel Existe y España Vaciada comienzan su trabajo en la Federación Española de Municipios y Provincias

Constituida la Comisión de Desarrollo Rural y Despoblación de la que forma parte Joaquín Moreno, alcalde de Utrillas
banner click 244 banner 244

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) renovó sus cargos tras las elecciones locales, y la Federación de partidos de España Vaciada incluyó dos cargos entre sus miembros, Inmaculada Sáenz, coordinadora general de España Vaciada y alcaldesa de Nieva de Cameros y Montemediano (Rioja), y Joaquín Moreno, diputado en las Cortes de Aragón y alcalde de Utrillas.

El pasado miércoles se constituyo la Comisión de Desarrollo Rural y Despoblación, de la que forma parte Joaquín Moreno, un alcalde con amplia experiencia tras tres legislaturas con mayoría absoluta en su municipio.

Moreno tiene como objetivo “trasladar nuestra visión de equilibrio territorial, con las reivindicaciones que durante más de 20 años ha reclamado el Movimiento ciudadano Teruel Existe”. Comienza esta etapa con ilusión ya que considera que la FEMP “es una entidad importante que puede reclamar a nivel nacional ese equilibrio e igualdad que en el Congreso de los Diputados y en el Senado se olvida constantemente”.

Considera que su experiencia en la gestión de un municipio rural, que es cabecera de la Comarca Cuencas Mineras, y el contacto constante con alcaldes y concejales de pequeños pueblos, hace que pueda “plantear en esta Comisión medidas efectivas y eficientes para afrontar las dificultades que tienen y que limitan su gestión y su desarrollo, y demandas que la FEMP puede reclamar a las diputaciones provinciales, las comunidades autónomas y al Gobierno central”.

Desde Teruel Existe quieren trasladar en esta comisión “problemas reales del territorio que se están viendo incrementados porque en las políticas que se implantan no se está aplicando el Mecanismo Rural de Garantía, como en el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que debe respetar la función vertebradora de las paradas de autobús, un elemento fundamental para dar servicios a los pequeños municipios”. Joaquín Moreno destaca dos objetivos importantes en los que van a incidir en la FEMP, “un incremento justo en la financiación municipal al medio rural, que es la gran deuda pendiente con la administración más cercana del ciudadano, y la defensa del medio natural frente a los macro proyectos de forma indiscriminada planteados para nuestras provincias más despobladas usándonos una vez más como territorios de sacrificio con las centrales de renovables, las minas y las macro granjas”.

Inmaculada Sáenz fue designada a la Comisión de Municipios de poca población, que se constituirá en las próximas semanas. Su amplia experiencia en la gestión del municipio de Nieva de Cameros y la aldea de Montemediano, que cuenta con menos de cien habitantes, le permite conocer todas las carencias y dificultades que sufren los pequeños pueblos, así como el apoyo que se puede prestar desde otras administraciones en el ámbito de sus competencias. Saénz quiere “trasladar las propuestas incluidas en el Modelo de Desarrollo, que aportaron las plataformas que conforman la Revuelta de la España Vaciada para dar soluciones a los problemas y carencias que sufren los habitantes de los pequeños pueblos. Las personas que los habitan defienden que si que hay soluciones si se pone interés en generar políticas y medidas efectivas con las colaboración e implicación de todas las administraciones”.

El redactor recomienda