Síguenos
La España Vaciada da el salto desde Teruel al ruedo de la política durante este fin de semana La España Vaciada da el salto desde Teruel al ruedo de la política durante este fin de semana
Asamblea de la EVA en Priego, donde se decidió crear un instrumento político

La España Vaciada da el salto desde Teruel al ruedo de la política durante este fin de semana

La capital acoge la constitución del partido de la EVA y de una federación de partidos
banner click 244 banner 244

La España Vaciada, un movimiento surgido a principios de 2019 impulsado por la manifestación del 31 de marzo celebrada en Madrid ese año, saltará definitivamente a la acción política este fin de semana en Teruel, donde se celebrará el congreso fundacional del partido político España Vaciada, además de conformarse una federación de partidos.

El congreso constituyente del partido España Vaciada tendrá lugar la tarde de este sábado, 26 de noviembre, en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Teruel, que el domingo pasado ya acogió el congreso en el que se creó el partido político Teruel Existe. En el mismo lugar, el próximo domingo por la mañana tendrá lugar la celebración de otro congreso para conformar la Federación de partido de la España Vaciada.

Hace veintitrés años ese mismo lugar fue el que acogió la celebración de la asamblea en la que se creó formalmente la coordinadora ciudadana Teruel Existe, que a su vez es la que alentó junto con Soria Ya! en enero de 2019 la convocatoria de la multitudinaria manifestación del 31 de marzo en Madrid, a raíz de la cual surgió el movimiento de la España Vaciada aglutinando en su seno a plataformas, coordinadoras y colectivos de la España interior y las zonas rurales.

Tras el paso que ese mismo año dio Teruel Existe presentándose como agrupación de electores en las elecciones generales del mes de noviembre, en el seno de la España Vaciada se empezó a debatir la conveniencia de entrar en política para trabajar desde las instituciones por el reequilibrio territorial.

Coordinadoras

Soria Ya! dio ese paso este año en las elecciones autonómicas de Castilla y León con buenos resultados, lo que ha alentado a la España Vaciada a seguir los pasos de las dos coordinadoras reivindicativas más veteranas del país.

La España Vaciada ya se registró como partido en 2021 aunque estaba pendiente su constitución formal. Como partido político están registrados también Teruel Existe, que ha celebrado ya su congreso constituyente, mientras que Soria Ya! se registró en el Ministerio del Interior como partido político el pasado 8 de noviembre. Otras formaciones en Cuenca o Jaén también lo han hecho y van a trabajar coordinados como ya lo venían haciendo. Con esa finalidad se integrarán este fin de semana en Teruel en una federación de partidos que, según indicaron ayer a través de un comunicado, “quiere ser la voz de los territorios vaciados en las administraciones, proporcionando alternativas y propuestas para lograr el cambio del modelo de desarrollo” a partir del lema que surgió de la manifestación del 31M: “Ser menos no resta derechos”.

Sergio Díez, portavoz de la herramienta política de la España Vaciada, manifestó ayer que al congreso constituyente que se celebra en Teruel van a acudir muchos territorios del país englobados dentro de este movimiento con la intención de “dar un salto a la acción política utilizando la herramienta que llevamos trabajando durante muchos años, y que vamos a plasmar en una unión, en la cual nos vamos a federar los diferentes territorios para transmitir esa ilusión a los vecinos de la España Vaciada, de que van a llegar momentos en los cuales van a poder realmente tener la posibilidad de sentirse representados en las instituciones, de que no se les va a olvidar y de que su voz y sus peticiones puedan llegar a través de la gente que tienen más cercana y trabajando con ellos a las diferentes instituciones”.

Díez aseguró que la configuración del partido supone un “punto de inflexión en la acción política de la España Vaciada”, y se va a demostrar “la capacidad de unión y de proyecto conjunto que tenemos para todo el territorio nacional, y sobre todo vamos a intentar llevar a cabo esa idea de ilusión, de trabajo cooperativo que vamos a desarrollar desde los diferentes territorios porque creemos que otra forma diferente de hacer política es posible, y sobre todo porque ser menos no nos resta derechos para estar presentes en las instituciones”.

Desde el movimiento de la España Vaciada consideran que el trabajo que desde las instituciones están llevando a cabo Soria Ya! y Teruel Existe es un modelo a seguir, porque se han convertido en “un altavoz para llevar la voz y el mensaje de la España Vaciada allá donde se toman las decisiones”, para condicionar las políticas y dirigirlas al modelo de desarrollo que defienden.

El redactor recomienda