Síguenos

457_1200x150-bueno.gif banner click 457 banner 457

Los hosteleros de la provincia dedican el mes de mayo a los Quesos de Teruel Los hosteleros de la provincia dedican el mes de mayo a los Quesos de Teruel
La hostelería de Teruel dedicará unos días a promocionar los quesos de la provincia

Los hosteleros de la provincia dedican el mes de mayo a los Quesos de Teruel

Acaba de comenzar una ruta en 38 establecimientos con tablas, tapas y platos elaborados con productos artesanos
banner click 244 banner 244

La Asociación de Empresarios Turísticos ha organizado con la Asociación de Productores de Leche y Queso de Teruel la Ruta del Queso, en la que participarán un total de 38 establecimientos repartidos por el territorio entre el 6 y el 29 de mayo.

Las tablas variadas con Quesos de Teruel serán las protagonistas, pero también tapas, pinchos y platos en carta con el queso como ingrediente principal. Para ello se han establecido dos lotes de queso con 14 referencias distintas pertenecientes a seis queserías de la provincia: Hontanar de Aguilar de Alfambra, El Aljibe de Rodenas, Sierra de Albarracín, Granja Pastores en Perales del Alfambra y Tronchón.

Los lotes están compuestos por quesos variados, desde más tiernos a semicurados y curados, ahumados, con romero, de leche cruda o pasteurizados, la mayoría de oveja, pero también alguna variedad de cabra. Y entre ellos no faltan el queso marca Teruel de forma lobulada.

Cada establecimiento incluirá en su tabla un mínimo cuatro quesos de Teruel a los que le acompañarán algunos de los mejores quesos del mundo.

Propuestas varias

Además, la ruta incluye también propuestas de tapas, pinchos y platos elaborados con los quesos artesanos de Teruel.  El maridaje en esta ocasión, será con cerveza Ambar Especial y para los amantes del vino, diferentes caldos de bodegas de la provincia de Teruel.

Para todas las mesas de los establecimientos un pequeño tótem informativo donde se invita a pedir la tabla de quesos de la ruta y acompañarla con la cerveza recomendada o un vino de cualquiera de las bodegas colaboradoras: Mas de Torubio de Cretas, Rubus de Rubielos de Mora, TierraMaestrazgo de Mas de las Matas o Lagar d’Amprius de Calaceite.

Para incentivar al cliente cada establecimiento entregará con cada tabla servida una tarjeta con las distintas referencias de queso incluidas en la ruta y así podrá ir tachando aquellos ya probados, valorarlos y participar en el sorteo de un gran lote de quesos al finalizar la ruta. Para participar será necesario enviar una foto de la tarjeta con los quesos probados, al WhatsApp 681 327 504, indicando el nombre y lugar de residencia.

Además, se ha organizado un taller práctico dirigido a profesionales de la hostelería, tanto alumnos de la escuela en calidad de futuros profesionales como hosteleros en activo, pero también al público en general amante del queso y en especial personas que valoran y aprecian el queso artesano de Teruel. El taller se realizará el miércoles 18 de mayo por la tarde en la Escuela de Hostelería de Teruel y para su ejecución se contará con la participación de profesores del centro.

Taller

El taller está patrocinado por el área de Agricultura de Diputación de Teruel, dentro del convenio que la institución firma cada año con las distintas asociaciones agroalimentarias de Teruel para la mejora continua del sector y fomento de los productos de calidad de la provincia.

El taller tendrá tres partes. La primera será teórica, de conocimiento de los diferentes procesos de elaboración del queso de Teruel, número de queserías y características especiales del queso elaborado en el territorio turolense.

La segunda será eminentemente práctica, sobre presentación de tablas de queso atractivas para el cliente y donde se pueden incluir otros productos elaborados en la provincia a nivel de acompañamiento como orejones, almendras de Alcañiz, mermeladas, patés… Además, se presentarán un par de recetas elaboradas con el Queso de Teruel como protagonista.

La tercera parte será de cata y degustación de los distintos quesos presentados, un total de 14.

Estas actividades se enmarcan en las acciones gastronómicas promovidas por Teruel Empresarios Turísticos, en este caso en colaboración en este caso con la Asociación de Productores de Leche y Queso de Teruel y cuenta con la colaboración de distintas entidades como el Ayuntamiento de Teruel, la Caja Rural, Diputación de Teruel y Gobierno de Aragón, además de un partner especial como es la cerveza Ambar.

Para más información e inscripciones al taller de queso, contactar con la empresa coordinadora de la acción, Conexión Imaginativa, en el teléfono 978 61 20 52  o través de mail. info@conexionimaginativa.com.

El redactor recomienda