Síguenos
Los mayores reciben consejos de  la Policía para estar más seguros  y prevenir ser víctimas de delitos Los mayores reciben consejos de  la Policía para estar más seguros  y prevenir ser víctimas de delitos
Charla del Plan Mayor Seguridad de la Policía Nacional en el centro de día Santa Emerenciana de Teruel

Los mayores reciben consejos de la Policía para estar más seguros y prevenir ser víctimas de delitos

Charla presencial en el centro de día Santa Emerenciana
banner click 244 banner 244
La Policía Nacional de Teruel ha reactivado el Plan Mayor Seguridad, que está dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de las personas mayores, de forma presencial.

La Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Teruel, con la colaboración y el apoyo de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teruel, realizó el jueves por la tarde una charla informativa de este programa en el centro de día Santa Emerenciana para informarles sobre los delitos más frecuentes de los que pueden ser víctimas y ofrecerles consejos de protección.

“El objetivo principal de Policía Nacional es establecer un contacto con este colectivo que les genere confianza en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y prevenir los delitos que pueden ser víctimas por el grupo al que pertenecen”, explicó Mercedes Araque, persona de apoyo de la Delegación de Participación Ciudadana en la Comisaría de Teruel que insistió en que lo que se pretende es que “se sientan personas seguras y tengan el contacto con la Policía Nacional y evitemos los delitos”.

Araque indicó que algunos  de los delitos que pueden sufrir estas persona son el maltrato en sus diversas vertientes, hurtos y estafas, bien por vía telefónica, bien en persona o a través de internet. Se ofrecieron consejos básicos, por ejemplo, en momentos de riesgo como ir a sacar dinero, utilizar los cajeros interiores, tapar el teclado y evitar cualquier distracción.

Las estafas son también una de las amenazas más frecuentes y por ello en la charla se recordó que no hay que dejar entrar a nadie que no se conozca en casa y que hay que comprobar siempre con la central de la empresa que esa persona es quien dice ser y ante cualquier duda llamar al 091.

Durante la sesión también se dio a conocer la aplicación Alertcops. “La mayoría tienen teléfonos móviles y hacemos hincapié en que hagan uso de la aplicación Alertcops del Ministerio del Interior, con la función Guardián que da aviso a hasta tres personas que se consideran guardianes para geolocalizarles. Ayuda mucho en el caso de una caída o en desapariciones”, detalló la agente.

Mercedes Araque destacó que Teruel es la ciudad más segura de España y se vive seguro pero que eso no quiere decir que se esté cien por cien seguros de que no vaya ocurrir algo y por ello insistió en que “hay que tomar medidas” de prevención y acudir siempre a la Policía ante cualquier problema.

La concejal de Servicios Sociales, Nuria Tregón, destacó la importancia de esta formación para esta población, por lo que desde el Ayuntamiento se ha colaborado en la actividad.  

 

El redactor recomienda