Síguenos
Los militares ponen casi 250 dosis de vacunas en dos días en Teruel Los militares ponen casi 250 dosis de vacunas en dos días en Teruel
Un turolense recibía el martes una dosis de vacuna contra la covid-19 de personal militar en el centro de salud Teruel Ensanche de la capital

Los militares ponen casi 250 dosis de vacunas en dos días en Teruel

El Regimiento de Pontoneros estará los lunes y martes en la capital
banner click 244 banner 244

Las batas blancas se sustituyen por uniforme militar en el punto de vacunación del centro de salud de Teruel Ensanche de la capital. El Ejército ha iniciado esta semana su apoyo al plan de inmunización contra la covid-19 en Aragón y también en la provincia de Teruel donde este lunes y este martes se realizaron las dos primeras jornadas con este personal sanitario en las que se administraron cerca de 250 dosis frente a este virus.

El Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12 (RPEI 12), con guarnición en el barrio rural de Monzalbarba (Zaragoza) y perteneciente al Mando de Ingenieros es el encargado de desplegar dos Equipos Móviles de Vacunación en la capital turolense, con el objetivo de colaborar con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en la vacunación de personas que están pendientes de la tercera dosis adicional de vacuna frente al covid-19, es decir, dosis de refuerzo.

Con acciones como esta, el RPEI 12 contribuye a prevenir y contener la transmisión del virus y mitigar su impacto sanitario, social y económico, y participa en la Operación Baluarte contra el coronavirus.

El teniente enfermero Mario Fernández Herrera explicó que este dispositivo está integrado por dos enfermeros y cuatro sanitarios y que la previsión es estar en horario de tarde los lunes y los martes en el ambulatorio de Teruel Ensanche (en la zona de Urgencias, al igual que se ha hecho durante todo la campaña con el personal de este centro de salud).

Las agendas las aporta el Servicio Aragonés de Salud. En la primera jornada, este lunes se inocularon 132 dosis y wl martes estaba previsto poner otras 114.

“La mayoría de los pacientes son personas que reciben la tercera dosis de la vacuna ahora, población mayor y mayores de 40 y poco a poco se irá bajando la franja de edad. También se administran algunas segundas a personas que recibieron Janssen o que pasaron la enfermedad”, explicó el teniente Fernández.

El enfermero reconocía que a la gente le sorprendía un poco encontrar a personal militar cuando van a vacunarse pero que “están agradecidos que estemos aquí”.

Estos profesionales ya habían trabajado en la inmunización contra la covid-19,  aunque hasta ahora lo habían hecho para dar cobertura al personal militar y ahora han pasado a la atención de población civil.

El responsable de esta unidad móvil confió en que esta misión contribuya tanto a agilizar el proceso de vacunación como a descargar a la atención primaria que está sufriendo una altísima presión asistencial en esta virulenta ola de la pandemia. “Creo que si nos han activado será porque la necesidad del servicio así lo contempla porque necesitan el apoyo militar”, subrayó el teniente enfermero.

El teniente enfermero Mario Fernández junto a la ambulancia del Regimiento de Pontoneros, el martes en Teruel

Mario Fernández hizo un llamamiento a la población para que se vacune. “La vacunación es necesaria. Es lo que está aumentando los anticuerpos y contribuye a que, aunque se estén produciendo muchos casos ultimamente, su virulencia es menor en esta sexta ola y que la mortalidad sea más baja. Hay que ser optimistas y pensar que pronto vamos a salir de esta”, afirmó Fernández.

En menos de una semana, más de mil militares de 150 unidades han inoculado 35.000 dosis en trece comunidades autónomas. En la comunidad aragonesa, hay cinco ambulancias móviles: tres en la provincia de Zaragoza -dos para vacunar por las tardes en la capital y una que se desplaza por los pueblos de la provincia-, una en Huesca y otra en Teruel.

La Unidad de Vacunación del Hospital Militar de la capital aragonesa administra 1.200 vacunas diarias.

La dosis de refuerzo, más avanzada en Teruel y Alcañiz

Los sectores sanitarios turolenses han alcanzado una cobertura de vacunación con la pauta completa más el refuerzo contra la covid-19 que el conjunto de Aragón. Así la tercera dosis ya ha llegado al 39,1 % de la población mayor de 5 años en el sector Teruel y al 37,2 % en Alcañiz, mientras que en el conjunto de la comunidad la cifra es del 34,65 %.

Sin embargo, las cifras de pauta completa y de una dosis está un poco por debajo de las cifras autonómicas. En sector sanitario de Teruel el 85,3 % de los mayores de 5 años tiene una dosis de vacuna y la pauta completa, el 81,3 % la pauta completa.

En total en este sector sanitario se han administrado ya 155.386 vacunas contra la covid.

En el sector de Alcañiz, un 82,8 % de los mayores de 5 años tienen una dosis y el 78,9 %, la pauta completa. Se han inoculado 135.745 dosis.

En Aragón se han puesto ya 2.546.109 dosis de vacuna contra la covid.

El redactor recomienda