Síguenos
Los multiservicios turolenses recibirán cerca de 700.000 euros para su modernización Los multiservicios turolenses recibirán cerca de 700.000 euros para su modernización
De izqda. a dcha. María Ariño, Manuel Rando y Santiago Ligros

Los multiservicios turolenses recibirán cerca de 700.000 euros para su modernización

La DPT logra fondos europeos para el comercio rural
banner click 244 banner 244

Los 76 multiservicios rurales de la provincia de Teruel que tienen comercio van a recibir este año una inversión de 691.284 euros -cuatro veces más que en 2021- gracias a que el proyecto presentado por la Diputación Provincial de Teruel, en coordinación con la Cámara de Comercio, ha sido uno de los trece seleccionados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para recibir fondos europeos de una línea de apoyo a la actividad comercial en zonas rurales.

El objetivo es homogeneizar la imagen de estos establecimientos y mejorar sus servicios. El 70 % de la inversión corre a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, 404.587 euros, y la DPT aportará el otro 30 por ciento, es decir, 173.394 euros, más el IVA (113.281).

El presidente de la Diputación Provincial, Manuel Rando (PSOE), se mostró muy satisfecho de que se haya logrado esta ayuda, puesto que se presentaron 296 proyectos y solo se seleccionaron trece y destacó que servirá para la modernización de estos establecimientos.

Rando insistió en la importancia de los multiservicios para los pueblos turolenses. “Es una forma directa de luchar contra la despoblación. Esto es una prioridad, se beneficia al comercio y a la gente que vive en esos pueblos”, defendió el presidente provincial.

La diputada provincial de Desarrollo Territorial, María Ariño, explicó que se van a beneficiar los 76 multiservicios que disponen de tienda. Habrá 46 establecimientos que recibirán 3.155 euros cada uno, un 28 % más que la media del año pasado, un dinero que servirá para que todos ellos tengan los mismos colores, expositores y señalética y contarán con bolsas ecológicas reutilizables y compostables.

Además, los otros 30 multiservicios se clasifican como proyectos piloto y en ellos se va a hacer una inversión mucho mayor con más de 15.000 euros cada uno para la modernización tecnológica de sus instalaciones mediante un nuevo equipamiento informático con ordenador y TPV, la instalación de una taquilla inteligente, iluminación led y puntos wifi y ampliación de servicios con envasadoras al vacío. Además, los de Galve y Jorcas se equiparán con desfibriladores.

Ariño indicó que hay un compromiso para una nueva línea de estas ayudas el próximo año y se intentará volver a obtener fondos para ir ampliando las prestaciones en toda esta red comercial rural. Asimismo, la diputada de Desarrollo Territorial recordó que sigue abierta la convocatoria para la creación de nuevos multiservicios con una partida de 60.000 euros y animó a los más de 50 municipios que podrían beneficiarse de estas ayudas.

El secretario general de Cámara de Comercio de Teruel, Santiago Ligros, destacó que los multiservicios son “insustituibles en el medio rural” como se ha demostrado en la pandemia y aseguró que contribuyen al desarrollo del territorio y generan empleo.

El representante de la Cámara de Comercio valoró esta oportunidad de disponer de fondos New Generation para su modernización y recordó que Teruel está sirviendo de ejemplo para zonas rurales de otros países, en este sentido recordó la participación en el proyecto Save Rural Retail (Sarure) en el marco del Programa Interreg Europe, gracias al cuál se ha dado a conocer esta experiencia que lleva más de 20 años funcionando y países como Alemania, Grecia, Suecia o Polonia lo quieren replicar.

El redactor recomienda