Síguenos
Más multiservicios y más turolenses se benefician de los bonos de impulso al consumo de DPT y Cámara de Comercio Más multiservicios y más turolenses se benefician de los bonos de impulso al consumo de DPT y Cámara de Comercio
Nuria Ros y Javier Cipres han hecho balance de los bonos de impulso al comercio rural en la Diputación de Teruel

Más multiservicios y más turolenses se benefician de los bonos de impulso al consumo de DPT y Cámara de Comercio

Pasan de 29 a 42 los establecimientos participantes, un 44% más que en 2022
banner click 244 banner 244

Una vez concluida la campaña de bonos de este año para impulsar el consumo en los establecimientos turolenses de municipios menores de 500, la Diputación Provincial de Teruel y la Cámara de Comercio e Industria de Teruel hacen un balance positivo, especialmente por la mayor participación.

En rueda de prensa, el diputado delegado de Desarrollo Territorial, Javier Ciprés, junto a Nuria Ros, directora del departamento Comercio y Desarrollo territorial de la Cámara de Comercio de Teruel, ha recordado que la Diputación ha subvencionado esta actuación con 90.000 euros en este ejercicio 2023, lo que ha permitido la movilización de 300.000 euros de retorno económico en total en el territorio. Ha destacado especialmente el incremento de comercios adheridos, que han alcanzado los 42, lo que supone contar con 13 establecimientos más que en la campaña de 2022 (un 44% más). Ciprés ha trasladado que “desde la Diputación se ha hecho mucho hincapié en difundir esta propuesta entre los gerentes de los multiservicios y comercios en toda la provincia, con la intención de hacer llegar la actuación a cuantos más de ellos mejor, y permitiendo también de este modo que más turolenses se hayan beneficiado de los descuentos”.

Nuria Ros ha informado de que se han vendido 10.000 bonos a los 1367 consumidores que han accedido a la plataforma “y que han podido comprar más barato en el comercio local, haciendo más atractivas las ventas en los pueblos”.

De esta forma, desde el 4 de septiembre hasta el pasado 18 de noviembre, fecha en que se terminó la segunda convocatoria de este año, los bonos han llegado a Villarluengo, Arens de Lledó, Galve, Visiedo, La Iglesuela del Cid, Alacón, Valjunquera, Monroyo, Peñarroya de Tastavins, Bello, La Codoñera, Torrevelilla, Rafales, El Poyo del Cid, Cuevas Labradas, Alfambra, Peralejos, Cuevas de Almudén, Azaila, La Hoz de la Vieja, Gargallo, San Agustín, Foz Calanda, Castel de Cabra, Royuela, Valdeltormo, Villalba Baja, Nogueruelas, Orrios, Bueña, Olba, Blancas, Bronchales, Torralba de los Sisones, Cutanda, La Cerollera, Mirambel, El Pobo, Torre del Compte y Cañada de Benatanduz.

Para Javier Ciprés, es necesario impulsar más aún la difusión de la campaña y este es uno de los asuntos a mejorar en los que ya trabajan de cara al año próximo, junto a facilitar la accesibilidad en el proceso de adquisición. Por eso, trabajan ya en el nuevo presupuesto de Diputación para incrementar la cuantía de esta actividad, para la que el presupuesto inicial era de 50.000 euros y se incorporó otro tanto con posterioridad. “Queremos que de inicio se establezcan 70.000 euros”.

Recuerdan que la Diputación destina el presupuesto para asumir un descuento del 30% del bono, de tal forma que el cliente paga 21 euros de los 30 que cuesta, y por otra parte, se impulsa la compra en estos pequeños comercios, especialmente en los meses de otoño cuando la actividad de la población decae en relación a la época estival. Se trata de realizar una inyección en la economía local de los municipios más pequeños de la provincia y colaborar en la estabilidad de este tipo de establecimientos que ofrecen un servicio básico a sus vecinos.

La gestión de la venta de bonos la realiza la Cámara de Comercio e Industria de Teruel. y la iniciativa cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos, Asociaciones, Agentes de Desarrollo Local y la Caja Rural de Teruel.

El área de Desarrollo de DPT, fundamental en la lucha contra la despoblación

El diputado delegado del área de Desarrollo Territorial ha destacado la labor que desde la institución se puede llevar a cabo para paliar los efectos de la despoblación en los municipios pequeños. Desde el área, además de estos bonos de impulso de la economía local, se desarrollan ayudas a los autónomos en pueblos de menos de 500 habitantes (hasta el 80% de las ocho cuotas de autónomos al año, por concurrencia competitiva) con la intención de respaldar la viabilidad de los gestores que dan estos servicios, así como también se impulsan ayudas para la puesta en marcha de multiservicios (un 80% de los gastos hasta un total de 12000 euros) o para la renovación de material o maquinaria.

Para Javier Ciprés, “que de los 236 municipios turolenses haya 100 con multiservicios revela que la situación en la provincia es crítica, porque quiere decir que en todos ellos la actividad privada ya no actúa por no tener rentabilidad”. Por eso, se muestran convencidos, tanto la Diputación como la Cámara de Comercio, de la necesidad de este tipo de acciones de apoyo para prestar determinados servicios básicos y afirman que van a continuar con la bonificación de las compras.

 

El redactor recomienda