Síguenos
Los nacimientos en la provincia de Teruel han descendido un 2,19% en los cinco primeros meses Los nacimientos en la provincia de Teruel han descendido un 2,19% en los cinco primeros meses
Una madre paseando a su bebé esta semana en la calle San Juan de Teruel

Los nacimientos en la provincia de Teruel han descendido un 2,19% en los cinco primeros meses

A pesar de ello comienza a recuperarse la natalidad tras la caída por la covid
banner click 244 banner 244

Los nacimientos en la provincia de Teruel durante los cinco primeros meses de este año han disminuido un 2,19% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística. A pesar de ello se empieza a observar ya una recuperación de la natalidad tras la fuerte caída sufrida en meses anteriores debido a la covid. Entre enero y mayo se han registrado un total de 390 nacimientos en la provincia, 9 menos que en esos meses el año anterior.

En el conjunto del país se ha registrado entre enero y mayo un descenso de los nacimientos del 5,94%, si bien la tendencia también es al alza tras los peores meses de la pandemia. Los datos figuran dentro de la operación experimental puesta en marcha por el INE en marzo pasado dedicada a hacer una estimación mensual del número de nacimientos por provincias para conocer cómo la situación de la covid ha influido en la planificación familiar.

Los peores meses, al haber menos nacimientos y caer la natalidad de forma considerable con respecto a años anteriores, han sido los de enero, febrero y marzo. Esos alumbramientos corresponden con los periodos de gestación de los tres primeros meses del estado de alarma en 2020, en el peor momento de la crisis sanitaria, e indica que las parejas se contuvieron a la hora de planificar tener hijos.

La estadística de mayo, últimos datos facilitados por el INE, indica que a finales del verano pasado al mejorar la situación de la pandemia volvió a recuperarse la confianza entre las parejas, puesto que se observa un incremento de las gestaciones. No obstante, la evolución porcentual de los nacimientos sigue siendo a la baja tanto con respecto a 2020 como a 2019.

En el mes de mayo de este año nacieron en la provincia de Teruel 89 niños, cuando hace un año lo hicieron 77, si bien en el acumulado de los cinco primeros meses del ejercicio el número de alumbramientos se redujo un 2,19%, y si se compara con el mismo periodo de 2019 el descenso es de un 7,30%.

En el conjunto del país se registraron en mayo 27.995 nacimientos, lo que supone una discreta tendencia al alza que comenzó en el mes de marzo tras las significativas caídas que hubo en los últimos meses de 2020, especialmente en el mes de diciembre como consecuencia de los peores meses de la pandemia.

Esa tendencia también se observó en la provincia de Teruel, ya que en diciembre se registraron 71 nacimientos, y en enero y febrero 67 en cada mes. La natalidad empezó a recuperarse en marzo con 91 alumbramientos, mientras que en abril fueron 76 y en mayo se alcanzaron los 89.

En el caso de España, la cifra de los casi 28.000 nacimientos de mayo se asemeja a la de los 27.523 de abril y a los 29.211 de marzo, y se aleja ya de los 24.324 de febrero, los 23.868 de enero y de los 26.470 y 22.980 de noviembre y diciembre del pasado año, cuando se registró el nivel más bajo de la serie histórica iniciada en 1941.  

Los bebes que nacieron ese último mes, diciembre de 2020, se concibieron en marzo de ese año, cuando el Gobierno decretó el estado de alarma para contener la expansión del coronavirus y comenzó un periodo muy duro marcado por las miles de muertes y el confinamiento de la población. La alarma duró tres meses y una semana.  

Los niños y niñas que nacieron este mayo de 2021 se concibieron a finales del verano del año pasado, cuando la situación sanitaria ya había mejorado notablemente.

Los 27.995 nacimientos de mayo se acercan a los 30.000 que se han registrado mensualmente de media en España en los últimos años, y quedan aún un poco lejos de los 33.288 que se contabilizaron en mayo de 2016, un año en el que esa cifra era habitual e incluso se superaba en varias ocasiones.  

En el mes de mayo de 2020 nacieron 28.243 bebes, 248 bebes más que en el mismo mes de 2021. De enero a mayo de este año han nacido 132.921 niños y niñas, un 5,94 % menos que en los mismos meses de 2020 y un 8,97 % menos que en ese periodo de 8,97 %.  

En el conjunto de la Comunidad Autónoma de Aragón la evolución ha sido en cambio al alza, a diferencia de lo sucedido en Teruel y en todo el país, ya que hasta mayo habían nacido 3.901 bebés, un 1,33% más que en el mismo periodo de 2020 y un 1,30% más que en esos meses de 2019.

El redactor recomienda