Síguenos
Los parlamentarios de la Comisión de Vertebración conocen de primera mano el crecimiento del Aeropuerto de Teruel Los parlamentarios de la Comisión de Vertebración conocen de primera mano el crecimiento del Aeropuerto de Teruel
Los parlamentarios, con José Luis Soro, durante su visita en uno de los hangares del Aeropuerto de Teruel. Cortes de Aragón

Los parlamentarios de la Comisión de Vertebración conocen de primera mano el crecimiento del Aeropuerto de Teruel

La jornada de puertas abiertas del día 25 de marzo contará con autobuses gratuitos
banner click 244 banner 244

Los parlamentarios de la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de las Cortes de Aragón pudieron conocer este miércoles en primera persona el crecimiento exponencial que está teniendo el Aeropuerto de Teruel, el cuarto de mayor extensión de España y que se ha convertido en un motor industrial para la provincia debido a la actividad que alberga y que crece día a día. El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, indicó que este es un año “muy especial” para las instalaciones por celebrarse el décimo aniversario, y contará con una jornada de puertas abiertas el próximo 25 de marzo para la que se dispondrán de una ruta circular gratuita de autobuses para que la gente pueda subir y evitar así aglomeraciones de vehículos.

Soro fue el encargado de mostrar las instalaciones aeroportuarias junto al director de las mismas, Alejandro Ibrahim, a los once diputados de la Comisión de Vertebración que se desplazaron hasta Teruel, dentro de las visitas que a lo largo de la legislatura realizan a este tipo de instalaciones dependientes del Gobierno de Aragón.

El consejero valoró que con motivo de la celebración del décimo aniversario los parlamentarios aragoneses pudiesen conocer una infraestructura que abrirá sus puertas al público en general el próximo 25 de marzo para que toda la ciudadanía las pueda conocer y disfrutar, como ya se hizo hace años.

Soro incidió en que ese día los turolenses podrán acudir a “pisar su aeropuerto, a empaparse de él y conocerlo”, para lo cual se va a facilitar el acceso y evitar aglomeraciones de vehículos. Habrá dos zonas de aparcamiento habilitadas con capacidad para 9.000 coches en la zona industrial y la norte. Además, se pondrán tres autobuses lanzadera que harán una ruta circular desde Dinópolis hasta el aeropuerto y que no requerirán apuntarse previamente.

Aseguró en este sentido que “la mejor forma de venir a ver aviones será en autobús para evitar que haya problemas de tráfico”, además de considerar que es un gesto de “solidaridad” con el resto.

Explanada

En la explanada se dispondrán aviones, helicópteros y drones y habrá puestos de comida  y bebida para que la gente que acuda pueda pasar la jornada en familia “en un espacio que pertenece a los turolenses”. Los visitantes podrán conocer también el hangar terminado de los dos A-380, que calificó de “impresionante” y consideró que es para sentirse “muy orgullosos” de tener una infraestructura así. A algunas de las aeronaves que se expongan, como los helicópteros, se podrá subir para verlas, y los cuerpos a los que pertenezcan darán explicaciones de su funcionamiento. La zona de la campa  donde están estacionados los aviones comerciales solo se podrá ver por fuera sin acceso.

El consejero recordó que está a punto de aprobarse el Plan de Interés General del Aeropuerto (PIGA) para su ampliación. “El aeropuerto se ha quedado pequeño y vamos a ampliarlo 195 hectáreas”, destacó Soro, quien puso énfasis en el crecimiento “exponencial” que han tenido las instalaciones durante estos diez años al haber ido creciendo “conforme lo hacían las necesidades de nuestros clientes”.

“Ahora ha llegado el momento de rebasar los límites que teníamos hasta ahora, ya están las expropiaciones, aprobaremos el PIGA y eso nos permitirá ya en la próxima legislatura seguir creciendo y tener el espacio necesario para continuar haciéndolo y no solo en el ámbito del estacionamiento de aviones, sino también en esa vocación industrial que fue la clave del éxito de este aeropuerto”, apuntó el consejero.

La presidenta de la Comisión de Vertebración del Territorio de las Cortes de Aragón, Beatriz Sánchez, comentó que uno de los objetivos de los parlamentarios era conocer el territorio con sus infraestructuras, y que en Huesca se ha visitado la Estación de Canfranc y en Zaragoza el Laboratorio de Calidad de Edificación.

Sánchez aseguró que el Aeropuerto de Teruel es uno de los “proyectos estrella” que había que visitar in situ. Reconoció que es una de las iniciativas más potentes que existen ahora en la Comunidad Autónoma, no solo por su presente por el empleo que genera y las empresas que capta, sino de “futuro” por la expansión que está teniendo y la necesidad de seguir apostando por él a nivel nacional e internacional.

El redactor recomienda