Síguenos
Los pueblos tendrán una fiscalidad diferenciada complementaria a  las ayudas de los costes laborales Los pueblos tendrán una fiscalidad diferenciada complementaria a  las ayudas de los costes laborales
Lambán durante su intervención es observado por la bancada del PP. Cortes de Aragón

Los pueblos tendrán una fiscalidad diferenciada complementaria a las ayudas de los costes laborales

Lambán reitera el compromiso del Ejecutivo contra la despoblación a través de diversas políticas y la futura Ley de Dinamización del Medio Rural
banner click 244 banner 244

La discriminación fiscal positiva que contemplará la Ley de Dinamización del Medio Rural en la que trabaja el Gobierno de Aragón, será complementaria a las bonificaciones de los costes laborales del 20% autorizadas por la Comisión Europea en el caso de la provincia de Teruel y que debe aplicar el Estado. Así lo aseguró el presidente aragonés, Javier Lambán, durante su discurso en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma de Aragón, en la que se refirió a la lucha contra la despoblación como uno de los retos en los que trabaja el Ejecutivo y seguirá haciéndolo impulsando políticas para superar desequilibrios y garantizar la igualdad entre los territorios, dentro de los quince nuevos pactos que planteó para ampliar la Estrategia Aragonesa de Recuperación.

Lambán destacó en su intervención las posibilidades que se abren al territorio con la economía circular, sobre la que se refirió específicamente a Teruel por la importancia que tiene, así como al sector agroalimentario, el turístico y a las energías renovables, sobre las que apostó por el diálogo y el impulso a las comunidades energéticas locales.

Un nuevo modelo de financiación autonómica como garante para combatir la despoblación, con alusión a la reunión de presidentes autonómicos con problemas demográficos que se celebrará el 23 de noviembre en Galicia, y la desconcentración del aparato del Estado con la apuesta para ubicar en Teruel la Agencia Espacial Española, fueron otros aspectos relacionados con la provincia a los que aludió el presidente en su intervención.

Tampoco faltaron alusiones concretas a proyectos turolenses como la construcción de los dos hospitales de Teruel y Alcañiz que hay en marcha, las intervenciones que se están llevando a cabo en el Aeropuerto de Teruel, o la ampliación de Dinópolis con los 24 millones de euros comprometidos, así como la apuesta por el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo.

Lambán abrió su intervención recordando a los 3.864 aragoneses muertos por la covid y pidiendo disculpas por los errores cometidos durante la pandemia, ante lo atípica de la situación a la que tuvo que enfrentarse toda la sociedad, pero también reivindicando los esfuerzos y los aciertos conseguidos. Y cerró su intervención llamando a todas las fuerzas políticas a empujar por el proyecto común que es Aragón.

El presidente ofreció para ello  quince nuevos pactos con la mirada puesta en un futuro esperanzador, que permitan ampliar y actualizar la Estrategia Aragonesa de Recuperación con políticas concretas como el impulso decisivo a la Formación Profesional y a la colaboración público-privada para alcanzar el pleno empleo en 2024, un Plan de Atención Primaria y otros dos de equipamientos y medidas para potenciar la economía de cuidados, así como un incremento de los recursos propios para la salud mental infanto-juvenil.

Viviendas para jóvenes

Los otros pactos por los que abogó el presidente fueron el impulso de la vivienda de alquiler para jóvenes, la reducción de las emisiones contaminantes, la constitución en 2022 de la Alianza Aragonesa para la Agenda 2030 de cara a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y un pacto sobre política energética de la Comunidad, así como potenciar la cultura como sector estratégico básico y de imagen para Aragón.

El impulso a la agroindustria para pasar de ser “granero a despensa”, los Juegos de Invierno en el Pirineo, el empuje al Aeropuerto de Zaragoza, la apuesta por la desconcentración del aparato estatal para “distribuir oportunidades” y conseguir una financiación autonómica que atienda los costes reales de los servicios públicos, son el resto de propuestas de pactos por Aragón, sin renunciar a otros que puedan surgir en los diálogos que se entablen, precisó Lambán.

El medio rural y en particular la provincia de Teruel estuvieron muy presentes en distintos momentos de la intervención del presidente, que tras repasar departamento por departamento la labor que habían realizado durante la pandemia, incidió en cómo va a incrementarse ahora ese trabajo para la recuperación social y económica.

Antes de profundizar en estas otras cuestiones, el presidente dijo que más allá de “asumir cuantas veces sea necesario los errores cometidos”, y de valorar el trabajo realizado por el cuatripartito, se podía hacer “un balance global razonablemente satisfactorio” de la lucha contra la crisis del coronavirus.

Lambán aseguró que la aspiración de su Gobierno era un Aragón “más igualitario en todos los órdenes”, entre ellos el territorial. Manifestó en este sentido que “garantizar la igualdad de oportunidades en todo el territorio, superar desesquilibrios, dar opciones al medio rural abandonado, de acuerdo con los nuevos parámetros de la economía”, son un “objetivo transversal del Gobierno desde hace años, consciente de un problema que, en su tratamiento, tiene mucho de mito y de timo, y al que calificar de ‘vaciamiento’ ya es en sí mismo un error”.

El presidente dijo que podía estar horas hablando de las medidas que se han ido tomando en los últimos años para hacer frente al problema, y de las que destacó el mantenimiento de las escuelas rurales con tres alumnos, “hasta conseguir que más del 90% de Aragón tenga una conexión de más de cien megas en 2022, cuando en 2015 apenas se llegaba al 62,6% de la población”.

También destacó que se hubiese duplicado la financiación municipal con respecto a 2015 y “estar a punto de aprobar una ley que aún las mejorará más”, y la aprobación de un nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera, “que entrará en vigor en enero de 2023 y asegurará servicio a todos los núcleos de población de más de 10 habitantes”.

El impulso a proyectos económicos “muy importantes” en agroalimentación, renovables, digitales, médico-farmacéuticos, economía circular y turismo, fueron destacados también por el presidente, al igual que haber hecho un “frente común” para defender la posición de Aragón en materia de financiación autonómica junto con otras siete comunidades y que ratificarán en dos semanas.

Discriminación fiscal

Lambán recordó que un “hito” de la presente legislatura será la Ley de Dinamización del Medio Rural, que está diseñando el comisionado contra la despoblación, y que anunció que incluirá, entre otras cosas, “una discriminación fiscal positiva, complementaria del 20% de costes laborales conseguido por los gobiernos autonómicos de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León para Teruel, Soria y Cuenca”.

No obstante, el presidente precisó que entre 2015 y 2021 las dos únicas comunidades afectadas por este fenómeno que habían visto crecer su población eran Aragón, con un 0,57%, y La Rioja, además de haber sido en 2020 la única región en la que ha aumentado la natalidad. “No se puede decir que hayamos revertido la tendencia secular del despoblamiento pero, desde luego, no parece tampoco que vayamos muy desencaminados”, concluyó sobre esta cuestión.

Se refirió por otra parte al esfuerzo hecho en infraestructuras en las tres provincias, pero que calificó de “trascendental” en Teruel, donde “tras años de paralización y anulación de expedientes, mi Gobierno ha adjudicado e impulsado las obras de los hospitales de Alcañiz y Teruel, con una inversión de 171 millones de euros que se está ejecutando por fin”.

En materia de inversiones, aludió a lo largo de su intervención a proyectos turolenses especiales como Dinópolis, “donde ya se ha iniciado una ampliación de contenidos con una inversión de 24 millones”, y el Aeropuerto de Teruel con otra inversión de 30 millones, donde además recordó que se está elaborando el plan de ampliación en 195 hectáreas “con una inversión de 45,6 millones”.

Mencionó también proyectos empresariales privados que van a dar un impulso considerable a sectores como el agroalimentario, entre ellos el del grupo alemán Tönnies con la creación de mil empleos en Calamocha, además de referirse al Grupo Térvalis, que destacó no solo por ser puntero en la fabricación de fertilizantes sino por su trabajo en investigación con avances como la solución al problema medioambiental de los purines.

Lambán enmarcó a esta empresa dentro de la importancia que para territorios como el turolense va a tener la economía circircular, llamada a convertirse en uno de los sectores estratégicos de la Comunidad y sobre lo que anunció la próxima publicación de la orden para poner en marcha el Sello Aragón Circular, que reconocerá a las compañías y municipios que se impliquen.

Economía circular

Aseguró a este respecto que el Ejecutivo “abriga el propósito de convertir a Teruel en un espacio referencial de la economía circular asociada a la bioeconomía”, aprovechando el Centro de FP de San Blas, a punto de ser reconocido como Centro nacional de referencia en Gestión ambiental, y el Centro de Bioeconomía Rural de Platea, vinculado al CITA. Recordó que la próxima semana Teruel acogerá un Congreso Nacional de Economía Circular organizado por el Gobierno de Aragón y con el que se quiere dar un “espaldarazo definitivo” a esa idea.

Sobre el Aragón verde, ligado al social y digital como ejes fundamentales de trabajo del Ejecutivo, Lambán admitió que la Comunidad Autónoma “pagó un alto precio” en aras a combatir los efectos del cambio climático con el cierre de la industria minera y la térmica, “del que espera resarcirse con el Plan Miner, el convenio de Transición Justa y la adjudicación del llamado nodo de Andorra”.

El presidente reiteró que en la producción de energías renovables, Aragón aspira a tener un liderazgo nacional en este sector, y comentó que el mismo puede suponer la creación de 55.000 empleos durante la creación de los parques, y en torno a 1.400 para su mantenimiento posterior.

Reconoció en este sentido no ser desconocedor “de los problemas que están surgiendo en algunas partes del territorio en relación con los parques, lo cual exige un esfuerzo importante de diálogo”. Abogó por ello en “planificar el uso de la energía producida de manera que beneficie a Aragón en la mayor medida posible”.

De hecho, es uno de los nuevos pactos por Aragón que propuso el presidente dentro de los quince que planteó. Abogó por impulsar un gran acuerdo que implique tanto a promotores como a los representantes del territorio y del que “surjan las leyes y las normas necesarias para adaptar las instalaciones a las necesidades y vocaciones de los ayuntamientos afectados y para procurar que la energía que se genere con el viento y el sol de Aragón se consuma en Aragón, abaratando así el precio tanto para el consumo doméstico como para los usos del aparato productivo”.

Aseguró a este respecto, sobre una cuestión que preocupa mucho y sobre la que hay un amplio debate abierto en la provincia de Teruel, que “las comunidades energéticas locales pueden ser un elemento clave para alcanzar esos objetivos, que pueden resumirse en la aspiración de que Aragón se dote de un modelo energético propio”.

A lo largo de su intervención, que se prolongó durante hora y media, el presidente fue desgranando diferentes aspectos de las políticas del Ejecutivo en la implementación de servicios públicos, así como en el impulso de iniciativas como la logística, la descentralización de dependencias de la Administración central y los fondos europeos.

Logística

En logística incidió en que se ha trabajado para articular la mayor apuesta europea de conexión, dentro de la cual está el corredor Cantábrico-Mediterráneo “que nos conecta con Valencia y Bilbao”, y se felicitó del “interés del Puerto de Valencia por crear un puerto seco en la plataforma turolense de Platea”.

Lambán, que insistió en la importancia del autogobierno, se mostró partidario igualmente de crear unidades transitorias de apoyo a la gestión y ejecución de los proyectos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia ante el volumen de los fondos europeos.

El redactor recomienda