Síguenos
Lambán presume de gestión y logros y propone 15 pactos para el Aragón futuro Lambán presume de gestión y logros y propone 15 pactos para el Aragón futuro
Debate sobre el Estado de la Comunidad, este miércoles en Zaragoza

Lambán presume de gestión y logros y propone 15 pactos para el Aragón futuro

Discurso en el Debate sobre el Estado de la Comunidad
banner click 244 banner 244

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha presumido de la gestión de su gobierno y de los logros de la comunidad desde 2015, año en el que llegó a la presidencia, y ha insistido en pedir la colaboración del resto de fuerzas políticas y de los agentes sociales y económicos para afianzar el crecimiento con quince pactos concretos, una vez superada la pandemia de la covid.

Lambán ha comenzado su intervención en la primera sesión del debate sobre el estado de la comunidad, que se ha prolongado durante hora y media, pidiendo de nuevo disculpas por los errores cometidos en la gestión de la pandemia de la covid-19.

El presidente ha considerado que para afrontar con éxito la construcción del Aragón futuro es necesario alcanzar acuerdos que trasciendan las legislaturas y, sin pedirle a nadie que renuncie a ejercer la oposición "con toda la dureza que considere conveniente", ha propuesto quince pactos para ampliar la Estrategia Aragonesa de Recuperación.

Acuerdos que tienen que ver con la FP; impulsar la colaboración público-privada para alcanzar el pleno empleo en 2024; un plan de Atención Primaria, impulsar la economía de cuidados y la salud mental infanto-juvenil o un plan de vivienda para jóvenes.

También reducir las emisiones difusas; constituir la Alianza Aragonesa para la Agenda 2030; alcanzar un pacto energético, hacer de la cultura un sector estratégico o el apoyo a la agroindustria.

Lambán ha pedido también un pacto en torno a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 en el Pirineo y para que Zaragoza sea sede del Campeonato Mundial de Fútbol.

Y finalmente, ha propuesto un acuerdo para el impulso del Aeropuerto de Zaragoza, por la descentralización del aparato estatal para distribuir oportunidades y, especialmente, uno sobre la financiación autonómica.

Acuerdos todos ellos que, según Lambán, deben alcanzarse "profundizando en el autogobierno". De hecho, ha insistido en que los pactos que aseguren el "éxito" de la comunidad no serán posibles si no es en torno del Estatuto de Autonomía, que es, a su juicio, el espacio "más propicio" para el entendimiento.

En una sesión que ha recuperado totalmente la presencialidad tras la edición de 2020 del debate sobre el estado de la comunidad, en la que solo asistieron el 50 por ciento de los diputados de las Cortes y la tribuna de público estaba vacía, Lambán se ha afanado en repasar lo ya realizado para lograr el objetivo de conseguir un Aragón "social, verde y digital".

Y entre propuestas de pactos y reconocimiento de la gestión de sus consejeros, Lambán ha defendido la labor del cuatripartito (PSOE, Podemos, CHA y PAR) que sostiene a su Gobierno, que ha dado "estabilidad social y política" a la comunidad y que, asumiendo "con naturalidad" las diferencias, ha demostrado que la "heterogeneidad ideológica", lejos de ser "una rémora", ha permitido gobernar "desde la centralidad y la moderación".

También ha dicho que su intención, gracias a la colaboración público-privada, es alcanzar el pleno empleo en 2024, gracias a los diez sectores estratégicos sobre los que pivota la economía aragonesa: logística, economía digital, agroalimentación, automoción, sector médico-farmacéutico, economía circular, turismo, aeropuerto de Teruel, energías renovables y cultura.

El presidente ha desgranado algunos compromisos, deseos o apuestas, como aumentar la reducción de las emisiones difusas a un 40 % en 2030 con respecto al nivel del año 2005 y frente el 26 % previsto en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático.

Además de un incremento de los recursos para la salud mental infanto-juventil que incluye una residencia que permita atender a los pacientes menores de edad que requieren de un ingreso de larga estancia y un plan del mayor que aglutina 29 medidas innovadoras para llegar a más de 211.000 usuarios y que prevé la construcción de dos nuevas residencias públicas, una en el barrio zaragozano de Valdefierro y otra en Ateca, con una inversión de 29 millones de euros.

Ha apostado por poder presentar una candidatura ganadora para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030 si la Generalitat de Cataluña "acepta las reglas del Comité Olímpico Internacional" y por encarar "de una vez por todas" la construcción de un nuevo estadio de fútbol en la capital aragonesa.

Por otro lado, ha indicado que su gobierno se plantea la creación de las llamadas "unidades transitorias de apoyo" a la gestión y ejecución de los proyectos vinculados a los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que sumarán 668 millones de euros en tres años y cuya llegada obligará a la administración autonómica a hacer un "esfuerzo inusual" en un "tiempo récord".

Finalmente, además de anunciar la ampliación del Museo de Zaragoza, Lambán ha propuesto la construcción de al menos 500 viviendas de alquiler para jóvenes en los llamados "cacahuetes" de la zona Expo de 2008 de Zaragoza y de otras 300 en los solares del Buen Pastor de Zaragoza.

Una propuesta, la de la Expo, que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, desconocía y que ha puesto en cuestión porque hoy, con el Plan General de Ordenación Urbana en la mano, es "ilegal", aunque ha mostrado su disposición a hablar con el Gobierno de Aragón, a estudiar el asunto para saber si es viable o no y a colaborar en lo que puedan para solucionar los problemas de vivienda.

También ha seguido la intervención de Lambán desde la tribuna del público el primer edil de Huesca, Luis Felipe, quien ha destacado el llamamiento al pacto del presidente al ser "uno de los valores singulares" de los aragoneses. "Es el mejor camino para seguir avanzando", ha dicho.

Por los agentes económicos y sociales, Ricardo Mur (CEOE) ha compartido la estabilidad y la moderación de la que ha hecho gala el presidente como un "activo" de la región para su futuro y Aurelio López de Hita (Cepyme) ha destacado que la realidad de Aragón es "bastante más favorable" que la de otras regiones, mientras que Daniel Alastuey (UGT) ha valorado las llamadas al pacto en discursos con dosis de "triunfalismo" y Pablo Castillo (CCOO) ha aludido a aspectos de mejora tras una intervención de Lambán "previsible".

Desde los grupos de la oposición han criticado la "autocomplacencia" y "distancia con la realidad" de Lambán, a quien la portavoz adjunta del PP, Mar Vaquero, ha acusado además de presidir el gobierno "más caro e ineficaz" de la historia y de hablar de "propaganda y anuncios" que incumple, mientras que desde Cs, Daniel Pérez Calvo ha reclamado unidad para afrontar los retos tras la pandemia del Aragón "real".

Para el portavoz de Vox, Santiago Morón, el discurso ha sido también "continuista" y con cifras macroeconómicas "que no se corresponden con la realidad", mientras las empresas siguen cerrando, las ayudas siguen sin llegar y los fondos europeos "todavía son humo", y desde IU, Álvaro Sanz cree que Lambán "desoye" los aprendizajes de la covid y ha hecho con su intervención un "balance de su gestión" sin afrontar "con liderazgo" los retos y sin aludir a cuestiones como el fortalecimiento de los servicios públicos o la revisión profunda de la financiación. 

El redactor recomienda