Síguenos
Los sindicatos vuelven a las calles el Primero de Mayo para pedir mejores salarios y precios Los sindicatos vuelven a las calles el Primero de Mayo para pedir mejores salarios y precios
Miembros de la comitiva de CCOO de Andorra, Bajo Aragón y las Cuencas Mineras firmaron el manifiesto. CCOO Andorra

Los sindicatos vuelven a las calles el Primero de Mayo para pedir mejores salarios y precios

Teruel y Andorra recuperan sus actos tradicionales tras un parón de dos años
banner click 244 banner 244
Javier Gascó

Las concentraciones para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores regresan a las calles de toda la provincia bajo el lema “La solución: Subir Salarios, Contener Precios, más igualdad” con el objetivo de alzarse frente a la complicada situación económica y social por la que pasa la clase trabajadora, en un contexto lleno de incertidumbres, derivado de dos años de pandemia, de la invasión de Rusia a Ucrania y de una escalada de precios desorbitada. Tras las tímidas protestas de los últimos dos años a causa de la situación sanitaria, sindicalistas y trabajadores volverán a unir sus fuerzas tanto en Teruel como en Andorra para reclamar soluciones. En la capital de provincia, el regreso a la normalidad será relativo, ya que habrá concentración y subida a los Pozos de Caudé, pero no habrá manifestación por las calles turolenses. Por su parte, Andorra celebrará los actos tradicionales, pero invertirá el orden. Primero se realizará la visita al cementerio y después se llevará a cabo la concentración en la Plaza del Regallo.

La crisis económica en la que se encuentra inmerso el país tras dos años de pandemia, el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania y la incesante subida de precios deja en una complicada situación a la clase trabajadora, que mañana volverá a salir a las calles, convocada por los sindicatos CCOO y UGT, para reclamar una mejora en los salarios y en los precios en busca de una igualdad laboral real entre los trabajadores. “Una clase trabajadora empobrecida genera un país pobre”, aseguró Pilar Buj, secretaria general de Comisiones Obreras en Teruel.

Con esta preocupante situación encima de la mesa, los sindicatos de la capital provincial convocaron para la mañana del 1 de Mayo una jornada en la que se recuperan algunos de los actos tradicionales, que se llevaban a cabo antes de la llegada de la pandemia.

Cautelosa normalidad

El retorno a las calles de la calle trabajadora se iniciará con la concentración en la Plaza de la Catedral a partir de las 12:00 horas para seguidamente subir hasta los Pozos de Caudé para homenajear, con la tradicional ofrenda floral, a los sindicalistas y trabajadores fallecidos en el pasado. Sin embargo, el aumento de contagios por coronavirus que se vive tras las vacaciones de Semana Santa hará que reine la cautela en un regreso relativo de la normalidad. En este Primero de Mayo, Teruel no tendrá manifestación para reivindicar los derechos de los trabajadores y reclamar medidas urgentes y claras para hacer frente a las dificultades de la provincia. “Queríamos volver a las calles, pero no tomar demasiados riesgos porque vemos cómo está la situación”, reflexionó Alejo Galve, secretario general de UGT en Teruel.

Cambio de orden

La celebración del Día Internacional de los Trabajadores  en Andorra también recuperará sus actos tradicionales, aunque en esta ocasión cambiará el orden de los acontecimientos. La visita al cementerio de la localidad minera para rendir homenaje a los maquis que murieron luchando por los derechos de los trabajadores durante la dictadura franquista abrirá la jornada. La cita tendrá lugar a las 11:30 y cuando concluya, aproximadamente una hora después, la Plaza del Regallo acogerá la concentración bajo el lema “La solución: Subir salarios, Contener precios, Más Igualdad” .

El llamamiento a la clase trabajadora de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, del Bajo Aragón y de las Cuencas Mineras pretende reunir a cientos de trabajadores en la plaza central del municipio andorrano. “La patronal tiene que abandonar la cultura de la precariedad. Esta situación de recesión y subida de precios lleva a las familias trabajadoras a situaciones muy preocupantes”, afirmó Darío Sanz, secretario general de la unión comarcal de Andorra, Bajo Aragón y Cuencas Mineras de CCOO.

La lectura del manifiesto tratará de alcanzar un objetivo concreto: “Subir los salarios porque no podemos sostener los márgenes de beneficios de las grandes empresas a costa de empobrecer a sus trabajadores. Este país debe abandonar definitivamente la cultura de la precariedad laboral para entender que cuanto más poder adquisitivo tenga la clase trabajadora antes y mejor saldremos de ésta nueva crisis”. Tras la lectura, trabajadores y sindicatos llevarán al debate público asuntos de relevancia local, como la transición ecológica que desempeña un papel fundamental en el territorio.

Por último, miembros de la Agrupación Minero Eléctrica de Jubilados de Endesa Aragón (AMEPEA) expondrán su lucha contra las eléctricas para intentar hacer frente al exponencial precio que las eléctricas imponen en la actualidad. “El gobierno tiene que dejar de pedir cosas a las eléctricas y tiene que empezar a legislar. Se están lucrando a nuestra costa”, afirmó Darío Sanz.

El Primero de Mayo regresará a las calles de toda la provincia para tratar de reivindicar las necesarias mejoras de servicios para la patronal. “Desde CCOO sabemos que solo desde la movilización y el conflicto podemos proteger nuestros derechos y una salida justa y solidaria de ésta nueva recesión, por ello este primero de mayo te necesitamos con nosotras en la Plaza del Regallo. La Solución pasa por ti”, insistió el sindicato.

El cierre de la central térmica sigue sin tener una solución

En el ámbito local, Andorra volverá a poner encima de la mesa la problemática generada a partir del cierre de la central térmica de su localidad. “Aquí con el cierre de la central  seguimos esperando alternativas, pero ya veremos cuándo llegan”, aseguró el secretario general de la unión comarcal. El desmontaje de la central únicamente aportó un empleo “mucho más prematuro y precario” que ni se acerca a la solución que los trabajadores esperaban por parte del Gobierno de España y de Aragón.

“Se supone que en septiembre van a llegar proyectos industriales importantes”, comentó Darío Sanz. Sin embargo, la incertidumbre sigue reinando en la Cuenca Minera y el tiempo sigue jugando en su contra: “Sea bueno o malo, lo que va a llegar lo va a hacer muy tarde”.

La movilización de mañana tendrá un mensaje claro en territorio andorrano: “Renovables sí, pero no así”.