Síguenos
Los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería de Teruel desplazados reclaman la atención del Salud Los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería de Teruel desplazados reclaman la atención del Salud

Los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería de Teruel desplazados reclaman la atención del Salud

Indignación entre el personal sanitario ante el silencio administrativo a sus demandas
banner click 244 banner 244

Los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAEs) que en las dos últimas ofertas públicas de empleo (OPE) tuvieron que marcharse mayoritariamente a Zaragoza al no ofertarse apenas plazas en Teruel, han mostrado su malestar ante el silencio administrativo del Servicio Aragonés de Salud a sus demandas y algunos se encuentran en esta situación desde hace dos años sin que se les haya dado opción a volver en este tiempo.

Varios TCAEs de Teruel que han tenido que ocupar plazas fuera de la ciudad, mayoritariamente en Zaragoza, se han quejado en las últimas horas a este periódico por la situación de abandono y agravio que sufren, a raíz de la situación surgida también con las enfermeras de la última OPE, y después de que el Salud haya aumentado la oferta de plazas en Teruel que sacó inicialmente para ellas, lo que no sucedió en su día con los técnicos en cuidados auxiliares.

En el caso de los TCAEs hay entre 40 y 50 profesionales afectados en las dos OPEs que han salido en los últimos años. Uno de los que tuvo que irse a Zaragoza con la oferta pública de empleo de 2017 explicó ayer que eso supuso para ellos tener que dejar de estar con sus familias y un “desbarajuste” en sus vidas. Aseguró que en su momento se pidieron comisiones de traslados y no se concedió ninguna, que se reclamaron soluciones y que tampoco se les dio respuesta. Se quejan de que se sienten como “desterrados” y advierten que son familias que pierde Teruel y que tal vez no vuelvan si al final terminan haciendo su vida fuera.

Malos servicios

Este profesional explicó a este periódico que todo el mundo se queja de los malos servicios y de la despoblación, como causante de la España Vaciada, y en cambio no se ponen soluciones para evitar que la gente se vaya, sino todo lo contrario, se les echa sin darles opción a poder volver poque en su día no les hicieron ni caso y después tampoco han encontrado facilidades para poder regresar.

Pidió en este sentido que se les faciliten las comisiones de traslados o que los acumulos de tareas se revisen y se puedan sacar a vacantes y se dé prioridad a la gente que está en Zaragoza para poder volver.

El problema que se dio con la OPE de los TCAEs de 2017 en Teruel se ha vuelto a producir este año con los técnicos que aprobaron la oposición de 2018 y cuyas plazas se han adjudicado este año, lo que ha obligado también a desplazarse a Zaragoza a profesionales turolenses por la falta de oferta de plazas en Teruel, ya que solo se sacaron dos de las más de 300 que se convocaron para todo Aragón.

TCAEs afectados por esa oposición lamentan que en su caso, a diferencia de lo que ha pasado ahora con las plazas de enfermería, no se revisasen las vacantes inicialmente ofertadas, lo que consideran un agravio comparativo entre las diferentes categorías de los trabajadores del Salud.

Argumentos

Consideran que los argumentos que les dio en su día el Salud no son válidos y se les ha obligado a marcharse cuando podrían ocupar plazas en Teruel. Aclaran en este sentido que tampoco pretenden que se les den plazas que no les correspondan, pero piden que la Administración atienda a sus reclamaciones, cuando la respuesta ha sido el silencio, para lo cual acudieron al Justicia de Aragón, que se ha dirigido también al Salud sin que le haya respondido.

Una de las afectadas se mostró “indignada” porque a las enfermeras les ha respondido el Salud y a los TCAEs los siguen ignorando al no darles respuesta a sus demandas ni contestarles a sus escritos.

A este respecto, esta profesional explicó que han enviado varios escritos a la Administración, entre ellos un recurso de alzada al director gerente del Servicio Aragonés de Salud, una carta a la directora de Enfermería del Hospital Obispo Polanco y a la Gerencia del Salud de Teruel, además de haber planteado un recurso de alzada ante la Consejería de Sanidad, entre otros, habiendo recibido la callada por respuesta y el silencio administrativo.

Aseguran que el problema es que no les dan expectativas de regresar pronto y que el proceso lo ven largo sin que la Administración los atienda a pesar del esfuerzo que han hecho para sacarse la plaza, al haberles obligado a tener que marcharse de Teruel, y preferir la administración tener  gente interina en lugar de apostar por la estabilidad. Denuncian que el premio a su esfuerzo ha sido el “destierro” de Teruel.

El redactor recomienda