Síguenos
Los turolenses aprenden a cuidar su corazón sin renunciar a comer rico Los turolenses aprenden a cuidar su corazón sin renunciar a comer rico
El doctor Ángel Pueyo en la actividad de promoción de la salud

Los turolenses aprenden a cuidar su corazón sin renunciar a comer rico

El doctor Ángel Pueyo y la Escuela de Hostelería participan en el programa Cuídate, cuídame
banner click 244 banner 244

El centro de salud Teruel Ensanche realizó este lunes una nueva jornada formativa del programa de salud comunitaria Cuídate, cuídame, en esta ocasión con la enfermedad cardiovascular y la alimentación saludable como ejes centrales.

La sesión que se realizó en el salón de actos del centro de día Santa Emerenciana comenzó con la intervención del doctor Ángel Pueyo quien explicó los riesgos de la enfermedad cardiovascular y aconsejó llevar una dieta rica en frutas, verduras, hortalizas y legumbres para prevenir.

“El objetivo es que la gente valore el alimento como una fuente de salud y que se de cuenta de que la prevención y la promoción de la salud depende de nosotros. Intento transmitirles la importancia de alimentación de la dieta en la enfermedad cardiovascular”, señaló el doctor Pueyo momentos antes de iniciar su charla.

El facultativo habló también de los antioxidantes que recordó que son “esa parte que los alimentos para que no nos hagamos viejos antes de hora”.

Excesos

Ángel Pueyo insistió en que hay que huir de los excesos y en la importancia para la salud del “arte del equilibrio”.

El sanitario advirtió de que se están empeorando los hábitos saludables. “Se está perdiendo la dieta mediterránea. Estamos muy presionados por los medios de información, perdemos el cocinar el hervido, la cocina con vapor y se utilizan más los fritos. Vamos a la cocina rápida que aporta más grasas trans”, argumentó.

Tras la explicación, llegó el turno de una deliciosa práctica. Alumnado del CPIFP Escuela de Hostelería de Teruel ofreció una degustación para demostrar que se puede comer saludable y muy rico. Explicaron y dieron aprobar un zumo de zanahoria, naranja y jenjibre y dos bizcochos: uno de zanahoria y nueces y otro de chocolate sin azúcar.

Repostería saludable

El director de la Escuela de Hostelería, Luis Berzosa, explicó que desde la organización de las jornadas les habían pedido participar en alguna de las sesiones y que lo hacían encantados. Demostrando que la repostería puede ser más saludable.

El responsable del centro educativo destacó que para sus estudiantes era una excelente oportunidad de “contactar con la sociedad y su entorno más próximo”. Además, les permitió poner en práctica los conocimientos sobre dietética y nutrición que se aprenden en la Escuela pero que no se suelen aplicar.

Luis Berzosa señaló que también en el ámbito de la cocina profesional se está promoviendo cada vez más una tendencia hacia una alimentación “más natural y sostenible, no solo en el aporte energético sino también con el entorno”.

 

El redactor recomienda