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Los turolenses vuelven a concentrarse para pedir un ferrocarril que vertebre el territorio Los turolenses vuelven a concentrarse para pedir un ferrocarril que vertebre el territorio

Los turolenses vuelven a concentrarse para pedir un ferrocarril que vertebre el territorio

La Puebla de Híjar acoge la mayor movilización, que también hubo en Samper, Mora y Calamocha

Los turolenses volvieron a concentrarse en varias estaciones de la provincia al paso de los trenes para reivindicar un ferrocarril digno y que vertebre el territorio. Movilizados por la plataforma Aragón no pierdas tu tren, con el apoyo de Ganar Teruel-IU, la concentración principal tuvo lugar esta vez en la estación de La Puebla de Híjar, ya que no hubo convocatoria en la capital turolense al coincidir con la No Vaquilla. Sí salieron también a las estaciones en Samper de Calanda, Calamocha y Mora de Rubielos.

La del domingo fue una concentración más de las convocadas en los últimos meses a raíz de que en marzo el Departamento de Vertebración del Territorio anunciara que no iba a seguir financiando los trenes que pagaba, y de que Renfe confirmara su desaparición porque su coste no lo iba a asumir. Entre ellos está el Teruel-Valencia de primera hora de la mañana que se presta en días alternos, y que está suspendido desde marzo del año pasado por la pandemia.

Las movilizaciones de Aragón no pierdas tu tren están pidiendo que no se pierdan esos trenes, que se recuperen los servicios que se suprimieron por la covid, y la mejora del ferrocarril en general. Fue la primera movilización convocada después del principio de acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Transportes y la DGA, que supondría mantener los servicios pero mediante otra modalidad de transporte por concretar, que en principio supondría prestarlos por carretera a demanda. Desde la plataforma consideran que esto es una afrenta y va contra la vertebración territorial y la sostenibilidad ambiental, puesto que supone apostar por un medio de transporte contaminante en detrimento del ferrocarril al ser más adecuado con la sostenibilidad ambiental.
 

En Samper de Calanda acudieron en torno a 40 personas al paso del tren

En Teruel capital no hubo esta vez convocatoria al coincidir con el fin de semana de la No Vaquilla, y fue en la estación de La Puebla de Híjar donde tuvo lugar la concentración principal. Fuentes de la organización indicaron que en esta estación se concentraron algo más de un centenar de personas, mientras que en Samper de Calanda hubo en torno a 40. En la estación de Calamocha lo hicieron entre veinte y treinta, y en Mora de Rubielos es donde menos gente acudió, pero también hubo una pequeña representación. En el resto de Aragón también hubo concentraciones en diferentes estaciones, puesto que afecta al conjunto de la Comunidad Autónoma.

El alcalde de La Puebla de Híjar y diputado provincial de Ganar Teruel-IU, Pedro Bello, explicó que todas las concentraciones se hicieron coincidir con el paso del tren, al que recibieron y despidieron con aplausos.

En La Puebla de Híjar se leyó además un pequeño manifiesto reivindicando el tren como elemento vertebrador del Aragón rural. Pedro Bello recordó además que se trata de municipios “con mucho pasado ferroviario y y el tema del tren se siente muy de cerca”.

A pesar de ser ya el mes de julio y con la gente de vacaciones, el alcalde de La Puebla de Híjar consideró que había habido una buena respuesta de público teniendo en cuenta además que era la cuarta concentración celebrada en la estación, además de otra en la que todos los pueblos afectados acudieron a Zaragoza a manifestarse.

En este sentido, se mostró satisfecho por esa respuesta y constancia por parte de la gente que se movilizó.
 

Calamocha fue otra de las localidades turolenses en cuya estación se concentraron los vecinos a la llegada del tren

La concentración era además la primera que tenía lugar tras el principio de acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Transportes y la DGA, que tampoco convence a los pueblos porque sustituirá previsiblemente trenes por transporte a demanda por carretera, en lugar de vertebrar el territorio.

Bello llamó la atención sobre la contradicción que suponía por parte del Gobierno que se apueste por el medio rural en la transición ecológica solo para llenarla de centrales solares y molinos de viento, y en cambio se le niegue el derecho a un transporte sostenible como el ferrocarril mientras se echa a sus habitantes a la carretera.

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