Síguenos
Manos Unidas busca financiación para acometer tres proyectos en Honduras e India Manos Unidas busca financiación para acometer tres proyectos en Honduras e India
Aleix Vilalta, Alicia Esparza y Felisa Gil, en la presentación de la campaña anual de Manos Unidas

Manos Unidas busca financiación para acometer tres proyectos en Honduras e India

La delegación turolense requiere a la ciudadanía para frenar la desigualdad
banner click 244 banner 244

La delegación de Teruel de la oenegé Manos Unidas apela a la solidaridad de los turolenses para poder reunir los fondos necesarios, cifrados en 170.000 euros, para financiar dos proyectos para prevenir la violencia de género y entre los menores en Honduras y uno para frenar el tráfico ilegal de personas en la India.

Así lo explicó la delegada de Manos Unidas en la diócesis de Teruel y Albarracín, Alicia Esparza, en la rueda de prensa ofrecida este martes en su sede para presentar su campaña anual, que en esta ocasión tiene como lema Frenar la desigualdad está en tus manos y que terminará este domingo con una cuestación en todas las parroquias. En la misma estuvo acompañada de la miembro del equipo de la delegación y responsable de Informática, Felisa Gil, y del misionero seglar Aleix Vilalta.

Esparza explicó que la delegación turolense de Manos Unidas, de la que forman parte 50 personas voluntarias en Teruel y que cuenta con grupos en Alcorisa, Calamocha, Cella y Gea de Albarracín, está comprometida con el objetivo de “liberar a la humanidad de la pobreza, el hambre y la desigualdad” y de reunir los fondos necesarios para llevar adelante proyectos de desarrollo.

En concreto, este año se ha propuesto recaudar 170.000 euros para financiar tres. Uno de ellos comenzó hace 9 años y pretende prevenir el tráfico ilegal de personas en 80 aldeas del distrito Kandhamal, al este de la India. Gil apuntó que Manos Unidas pretende extenderlo a otras diez aldeas y que se verán beneficiadas 2.500 personas de forma directa y hasta 12.500 de manera indirecta.

Entre tanto, uno de los dos llevados a cabo en Honduras trabaja en la educación social de mujeres y jóvenes que han sufrido violencia de género. “El proyecto ofrece una atención integral a las mujeres y fomenta su inserción social y laboral”, comentó Gil. Y el otro tiene por objeto el fortalecimiento socioeducativo de niños y niñas y sus familias en situación de riesgo para prevenir la violencia entre los menores y evitar su acceso a las maras.

Campaña

La delegación turolense de Manos Unidas presentará la campaña Frenar la desigualdad está en tus manos este jueves 9 de febrero a las 19:30 horas en el claustro del Obispado con la participación de Aleix Vilalta.

Este misionero seglar explicó este martes que ha tenido una experiencia directa con los proyectos en los que trabaja Manos Unidas desde 1992, cuando aprovechaba sus vacaciones de verano como profesor para viajar a países como Togo, Benin, India y Madagascar, y colaborar en el mantenimiento de edificios utilizados para prestar servicios sanitarios o educativos.

Desde 2008, Vilalta ha centrado su actividad misionera en la promoción del uso de placas solares para conseguir electricidad en lugares remotos.

La campaña también se presentará el viernes 10 de febrero a las 19:30 horas en el Hogar de Personas Mayores de Calamocha y un día después y una hora antes en la parroquia de la Inmaculada de Cella.

El viernes será también el Día del ayuno voluntario, un gesto de apoyo a los 828 millones de personas que sufren hambre en el mundo. Así, proponen donar a la lucha contra el hambre el importe de un café o de un menú.

Por último, el domingo 12 de febrero se celebrará en todas las parroquias españolas la Jornada nacional de Manos Unidas. El obispo de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué, presidirá la eucaristía en la Catedral.

La delegada Alicia Esparza, recordó que la labor de Manos Unidas desde hace 64 años es luchar contra el hambre en el mundo y erradicar la pobreza y la desigualdad que la originan. “Este año iniciamos un quinquenio en el que renovamos nuestro compromiso de seguir luchando por la dignidad de todas las personas y liberar a la humanidad de la pobreza, el hambre y la desigualdad”, explicó.

Esparza añadió que, aunque detrás del drama de la pobreza y el hambre hay un conjunto de factores, destacan las desigualdades “que son cada día mayores”. Por último, recordó el mensaje del papa Francisco de “hacer de este mundo la tierra de todos”.

El redactor recomienda