Síguenos
Manos Unidas financiará desde Teruel tres proyectos solidarios en India, Tanzania y Cuba Manos Unidas financiará desde Teruel tres proyectos solidarios en India, Tanzania y Cuba
Dania Martínez, Alicia Esparza y Carmen Gascón, de izquierda a derecha

Manos Unidas financiará desde Teruel tres proyectos solidarios en India, Tanzania y Cuba

La campaña de este año denuncia la injusticia climática y pide un cambio
banner click 244 banner 244

Con este lema El efecto ser humano, la única especie capaz de cambiar el planeta, Manos Unidas denuncia en su campaña de 2024 la injusticia climática y sus efectos sobre las poblaciones más vulnerables. Desde Teruel se van a recaudar fondos para impulsar tres proyectos en India, Tanzania y Cuba para hacer frente a problemas medioambientales en los países más empobrecidos cuyo importe asciende a 156.000 euros.

La presidenta-delegada de Manos Unidas en Teruel, Alicia Esparza, avanzó en rueda de prensa las claves de la campaña de esta ONG que se presentará de forma oficial mañana en el Obispado.

“Nuestro planeta sufre el maltrato al que lo sometemos los seres humanos; se seca, se contamina, deja de producir, con nefastas consecuencias para quienes no han provocado tanto mal: nuestros hermanos del Sur”, lamentó Esparza que añadió que “la actividad económica de los países más ricos genera desigualdad y pobreza en los países más pobres” y resaltó que Manos Unidas trabaja para conseguir “un planeta sostenible, sin pobreza, hambre ni desigualdad”.

La presidenta de esta organización en Teruel animó a los turolenses a apoyar esta iniciativa solidaria que financiará este año tres proyectos.

Carmen Gascón, la responsable de Educación de la Delegación turolense de Manos Unidas, explicó los programas que se quieren sacar adelante con la solidaridad turolense. En Cuba la acción se va a realizar en La Habana y Camagüey, donde se va dar apoyo a más de 2.800 ancianos con problemas de desnutrición y desarraigo familiar. Por un lado, se proporcionará alimento durante un año y, además, se harán talleres para sensibilizar sobre el cuidado a los mayores.

India

En India, el proyecto se hará en el Noreste del país con comunidades tribales. Está en enfocado hacia las mujeres para aumentar la seguridad alimentaria y “la resiliencia frente al cambio climático”, detalló Gascón.

Finalmente, Manos Unidas trabajará también en Tanzania, uno de los países más pobres, en unas aldeas que se dedican a la agricultura y la ganadería y que, a causa de la sequía, tienen muchas dificultades para el acceso al agua potable. Se van a instalar sobre las cubiertas de las escuelas de tres aldeas depósitos de acero galvanizado para recoger agua de lluvia. La acción beneficiará a 7.200 personas.

Alicia Esparza destacó como uno de los aspectos fundamentales de la acción de Manos Unidas, que se hace en colaboración con las organizaciones locales. “Todo proyecto tiene un socio local, no hacemos proyectos desde aquí, desde el lugar de origen se demandan lo que quieren según sus necesidades”, explicó.

Para sensibilizar a la población turolense sobre la labor de Manos Unidas, está en Teruel la religiosa y directora del Centro de Derechos Indígenas AC de Chiapas (México) Dania Martínez que está visitando centros educativos y parroquias para contar la realidad de este país.

Dania Martínez denunció la grave situación de violencia que vive México y Chiapas, el territorio más deprimido del país. Asimismo, puso el énfasis en que el “cambio climático afecta a todos, pero las peores consecuencias son para los más vulnerables, los más pobres”. La religiosa destacó que gracias a Manos Unidas se pueden desarrollar proyectos que suponen “una alternativa” como el del Centro de Derechos Indígenas.

Durante el año pasado desde Teruel se financiaron cinco proyectos de desarrollo, tres de ellos a través de las instituciones locales como el Ayuntamiento, la Comarca Comunidad de Teruel y la Diputación Provincial. Y otros dos a través de donativos particulares. Se recaudaron 166.500 euros.

La campaña de Manos Unidas se presentará en la capital turolense mañana a las 19.30 horas en el claustro del Obispado; el viernes, a las 17.30 horas se dará a conocer en Cella y el sábado, 17 de febrero, en Calamocha. La jornada nacional de Manos Unidas se hará el domingo 11 en todas las parroquias.

El redactor recomienda