Síguenos
Manuel Blasco defiende potenciar la gestión forestal con acciones para mejorar la prevención Manuel Blasco defiende potenciar la gestión forestal con acciones para mejorar la prevención
Manuel Blasco, este viernes en las Cortes de Aragón. Cortes de Aragón

Manuel Blasco defiende potenciar la gestión forestal con acciones para mejorar la prevención

Guitarte alerta al consejero del peligro de las eólicas en zonas de alto riesgo
banner click 244 banner 244

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, defendió este viernes en las Cortes de Aragón que durante esta legislatura se va a potenciar la gestión forestal incrementando las actuaciones dirigidas a la prevención que no se hicieron durante la pasada, con el fin de combatir los incendios en invierno a la vez que se da salida a la biomasa que se acumula en los bosques. Respondió así a la interpelación que le hizo el diputado de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, sobre la política de prevención de incendios, en cuya intervención alertó del riesgo que tiene la implantación masiva de grandes centrales eólicas en sitios calificados de alto riesgo.

El diputado de Teruel Existe instó al titular de Medio Ambiente a que se potencien las políticas de prevención y se tengan en cuenta iniciativas como la desarrollada en el municipio de Olba mediante el pastoreo holístico que permite limpiar los montes con la ganadería, después de que el día anterior se hubiese debatido una iniciativa en las Cortes que decayó.

Guitarte preguntó al consejero por las inversiones contempladas, su planteamiento y si hay una evaluación de los efectos de prevención a posteriori y si existe de verdad esa política preventiva, “no de documentos, sino de aplicación de una política con medidas eficientes”.

El parlamentario de Teruel Existe argumentó a este respecto que a veces se redactan planes que luego “se dejan morir en el cajón”. Apuntó que de los planes de defensa de los 28 ámbitos territoriales que hay, veinte están ya redactados, hay cuatro en proceso y otros cuatro están sin redactar, entre ellos los de Calamocha y Montes Universales.

Gestión forestal

El consejero de Medio Ambiente reiteró como ya ha manifestado en anteriores ocasiones, al igual que ha hecho la directora general en comisión, que este Gobierno quiere apostar por la gestión forestal y está trabajando en ello para que tenga continuidad más allá de esta legislatura.

Argumentó que mientras el Gobierno anterior “estimó que no era necesario hacer gestión forestal” y destinó muchísimos recursos a la extinción de incendios, el actual ha recogido el sentir popular de que estas catástrofes naturales se apagan en invierno mediante la gestión de los montes. “Estamos por limpiar los montes y hacer gestión forestal durante todo el año”, dijo Blasco,  que indicó que en la provincia de Teruel se están reforestando los incendios que hubo en Ejulve y Castelfrío, “y queremos trabajar con las empresas del sector, que se han tenido que marchar de Aragón”.

Recalcó que van a cambiar por completo la política en la materia del anterior gobierno, sin dejar por ello de atender la lucha contra los incendios. Apuntó que el Ejecutivo tiene “la clara intención de seguir mejorando las condiciones del operativo de incendios”, sobre todo, dijo, “para garantizar la seguridad de los trabajadores, tanto de Sarga como de los funcionarios que dependen de mi departamento”. Añadió que continuarán las inversiones en dotación de medios para el trabajo previo a los incendios, puesto que las partidas estaban “bastante disminuidas”. Aseguró que habrá inversiones de 4 millones de euros en los puntos de encuentro de las cuadrillas, además de cinco nuevos vehículos autobomba y un camión de puesto avanzado.

Guitarte, que planteó su interpelación por ser el momento más adecuado para planificar lo que se puede hacer en los próximos meses, reclamó una política forestal que “incluya herramientas, indicadores, medidas, financiación y coordinación administrativa para prevenir los incendios y gestionar los bosques, los pastos” y también las parcelas agrarias abandonadas por el riesgo de incendio que también suponen, así como atender el riesgo de fuego en zonas con viviendas que pueden convertirse en un “polvorín” como sucedió en Olba. A este respecto abogó por redactar planes locales de prevención.

Implicación del territorio

El consejero insistió en que hay que hacer gestión forestal y para ello los habitantes de los pueblos “tienen que volver a confiar en que el monte es un recurso del que se pueden beneficiar los ayuntamientos y los ciudadanos”, desde la caza y la pesca hasta la recogida de piñas porque “está todo prohibido en el monte” y eso “puede traer otras consecuencias muchas veces”.

Apuntó en este sentido que la magnitud del problema de la gestión forestal “requiere de la colaboración de todas las administraciones”, e insistió en que hay empresas madereras que se tuvieron que marchar de Aragón porque no tenían trabajo y ahora están requiriendo acceder al volumen de biomasa existente en los montes ante la subida del precio de los combustibles.

“Nosotros estamos haciendo ya gestión forestal, nos hemos reunido con las empresas del sector, que están dispuestas a comprar maquinaria siempre que el Gobierno les garantice que va a haber gestión forestal durante un tiempo prolongado”, dijo Blasco, que abogó por planificar esta gestión a medio y largo plazo, no solo para la legislatura.

Argumentó que en España y en Aragón, pese a los incendios, está aumentando la superficie forestal y con ello la biomasa acumulada. “Lo que pudiera ser una buena noticia, el papel de fijación de CO2 que realiza la vegetaicón se convierte en un problema cuando no se realiza la adecuada gestión de esas masas forestales”, señaló el consejero, que advirtió que “un bosque desatendido tiene mucha materia orgánica lista para inflamarse y propagar un incendio de los que están fuera de capacidad de extinción”.

De ahí que se incidirá en reducir esa biomasa acumulada en los montes, y que mientras en los últimos años el dinero se ha destinado en la comunidad autónoma principalmente a lo que era la extinción de incendios, ahora “queremos cambiar esa tendencia”, dijo Blasco.

Por un lado apuntó que se continuará con el operativo a través de la empresa pública Sarga y por otro se empezará con la colaboración público-privada”, ante  la demanda de empresas del sector que requieren grandes cantidades de biomasa para generar energía alternativa.

El redactor recomienda