Síguenos
Más de 40 niños turolenses disfrutan de las colonias de Cruz Roja este verano Más de 40 niños turolenses disfrutan de las colonias de Cruz Roja este verano
Dos niñas con la gorra y la mochila que Cruz Roja regala a sus participantes de camino al parque

Más de 40 niños turolenses disfrutan de las colonias de Cruz Roja este verano

Muchos chicos se quedan en lista de espera por el éxito de la actividad
banner click 236 banner 236
Carla Herrero

El inicio de agosto ha marcado el comienzo de la segunda jornada de las colonias veraniegas organizadas por Cruz Roja Teruel. Durante el verano, la entidad ha realizado dos sesiones, una que se llevó a cabo durante las dos últimas semanas de julio, y esta que comenzó a principios de agosto y terminará el jueves 14 de agosto.

Estas colonias se realizan con la colaboración del ayuntamiento de Teruel. Alba Marco, coordinadora provincial de Juventud en Cruz Roja Teruel, declaró: “Estas actividades dependen de la subvención que realiza el Ayuntamiento. Y estamos súper agradecidos porque sin esa subvención y sin la instalación del Centro de Ocio que nos ofrecen, no podríamos llevar a cabo todo esto”.

 

De 4 a 12 años

Cruz Roja recibe alrededor de 20 niños de entre 4 y 12 años, cada año, por quincena estival. Alba Marco afirmó que este año entre las dos jornadas han atendido a un total de 48 niños, 24 chicos por quincena.

La coordinadora provincial de Juventud subrayó: “Por norma general, los nenes suelen ir de vacaciones a los pueblos a partir del 14 o 15 de agosto. Entonces, hasta esa fecha, hay bastante necesidad y bastante demanda. En ambas quincenas tenemos niños en lista de espera”.

Leyenda

Con estas colonias se sigue apostando por el proyecto Emoción-UP que Cruz Roja inició en 2018 y que se centra en desarrollar emocionalmente y socialmente a los niños, más allá de lo académico ya que de ello se encargan los colegios. Marco declaró que lo que más realizan son actividades lúdicas. “Nos centramos en realizar tanto al principio del día como al final unas sesiones para trabajar un poquito lo que es la gestión emocional, que aprendan a reconocer las emociones”, explicó la monitora de las colonias de Cruz Roja.

Durante la jornada estival, también se llevan a cabo otras actividades para proporcionar a los niños la mayor diversión. Alba Marco comentó: “Los cuatro miércoles del campus vamos a la piscina y también solemos hacer excursiones como en la primera quincena que fuimos al río”.

Marco añadió que aunque la programación de las dos quincenas suele ser la misma, esta jornada de agosto cambiarán las excursiones al río por ir a los diferentes parques de la ciudad, sobre todo el parque de la Escalinata que es el que “más cerquita” tienen.

Para los padres, esta actividad representa una opción sumamente conveniente y beneficiosa, ya que les brinda la tranquilidad de poder dejar a sus hijos durante toda la mañana en un entorno seguro, bien organizado y con entretenimiento garantizado.

Varios niños disfrutando de la actividad de cine en el Centro de Ocio 

Con el objetivo de asegurar el bienestar de los niños durante su estancia, Cruz Roja se encarga de proporcionarles diariamente una gorra, una botella de agua y un zumo, elementos fundamentales para mantenerlos correctamente hidratados y protegidos frente a las altas temperaturas del verano. De esta manera, se cuida no solo su diversión y entretenimiento, sino también su salud, prestando especial atención a las necesidades que surgen en condiciones climáticas extremas.

El campus ha contado con la participación de dos monitores contratados, Alba Marco y Alberto Téllez, que, junto con el apoyo de un grupo de voluntarios de Cruz Roja, han desarrollado y dinamizado las actividades a lo largo de estos días. La monitora confesó que los voluntarios suponen un gran apoyo a la hora de desarrollar las actividades y tratar con chicos.

Durante estas semanas, los pequeños han disfrutado de unas semanas divertidas, han hecho nuevos amigos y han vivido experiencias que seguramente querrán repetir. Marco concluyó: “Yo creo que estas colonias provocan un impacto bastante positivo en los niños, además siempre contamos con muy buena acogida tanto por parte de los padres como por los niños”.

Desde la entidad recordaron que para ser voluntario de Cruz Roja, existe información en la web y se debe presentar una solicitud con un certificado de delitos de naturaleza sexual, requerido para trabajar con menores.

El redactor recomienda