Síguenos
Mayte Pérez destaca el compromiso del Gobierno de Aragón con la ciudad de Teruel Mayte Pérez destaca el compromiso del Gobierno de Aragón con la ciudad de Teruel
Mayte Pérez y Rosa López Juderías

Mayte Pérez destaca el compromiso del Gobierno de Aragón con la ciudad de Teruel

La secretaria general del PSOE dice que se invierten 30 millones anuales
banner click 244 banner 244

Una media de 30 millones de euros anuales en los últimos seis años. Esa es la cifra que este jueves dio la secretaria general del PSOE en la provincia, Mayte Pérez, para demostrar el compromiso del Gobierno de Aragón con la capital turolense “al margen o a pesar del Ayuntamiento”, dijo. En una rueda de prensa ofrecida junto a la candidata a la Alcaldía, Rosa López, la también consejera de Presidencia en el Ejecutivo autonómico repasó las inversiones realizadas por el Gobierno de Aragón solo, o en colaboración con la Administración central, desde 2016 y hasta 2022, periodo en el que los presupuestos han sido realizados por el  equipo de Javier Lambán.

Así, según las cifras que ofreció la consejera en estos seis años  el Gobierno aragonés ha invertido 180 millones de euros en Teruel frente a los 10 millones de media que invierte el Ayuntamiento, según los cálculos de los socialistas, lo que le llevó a decir que las inversiones que se realizan en la ciudad “son por iniciativa exclusiva prácticamente del Gobierno de España y del Gobierno de Aragón”.

La secretaria general señaló que desde 2016 se ha destinado  al Ayuntamiento de Teruel 9,5 millones de euros, de los que 2,5 fueron con cargo a Política Territorial y 7 millones del Fite, el Fondos de Inversiones de Teruel, que se financia al 50% entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España.

A esta cantidad sumó 170 millones de euros que han llegado a través de distintas políticas sectoriales a la ciudad, en algunas con competencias directas del Gobierno de Aragón y en otras no.

Fondo incondicionado

Pérez recordó también que ahora va a haber un fondo incondicionado que coge el relevo al convenio de política territorial y que va a suponer pasar de 305.000 euros anuales a 700.000, que supondrá pasar de una media de 8 euros por habitante a 19.

De los 170 millones desgranó algunas de las inversiones estratégicas como los 39 millones para el Aeropuerto de Teruel en seis años, o los 17 millones en Dinópolis. También los 11,8 millones en Platea, cantidades a las que sumó la reserva de 4 millones para iniciar los trabajos del Museo de la Guerra Batalla de Teruel.

En Educación, Pérez destacó que el Gobierno de Aragón ha invertido  en estos seis años más de 19 millones en infraestructuras educativas como el nuevo colegio Las Anejas. También se han invertido 10 millones de euros en el centro sociocultural San Julián y el conservatorio de música con cargo al Fite. Aquí echó en cara al gobierno municipal que se abriera al público el auditorio “y a quienes han financiado la obra no se les  invite”.

En materia de patrimonio, recordó se ha intervenido en la torre de la Catedral o en la iglesia de San Francisco. También se financian, apuntó, Las Bodas de Isabel o las actividades de la Fundación Amantes.

Lo social

En materia social, se va a invertir en la residencia Luis Buñuel, se ha invertido en las residencias de ancianos y en Cruz Roja para que siga funcionando su centro de día, detalló Pérez.

Recordó igualmente los 2,5 millones destinados a rehabilitar las viviendas de camioneros o los 2 millones del Fite para el antiguo Coam, donde “se reunieron con los vecinos para anunciar la  licitación de la obra y tampoco nos invitaron”, cuando, agregó, el suelo también se cedió al  Ayuntamiento.

Mayte Pérez no olvidó los 62 millones que ya están ejecutados en el nuevo Hospital, obra que supone la mayoría de las más de 400 personas que están trabajando en obra pública en Teruel. Y quiso dejar aparte de la cuantía  total destinada a inversiones de estos seis años los más de 7 millones de los fondos del Plan de Recuperación que se van a invertir en la ciudad.

 

El redactor recomienda