Síguenos
Mayte Pérez incide en las posibilidades que otorgan los 365 millones presupuestados por distintas administraciones para Teruel Mayte Pérez incide en las posibilidades que otorgan los 365 millones presupuestados por distintas administraciones para Teruel
Una de las reuniones telemáticas esta semana por la secretaria general del PSOE, Mayte Pérez, con cargos públicos socialistas en la provincia

Mayte Pérez incide en las posibilidades que otorgan los 365 millones presupuestados por distintas administraciones para Teruel

Cerca de doscientos cargos socialistas analizan el volumen inversor de las cuentas públicas
banner click 244 banner 244

La secretaria general de los socialistas turolenses, Mayte Pérez, ha destacado la importancia de conocer bien las cuentas de las distintas administraciones para este año, que en su conjunto suman más de 365 millones de euros para la provincia. Así lo ha transmitido en las reuniones que durante esta semana ha mantenido con cerca de 200 cargos públicos del PSOE de Teruel, en las que ha analizado los presupuestos de las distintas instituciones.

En los encuentros online han participado mayoritariamente alcaldes y alcaldesas o cabezas de lista en la oposición, para conocer mejor los presupuestos de las distintas instituciones. El objetivo era canalizar la información, señalar los planes concretos que afectan directamente a la provincia o destacar los capítulos más interesantes para las entidades locales, así como resolver las dudas que puedan surgir.

La secretaria general de los socialistas turolenses, Mayte Pérez, abrió las distintas reuniones recordando la importancia de conocer bien las cuentas de las administraciones y todo lo que ofrecen a ayuntamientos y comarcas, haciendo especial hincapié en las líneas de financiación y los procedimientos para conseguirlas, según informó ayer el PSOE en un comunicado.

Pérez resaltó que estas reuniones “ponen en valor el esfuerzo que se está haciendo por la provincia en las distintas administraciones gobernadas por el PSOE” y pidió a los participantes que les saquen partido. “Queremos que sea un espacio de diálogo abierto con nuestros cargos públicos y militantes para resolver todas las preguntas que se generan alrededor de unos presupuestos que, juntos, suponen más de 365 millones de euros para la provincia, tantos millones como días tiene el año, en inversiones directas y solo en lo estrictamente territorializado”.

La dirigente socialista remarcó que a esta cantidad se suma el presupuesto destinado a educación, sanidad o servicios sociales, “de proyectos socialdemócratas que fortalecen los servicios públicos y mejoran las oportunidades de empleo”, así como el dinero de las comarcas y los ayuntamientos con sus remanentes.

En las reuniones han tomado la palabra el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, explicando los Presupuestos Generales del Estado; el director general de Relaciones Institucionales y el director general de Administración Local del Gobierno de Aragón, Ricardo Almalé y José Ramón Ibáñez, para explicar los presupuestos de la Comunidad Autónoma; y el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, y la diputada de Hacienda, Susana Traver, para dar a conocer mejor las diferentes líneas del presupuesto “histórico” de la institución provincial.

Grandes proyectos

“Son presupuestos ilusionantes, que recogen todos los grandes proyectos y dan respuesta a los desafíos de la provincia bajo un denominador común: el PSOE”, aseguró la secretaria general, quien añadió que “suponen más inversión, más estado del bienestar y más cohesión territorial para hacer frente al desafío de la despoblación”.

Los participantes en estas reuniones manifestaron sus dudas, especialmente por las condiciones de las partidas que van directamente dirigidas a mejorar la liquidez de los ayuntamientos o a mejorar los servicios de sus pueblos, como el Fondo de cooperación Municipal incondicionado del Gobierno de Aragón, que con el Gobierno de Javier Lambán ha pasado de los 9 millones que dejó el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi a los 21,9 millones, o el Plan de Concertación de la Diputación de Teruel, que este año repartirá 15,5 millones de euros a los ayuntamientos.

Además, también mostraron interés por las líneas del Fite para actuaciones municipales y agradecieron la mayor cuantía de muchas de esas líneas y la importancia de la plurianualidad frente a las dificultades que había para ejecutar las inversiones cuando el PP gobernaba España.

Pérez destacó las muchas posibilidades que abren los Presupuestos del Estado, de la Comunidad Autónoma o de la DPT para el futuro de la provincia, con una cantidad total para inversiones muy elevada gracias a la liberación de los remanentes por el Gobierno de Pedro Sánchez, “que suponen más de 140 millones de euros en la provincia”.

Además, durante las reuniones también se destacaron los programas Peba y Único del Gobierno de España para la extensión de la banda ancha, con ambiciosas inversiones en la provincia y el compromiso de llegar a todo el territorio con fibra óptica en 2025. “Durante los 7 años del Gobierno de Mariano Rajoy tan solo se llegó a 30 núcleos de población con banda ancha de 30 Mb y en cuatro años del Gobierno de Pedro Sánchez ya se ha resuelto el plan de despliegue de fibra óptica a más de 200 núcleos de población”, dijo la secretaria general socialista.

El redactor recomienda