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Nace RuralCar, una app para compartir viajes y recados en zonas despobladas Nace RuralCar, una app para compartir viajes y recados en zonas despobladas
Los habitantes de la provincia de Teruel pueden hacer sus propias comunidades de viajes mediante la nueva app

Nace RuralCar, una app para compartir viajes y recados en zonas despobladas

Surge de las sinergias entre Red Eléctrica, la asociación El Hueco y Fundación La Caixa
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La España rural cuenta con una nueva aplicación móvil, RuralCar, para facilitar la movilidad allí donde no hay una oferta de transporte público suficiente. La app nace de la colaboración de Red Eléctrica, la asociación El Hueco y Fundación La Caixa.

RuralCar es una plataforma colaborativa en la que los habitantes de territorios aislados de la España despoblada pueden ponerse en contacto con otros vecinos de su zona para organizarse entre ellos y cubrir sus necesidades de desplazamiento, esto es, pedir a alguien que los lleve en su vehículo al centro médico, a realizar un trámite o a visitar a un familiar.

La aplicación se dirige también a quienes necesitan desplazarse puntualmente a otra localidad para realizar un servicio profesional, como fontanería o cuidado de personas dependientes; así como a quienes requieren enviar algún paquete y no tienen cómo hacerlo por el tamaño del bulto, la urgencia o la carencia de servicios de logística.

Un gran tablón de anuncios

Concebida como un gran tablón de anuncios virtual para el medio rural, en ella cualquiera puede ofrecerse para llevar a alguien en su coche en una determinada ruta, pedir ayuda para hacer un recado, poner a la venta objetos e incluso demandar u ofrecer un servicio (recogida de leña, limpieza o albañilería). La app segmenta por área o comarca la información relevante para sus habitantes y les envía alertas y notificaciones al móvil.

“La mayor parte del territorio español, el 90%, es rural y en él es evidente la desigualdad económica y social respecto al medio urbano. Si queremos reducir la despoblación, aumentar la cohesión social y reactivar la economía de la España vacía es necesario que quienes habitan nuestros pueblos o desean mudarse a ellos puedan desarrollar allí plenamente sus proyectos de vida y laborales y, para ello, es imprescindible dotarles de servicios básicos como el transporte. Si, además, lo que se facilita es el uso compartido del vehículo privado, estaremos añadiendo un beneficio más: disminuir notablemente la emisión de gases de efecto invernadero y el calentamiento global”, sostiene Antonio Calvo Roy, director de Sostenibilidad del Grupo Red Eléctrica.

RuralCar es una de las propuestas surgidas en el G-100, un grupo de trabajo auspiciado por El Hueco en el que un centenar de personas estrechamente vinculadas al medio rural, 50 hombres y 50 mujeres de todo el país, se han dedicado a pensar ideas que mejoren la situación de la España despoblada.

“RuralCar es fruto de un proceso de cocreación que nace en nuestros pueblos para responder de forma innovadora a sus propias necesidades. Cientos de personas han estado implicadas desde su fase de concepción hasta la fase de implementación y testeo”, añade Joaquín Alcalde, director de El Hueco, quien explica que para llegar hasta el diseño final de la app se han realizado encuestas a pie de campo a 650 personas de zonas con carencias de transporte.

RuralCar contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7, 9, 11, 13 y 17 y es uno de los proyectos de innovación social que Grupo Red Eléctrica lleva a cabo en la España rural con el fin de generar un impacto social positivo en las comunidades en las que opera, aportando soluciones a la desigualdad territorial, digital, de género y generacional que sufre el medio no urbano.

Para desarrollarlos, según apunta en una nota de prensa, cuenta con la colaboración de referentes en la acción social asentados en los territorios -como es el caso de El Hueco-, con el conocimiento y experiencia necesarios para llevar las iniciativas a buen término.

Interfaz sencilla

La aplicación cuenta con una interfaz sencilla para que pueda ser utilizada por personas de edad avanzada, con falta de visión o poco familiarizadas con las nuevas tecnologías, mejorando así su calidad de vida y autonomía. Usa un lenguaje sin jerga y dirigido a un nivel básico de lectura y el diseño se ha adaptado a los problemas de visión, aportando legibilidad extra mediante un tamaño de letra e iconos grandes.

RuralCar está disponible en la App Store y Google Play y puede utilizarse en todo el país, si bien en la provincia de Soria lleva añadidos más servicios gracias a la colaboración de La Exclusiva, empresa social que ha creado un sistema gratuito de reparto de productos básicos y servicios a domicilio -como la compra semanal o medicamentos- para población que tiene dificultades para realizarlo por sí sola, como pueden ser personas mayores o con movilidad reducida.

El Grupo Red Eléctrica y El Hueco buscan entidades colaboradoras similares en otras provincias para replicar el modelo de Soria y multiplicar así el número de personas que pueden beneficiarse de las ventajas de la app en su totalidad.

Centenares de descargas

Desde que se puso en marcha la app este lunes han sido ya centenares de personas las que se la han descargado. “Llevamos solo unos días en el mercado y todavía es muy pronto para ver cómo va a funcionar. Queremos crear una comunidad muy amplia de personas que vivan en el entorno rural para que sea verdaderamente útil”, destacó el responsable de Comunicación de El Hueco, Roberto Ortega.

En cualquier caso, “nos parece muy positivo” el número de usuarios puesto que “nuestro objetivo era llegar a 500 en un mes”, dijo Ortega, que señaló que la intención es que no se desaproveche ningún viaje “más o menos corto o largo” en el entorno rural, ya sea al hospital, al centro de salud, a hacer una compra o un recado.

En lo sucesivo “queremos programar algunas clases prácticas de cómo hacer funcionar la aplicación en diversos puntos de la España despoblada”, aunque en una primera fase “lo que proponemos es que el hijo ayude a su madre, o el nieto a su abuelo, para instalarse la app, que es muy sencilla de uso porque está pensada para ellos y, más adelante, nos desplegaremos y haremos pedagogía”, concluyó.

Una iniciativa fruto del trabajo y testeo colaborativo

RuralCar es fruto del trabajo colaborativo de cientos de personas desde su fase de concepción como solución a un problema real hasta la fase de implementación y testeo en una zona geográfica. Un desarrollo que hace de la nueva app la mejor plataforma de viajes compartidos para entornos rurales con un diseño ideado para que pueda ser utilizado por personas mayores o poco familiarizadas con la tecnología.

Es uno de los 12 prototipos de innovación social para resolver los problemas de las zonas rurales, en concreto del área de Movilidad y Transporte, que sacó un grupo de cien personas de todo el país.

Para contrastar el prototipo se han realizado encuestas a pie de campo a 650 personas de zonas con problemas de transporte para contrastar y re-diseñar el prototipo y conocer el segmento objetivo, que son mayormente personas mayores con pocos conocimientos de uso de aplicaciones móviles y que muchos también sufren dificultades añadidas debido a la pérdida de agudeza visual para interactuar con pantallas de dispositivos móviles.

Por ello, y teniendo en cuenta la alta densidad de población mayor en la España rural y su escasa familiaridad con la tecnología, se ha simplificado la experiencia de usuario. La comunicación entre los conductores y viajeros es similar al funcionamiento de Whatsapp.

RuralCar cuenta con un registro vía mail y/o móvil, facilitando el registro a personas que no usen correo electrónico y facilitando el acceso a la cuenta desde varios dispositivos para que un tercero (familiar, vecino) pueda gestionar los viajes, así como realizar los pagos vía tarjeta de crédito.

RuralCar implementa también un sistema de anuncios clasificados clásico y simple que permite publicar otras ofertas/demandas que puedan ser interesantes en la zona y también la paquetería.

Costes limitados

La descarga de la app no tiene coste alguno y permite chatear con el conductor antes de pagar un viaje, como otras plataformas similares como BlaBlaCar.

Cada viaje tiene un coste, cuyo precio marca el conductor y se paga con tarjeta. El coste fijo por viaje que cada conductor debe abonar a la app es 0,90 euros, que se deduce del total obtenido por el servicio.

 

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