Síguenos
Nadia Calviño: Aragón tiene una oportunidad extraordinaria con 500 millones transferidos de la UE Nadia Calviño: Aragón tiene una oportunidad extraordinaria con 500 millones transferidos de la UE
Nadia Calviño y Javier Lambán, este miércoles en Zaragoza. EFE / Javier Cebollada

Nadia Calviño: Aragón tiene una oportunidad extraordinaria con 500 millones transferidos de la UE

Recuerda la potencia de la Comunidad en el sector de la automoción, el agroalimentario, la economía circular o la salud de vanguardia
banner click 244 banner 244
En Aragón se han movilizado ya más de 500 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation, de los que 411 han sido transferidos al gobierno autonómico y 115 son gestionados directamente por el Estado, una oportunidad "extraordinaria" que la comunidad puede aprovechar para participar en licitaciones y proyectos estratégicos, según ha apuntado la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.

La también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha participado en Zaragoza en una jornada de coordinación de fondos Next Generation organizada por el Gobierno de Aragón con todos los departamentos y ha sido recibida previamente en el Pignatelli por el presidente aragonés, Javier Lambán, con quien ha comparecido después en rueda de prensa.

Calviño ha recordado que también se están poniendo en marcha desde el Gobierno los planes estratégicos (PERTE) que se corresponden con algunos de los ámbitos en los que Aragón es "fuerte", como la transformación y modernización del sector de la automoción, sobre el confía que se pueda sacar "en breve" la convocatoria; el agroalimentario, en el que se va a poner en marcha otro, o el de la economía circular o la salud de vanguardia.

Terrenos en los que existe un tejido productivo "potente" y en el que las empresas aragonesas tendrán ocasión de concurrir y participar en este proceso de modernización, ha ahondado la ministra.

El plan de recuperación, ha explicado la ministra a los agentes sociales y empresarios en la Sala de la Corona del Gobierno de Aragón, es "un plan de país sin precedentes", una "oportunidad extraordinaria" para abordar un programa de inversiones de hasta 140.000 millones de euros, una cifra que equivale "más o menos" a lo que España ha recibido en transferencias de fondos estructurales desde su adhesión a las Comunidad Europea.

Y el Gobierno está decidido a aprovechar esta oportunidad que requiere de la colaboración público privada porque el objetivo, ha subrayado, es que las inversiones y reformas estructurales que deben acompañarla "lleguen a todo el territorio y a las grandes y pequeñas" empresas para avanzar hacia un crecimiento "fuerte y más justo".

De los 411 millones transferidos al Gobierno de Aragón, el 79 % de los cuales se han repartido en conferencia sectorial y el 21 % por concesión directa, 217 millones son para transformación verde, 49 para digitalización, 48 para protección social y 27 para educación y formación profesional.

Completan los ámbitos de estas inversiones el turismo, con 33 millones de euros, el empleo con 20, la ciencia, a la que se destinan 16 y la cultura, con 2 millones, según se ha dado a conocer en la jornada.

Por su parte, los 115 millones administrados por el Estado se dividen entre 10 destinados a ciencia, 23 a digitalización y 3 a comercio y turismo, que se suman a 43 para rehabilitación de cuarteles de la Guardia Civil o 36 para modernización de regadíos.

Desde el Gobierno se ha creado una página web para ofrecer "información puntual" en la que se recoge el acceso a las convocatorias del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, se emite semanalmente un boletín con las novedades del plan de recuperación y se han abierto cuentas en las redes sociales, ha apuntado Calviño.

El plan de recuperación tiene que llegar a todo el territorio y tiene cuatro ejes (el verde, el digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género), cuatro prioridades compartidas por la comunidades, ha apostillado, y Aragón lo ha entendido "desde el primer momento" y ha identificado los puntos fuertes por los que tiene que apostar.

El presidente de Aragón, por su parte, ha resaltado que en la comunidad hay 320 proyectos que pueden concurrir a las distintas convocatorias que supondrían, en el mejor de los casos, una inversión de 20.000 millones de euros.

Lambán ha recordado además que el Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la creación de unidad transitoria para agilizar la gestión urgente y coordinada de los procedimientos financiados con cargo a los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. 

El redactor recomienda