Síguenos
Naturuel monitoriza la producción energética y alimentaria de sus plantas en tiempo real Naturuel monitoriza la producción energética y alimentaria de sus plantas en tiempo real
Visita al secadero Aire Sano, que la Corporación Agroalimentaria Naturuel tiene en La Puebla de Valverde

Naturuel monitoriza la producción energética y alimentaria de sus plantas en tiempo real

El consejero Javier Rincón visita las instalaciones del grupo y conoce sus planes de innovación
banner click 236 banner 236

Entre sus nuevos planes de innovación, Naturuel ha implantado registros y sensores inteligentes en la mayoría de sus plantas que monitorizan producción energética y alimentaria en tiempo real. También cuenta con la última tecnología para garantizar el máximo aprovechamiento de los recursos, con el objetivo de conseguir un ciclo completo de producción sostenible. Además, convierte los residuos ganaderos en biofertilizantes locales, cerrando así la rueda del aprovechamiento.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, junto a la directora general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Aitziber Lanza, y la directora general de Innovación Promoción Agroalimentaria, Amparo Cuéllar, visitaron este martes las instalaciones de la Corporación Agroalimentaria Naturuel, en Cella, Monreal del Campo y La Puebla de Valverde. Allí conocieron los nuevos métodos de digitalización integral del proceso de producción de la carne de cerdo y de todos sus derivados.

Durante la visita, el consejero conoció la nueva granja de lechones El Cierzo Campillo en Monreal del Campo, la fábrica de piensos de Cella y el secadero de Aire Sano en la localidad de La Puebla de Valverde, visita a la que se incorporó el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco.

La Corporación Agroalimentaria Naturuel produce el 60 % del jamón de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel y el 95 % de la paleta de esta misma DOP. Asimismo, visitaron la Fundación Térvalis, también del grupo Naturuel, dedicada a reinserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.

La corporación, con sede en Teruel, cuenta con 150 profesionales que controlan todo el proceso de producción de la carne de cerdo, incluyendo sacrificio, despiece y elaboración en origen. Integra varias empresas, entre ellas Cartesa, Portesa o Aire Sano con las que lleva a cabo un modelo de producción basado en la integración ganadera, la sostenibilidad ambiental y la transformación agroindustrial.

El sector agrario y agroalimentario suponen el 15 % del Producto Interior Bruto de la comunidad y es el motor principal en 23 de las 33 comarcas aragonesas, recordaron desde el departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Ejecutivo autónomo.

El redactor recomienda