Síguenos
Naturuel presenta en Harvard su estrategia de innovación aplicada a la nutrición Naturuel presenta en Harvard su estrategia de innovación aplicada a la nutrición
Los responsables de Naturuel, durante el encuentro mantenido en la Universidad de Harvard

Naturuel presenta en Harvard su estrategia de innovación aplicada a la nutrición

La corporación agroalimentaria turolense busca distribuidores en EEUU
banner click 236 banner 236

Naturuel fue una de las empresas protagonistas en el reciente encuentro celebrado en la Universidad de Harvard, organizado por la organización de Españoles Científicos en USA (ECUSA), donde se abordaron los principales retos y oportunidades del sector agroalimentario en el ámbito de la innovación y la inversión internacional.

El director adjunto de la corporación agroalimentaria, Pablo Ferrer, y el director de i+D, Sergio Ramos, representaron a Naturuel en esta cita estratégica.

Durante su intervención, centrada en los avances en innovación aplicada al sector agroalimentario, Ramos expuso las principales líneas de trabajo que lleva a cabo Naturuel dentro de su apuesta por un modelo de producción más saludable, sostenible y tecnológicamente avanzado. Además, explicó los tres grandes ejes estratégicos en los que se está trabajando en los últimos años: el desarrollo de productos saludables y nutritivos; la aplicación de inteligencia artificial y monitorización de procesos; y la innovación en fermentación y biotecnología.

Ramos hizo una exposición de los nuevos productos desarrollados por Naturuel basados en un alto contenido en carne (superior al 95 %), con ingredientes naturales y libres de conservantes y aditivos artificiales, nutricionalmente altos en proteínas y fuente de minerales y vitaminas.

Otro de los puntos destacados de su conferencia fue la presentación de tecnologías ya implantadas o, en proceso de implantación en Teruel, como el gemelo digital operativo y una herramienta de trazabilidad basada en blockchain, que ofrece al consumidor acceso transparente a toda la cadena de valor del producto a través de un código QR en el envase. Asimismo, explicó el sistema de visión artificial con IA que permite medir automáticamente el peso y el espesor del tocino en cerdos y canales, mejorando la toma de decisiones en cuanto a calidad, formulación y logística.

“Hemos implantado 80 registradores de consumos para tener un mejor control en tiempo real de cuánto nos cuesta producir 1 kilo de carne por ejemplo, lo que nos va a permitir ser más eficientes a nivel energético y, más sostenibles también”, apuntó Sergio Ramos, quien habló también sobre otros proyectos de desarrollo.

Durante su estancia en Estados Unidos, Pablo Ferrer y Sergio Ramos visitaron el Harvard Innovation Lab, donde mantuvieron reuniones para abordar la situación actual en cuanto a exportaciones, aranceles y, procesos de implantación de empresas europeas en el mercado norteamericano. También participaron en encuentros en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), con investigadores y expertos en tecnologías emergentes.

Estas reuniones han servido de base para explorar posibles proyectos conjuntos entre Naturuel y el MIT, que ya se encuentran en fase preliminar de definición y búsqueda de financiación.

Además, se mantuvieron reuniones con restauradores e inversores, así como primeros contactos con posibles distribuidores, con el objetivo de abrir nuevos mercados de exportación para productos como el vino y el aceite, que actualmente no comercializa Naturuel en Estados Unidos.

“Este viaje ha servido para posicionar a Naturuel como una referencia en innovación agroalimentaria a nivel internacional, reforzando su estrategia de internacionalización y colaboración con centros tecnológicos y científicos de primer nivel”, dijeron.

El redactor recomienda