Síguenos
Octavio López asegura que han multiplicado por cuatro las políticas contra la despoblación Octavio López asegura que han multiplicado por cuatro las políticas contra la despoblación
El consejero de Fomento (i) conversa con el portavoz socialista Fernando Sabes antes del inicio del pleno. Cortes de Aragón

Octavio López asegura que han multiplicado por cuatro las políticas contra la despoblación

Villagrasa le reprocha que no ha cumplido nada de lo que comprometieron
banner click 236 banner 236

El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, aseguró este viernes en las Cortes de Aragón que han multiplicado por cuatro las inversiones en políticas de lucha contra la despoblación con respecto a lo que se hizo durante la pasada legislatura con el gobierno socialista del cuatripartito. Respondió así a una interpelación del diputado del PSOE, Darío Villagrasa, que acusó al Ejecutivo de no haber cumplido nada de lo comprometido y haberse limitado a hacer propaganda.

En el que podría haber sido el último debate sobre esta cuestión en las Cortes, a la espera de saber cuándo se disuelve el Parlamento y se convocan las elecciones, Octavio López y Darío Villagrasa confrontaron por enésima vez sus puntos de vista discrepantes sobre las políticas de cohesión territorial, en el que el primero defendió que se ha hecho más de lo que se hizo en la anterior legislatura, mientras que el segundo constató que se ha dejado de lado a los municipios rurales, que lo único que sufren son recortes en servicios públicos.

Villagrasa interpeló al consejero sobre la ejecución de los fondos contra la despoblación de este año y López le respondió que han multiplicado ya por cuatro los fondos destinados a esta materia, al haberse incrementado durante el último ejercicio.

El responsable de las políticas contra la despoblación reiteró que la Ley de Dinamización del medio rural dejada por el anterior gobierno es “buena”, pero una cosa es “escribir una ley” y otra más complicada vertebrar el territorio y hacer cambiar inercias, en lo que aseguró que se está avanzando.

López aseguró que a diferencia del portavoz de la oposición veía el vaso “medio lleno”, y ejemplo de ello es que se habían multiplicado por cuatro las inversiones.

El titular del departamento desglosó las inversiones señalando que 104 entidades se habían beneficiado este año de las ayudas para los derribos y demoliciones por 2,17 millones, y otras 140 entidades de la rehabilitación de viviendas por 3 millones. Además, otras 8 entidades se han beneficiado de las ayudas a eficiencia energética por 400.000 euros, y 69 entidades sin ánimo de lucro por medio millón, además de destinarse a la casa del mayor otros 220.000 euros.

Añadió en su balance el dinero destinado a congresos, premios, estudios y patrocinios con 150.000 euros, además de los 5 millones para el programa 700 de vivienda “que tan buena acogida está teniendo en el mundo rural”. Para otros programas explicó que se han destinado 600.000 euros, y a ello hay que sumar 1,4 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Sobre las líneas a seguir en el futuro, destacó las políticas transversales a desarrollar entre todos los departamento y la intención de apoyar más a los pequeños municipios, “un debate muy importante sobre el que hay que profundizar”.

Villagrasa echó en falta compromisos como el fondo de solidaridad energética, del que no se sabe nada, y criticó que no se hubiesen atendido las propuestas socialistas para poder dotar con más fondos aquellos programas en los que muchos ayuntamientos se han quedado fuera.

El redactor recomienda