Síguenos
Oftalmología duplica en un año su lista de espera quirúrgica, la mayor en la provincia Oftalmología duplica en un año su lista de espera quirúrgica, la mayor en la provincia
El Hospital de Alcañiz es el que más lista de espera tenía a finales de diciembre

Oftalmología duplica en un año su lista de espera quirúrgica, la mayor en la provincia

El año 2022 cierra con 110 turolenses con más de 6 meses para operarse la vista
banner click 244 banner 244

Oftalmología es la especialidad quirúrgica con más lista de espera estructural en la provincia de Teruel, unas demoras que se han duplicado en el último año. Un total de 110 turolenses llevaban más de 180 días aguardando una operación de la vista, lo que supone el 47 % de los 232 pacientes que tenían los hospitales de la provincia en esta situación al finalizar el pasado mes de diciembre.

Según los datos actualizados en Salud Informa, las demoras en esta especialidad son mayores en el Hospital de Alcañiz que ha pasado de 18 personas en diciembre de 2021 a 83 en diciembre pasado (casi cinco veces más) y son 25 más que el mes anterior. En el Obispo Polanco de Teruel, en cambio, se ha reducido la lista de espera a 27 pacientes, frente a los 37 de finales de 2021. En noviembre fueron 24.

En el conjunto de la actividad quirúrgica, el año 2022 finalizó con un 27 % menos de demoras que 2021. pasando de 319 a 232 pacientes con más de seis meses esperando a pasar por el quirófano. Sin embargo, la situación es muy diferente en los dos hospitales.

En el centro sanitario del Bajo Aragón, la lista de espera es más del doble que hace un año, con 127 pacientes con más de 180 días pendientes de pasar por el quirófano a finales de diciembre, frente a los 48 del mismo mes de 2021. Los 83 casos de Oftalmología suponen el 65 % del total, todos ellos para operaciones de cataratas. Además, había 44 de Traumatología y uno de Cirugía General.

En el Obispo Polanco de la capital, las personas que llevaban más de seis meses esperando una operación en diciembre eran 105, menos de la mitad que hace un año cuando eran 271. A pesar de este descenso interanual, se ha producido un incremento del 19 por ciento en el último mes ya que en noviembre la lista de espera tenía 88 pacientes.

Cirugía general

En este centro la especialidad con más demoras es Cirugía General y de digestivo, con 46 pacientes. A pesar de ello ha mejorado la situación respecto a hace un año, cuando eran 66, es decir, ha descendido un 30 %.

Oftalmología es la segunda, con 27, seguida de Traumatología, con 26. Además, había dos pacientes con más de seis meses de espera en Ginecología y uno en Urología. En esta última especialidad hace un año eran 76 las personas que llevaban más de 180 días pendientes de una operación.

En cuanto a la demora media en días, ha descendido significativamente en Urología y Otorrinolaringología en el Obispo Polanco. En la primera, se ha pasado de 226 días a 55, es decir, cuatro veces menos. Así, en diciembre de 2021 eran más de siete meses y ahora no llegan a dos. En Otorrinolaringología, a finales de 2021 se alcanzaron los 232 días y el mes pasado eran 95 días.

Por otro lado, destaca que en Traumatología en el hospital turolense se tarda tres meses menos a pasar por el quirófano que en la media de Aragón. En concreto, la demora media en el Obispo Polanco es de 89 días y en la comunidad, de 187 días.

Tendencia descendente

Aragón cerró 2022 con la consolidación de la tendencia descendente en las demoras quirúrgicas, con una reducción del 19% de los pacientes con esperas de más de 180 días en los últimos cuatro meses y de un 42% respecto al pico registrado en la pandemia.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón indicó que este fuerte descenso es consecuencia del aumento de la actividad quirúrgica gracias a la aplicación del Plan de Abordaje para la Reducción de la Lista de Espera Quirúrgica, gracias al cual el número de intervenciones en jornada ordinaria ha aumentado en 2.504 procedimientos respecto al año 2021 (un 5,72%) y en 10.944 procedimientos respecto al año 2020 (31%).

Al cierre del mes de diciembre, el número de pacientes en lista de espera estructural con demora superior a 180 días ha disminuido a 6.437 pacientes frente a los 6.539 pacientes del mes anterior, lo que supone un descenso de 102 pacientes. Destaca que se haya producido esta reducción durante el mes de diciembre, periodo en el que las demoras se han incrementado tradicionalmente entre 200 y 300 pacientes como consecuencia del periodo navideño.

Descensos

Este es el cuarto mes consecutivo de descenso en la lista de espera, de modo que se ha pasado de 7.925 pacientes con esperas de más de 6 meses a 6.437, es decir, 1.488 pacientes menos (18,78%). La reducción es aún mayor si se compara con agosto de 2020, mes en el que como consecuencia de la pandemia de covid-19 la comunidad alcanzó el pico en las demoras, con un descenso del 42% en el número de pacientes con esperas de más de 180 días respecto a esa fecha.

Casi el 30% de los pacientes que en la actualidad han superado los 180 días de espera se corresponden con procesos que no requieren hospitalización, por lo que su complejidad es menor. Por especialidades, casi el 76% de pacientes con demora estructural se concentra en Traumatología, Cirugía General y Digestiva, Neurocirugía y Oftalmología.

La demora media es de 125 días (número de días en promedio que llevan esperando todos los pacientes en lista de espera a último día del mes), lo que confirma la tendencia descendente del tiempo en espera para ser intervenidos, con 58 días menos que en diciembre de 2021 (183 días), lo que supone una reducción del 32%. También se ha cumplido el objetivo previsto en el plan sobre los pacientes oncológicos con procesos garantizados, de modo que al cierre de 2022 todos los incluidos en la lista de espera quirúrgica están operados o con intervención ya programada.

El redactor recomienda