Síguenos
Oviaragón y Fundación Térvalis sirven de ejemplos de la economía social en Teruel Oviaragón y Fundación Térvalis sirven de ejemplos de la economía social en Teruel
Los congresistas escuchan al ganadero Joaquín Biel, socio de Oviaragón

Oviaragón y Fundación Térvalis sirven de ejemplos de la economía social en Teruel

La Conferencia Internacional pasa del ámbito económico al empresarial
banner click 244 banner 244

Los investigadores participantes en la octava Conferencia Internacional de la Red de Investigación EMES que se celebra en Teruel como Capital Española de la Economía Social pasaron este miércoles del ámbito académico al empresarial con la visita a la cooperativa Oviaragón-Grupo Pastores y a la Fundación Térvalis. De esta forma, los congresistas conocieron dos experiencias relevantes del territorio relacionadas con el cooperativismo y la inserción sociolaboral, ambas con un amplio recorrido e impacto.

La directora de proyectos de Fundación Térvalis, Elena Utrilla, les acompañó en la visita a las instalaciones de Platea, donde vieron la lavandería, la línea de personalización de productos textiles, el taller de costura y la destiladora de aceite de lavanda.

Utrilla indicó que los investigadores se mostraron sorprendidos por el gran número de iniciativas puestas en marcha desde su creación en 2005, lo que les ha permitido generar un importante volumen de empleo y, sobre todo, puestos de trabajo adaptados a personas con discapacidad.

Los participantes en la visita, procedentes de varios países, se interesaron por la normativa que rige la actividad de las fundaciones y de los centros especiales de empleo en España.

Después, los investigadores se desplazaron hasta Alfambra para conocer la explotación de ovino en extensivo de Joaquín Biel y la planta de mezclas para rumiantes RUM, que forman parte de Oviaragón.

Cooperativa

El director de Recursos Humanos de Oviaragón, Antonio Aparicio, indicó que la visita sirvió para trasladar a los congresistas el servicio integral que presta la cooperativa, que cuenta con 800 socios y socias en toda la Comunidad, de los que 300 pertenecen a la provincia de Teruel. La responsable del equipo veterinario en Teruel, Bárbara Sentre, les acompañó en el recorrido.

Aunque la cooperativa nació para facilitar la comercialización, los servicios que presta han crecido y se han adaptado a las necesidades de los miembros con el objetivo de mejorar la rentabilidad de las explotaciones y sus condiciones de trabajo.

De esta manera, cuentan con servicios veterinarios especializados en ovino, suministro de alimento “a la carta” y ventajas en la contratación de seguros, entre otros. Asimismo, ha posibilitado realizar investigaciones en colaboración con los servicios agropecuarios de la Diputación de Teruel y la Universidad de Zaragoza que han permitido, por ejemplo, mejorar la prolificidad de las ovejas.

El ganadero Joaquín Biel les explicó las mejoras implantadas en su explotación gracias a su participación en la cooperativa.

La jornada se completó con la Asamblea General de la red de investigación EMES. Este jueves se celebra la sesión plenaria de clausura, en la que interviene la presidenta, Marthe Nyssen.

El redactor recomienda