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PLD hace historia con el lanzamiento del cohete Miura 1 testado en el Aeropuerto de Teruel PLD hace historia con el lanzamiento del cohete Miura 1 testado en el Aeropuerto de Teruel
Momento del despegue del Miura 1, a las 02:19 horas de este sábado. Alcanzó casi 50 kilómetros de altura en un vuelo de algo más de cinco minutos. PLD Space

PLD hace historia con el lanzamiento del cohete Miura 1 testado en el Aeropuerto de Teruel

El vehículo alcanzó casi 50 kilómetros de altura en un vuelo de algo más de cinco minutos
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El cohete Miura 1, diseñado y construido por la empresa ilicitana PLD Space y testado en el banco de ensayos que la compañía tiene en el Aeropuerto de Teruel,  se convirtió en la madrugada de este sábado en el primer cohete europeo cien por cien privado en ir al espacio.

El lanzamiento se realizó desde la base militar de Médano del Loro, en Moguer (Huelva). El hito se consiguió al tercer intento, después de que el pasado 31 de mayo la misión tuviera que ser abortada ya en la fase final por fuertes rachas de viento en altura que no garantizaban la seguridad y el 17 de junio se produjera un aborto automático a 0,2 segundos del despegue.

El primer vuelo del Miura 1, bautizado así por la ganadería brava y como símbolo de marca española, fue coordinado desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta), una instalaciones próximas en las que el cohete regresó en septiembre.

La empresa comunicaba el viernes la hora prevista para este tercer intento y a las 7:00 horas el equipo comenzó con las operaciones para realizar la carga y preparación del vehículo para el vuelo; a las 15:00 horas se procedió a colocar el cohete en vertical, continuando con las operaciones requeridas.

Ya de madrugada se procedió al go on go, un momento "crucial" de la cronología en el que se comprueba que los distintos subsistemas del cohete, así como la base de lanzamiento y la meteorología están en situación óptima.

Se recibió la luz verde de todos los subsistemas e incluso se llegó a realizar la cuenta atrás al completo: el lanzamiento se produjo a las 2:19 horas, solo 19 minutos después de abrirse la ventana de ocho horas de duración autorizada para ejecutar la maniobra que podría haberse prolongado hasta las 10:00.

Alcanzó una altura de 46,5 kilómetros en un vuelo que tuvo una duración de poco más de cinco minutos, en concreto 306 segundos.

Todo el proceso se retransmitió en streaming y minutos después del lanzamiento Sara Poveda, primera empleada de PLD Space, y Roberto Palacios, ingeniero de sistemas de Miura 5 -el cohete suborbital reutilizable que se pretende lanzar en 2025 desde la Guayana Francesa-, comunicaban emocionados el éxito de la misión.

Raúl Torres, fundador de PLD Space, CEO y director de lanzamiento, aseguró estar "tremendamente feliz" porque "se ha conseguido cubrir el 100 % de los objetivos en el ascenso y en la reentrada, confirmando que el Miura 1 en un vehículo capaz de llegar al espacio".
"Hemos hecho historia; cuando Raúl Verdú y yo fundamos la compañía en 2011, nos costó mucho que se confiara en nosotros porque éramos jóvenes y sin experiencia, si bien queríamos desarrollar la empresa tecnológica más importante de Europa centrada en el desarrollo de lanzadores de tecnología espacial para hacer más fácil la vida en la tierra", explicó.

Confianza


Precisó que han pasado por muchas dificultades, no sólo técnicas, también financieras, corporativas, y han ido sumando gente que han confiado en ellos logrando "la compañía que queríamos".

Una de las primeras trabas con las que chocaron y que de no haberse superado habría hecho inviable el proyecto fue encontrar un lugar donde instalar un banco de ensayos en el que poder testar los prototipos y motores que iban desarrollando. Fueron rechazados en varias localidades levantinas y en Baleares que consideraron que no disponían de instalaciones adecuadas y finalmente, en 2014, encontraron el lugar idóneo en el Aeropuerto de Teruel, donde encontraron máxima receptividad.

"Ha sido un camino muy difícil, tanto desarrollar el cohete como, sobre todo encontrar la financiación, y la realidad es que habiendo conseguido este hito de situar a España como el décimo país del mundo en capacidad de lanzamiento creemos que a partir de ahora encontrar financiación será más sencillo; hemos demostrado todo lo que podíamos hacer con un equipo de 150 personas, con 65 millones de euros, pero esto es sólo el principio", dijo Torres.

Y es así, porque, según aseguró, están preparados para desarrollar un suborbital espacial y posicionar a España con su capacidad autónoma de acceso al espacio y permitir que en cualquier momento cualquier país que tenga una necesidad de lanzar satélites al espacio tenga la oportunidad del futuro lanzador Miura 5, que la empresa ilicitana prevé estrenar en 2025.

Recuperación


Tras el vuelo, un equipo de PLD Space debía encargarse de la recogida del cohete en el océano Atlántico una vez completado el amerizaje. Fuentes de la compañía explicaron que ayer por la tarde los barcos mantenían abierta la operación, aunque avanzaron que era difícil que lo encontraran. Indicaron que la recuperación no era un objetivo primario de esta primera misión, sino que lo importante era demostrar que el Miura 1 podía volar.

Así, este primer lanzamiento, que ha puesto en valor el trabajo que allá por 2011 iniciaron en Elche (Alicante) los ingenieros Raúl Torres y Raúl Verdú con 3.000 euros que hoy día se traduce en tres sedes y más de 130 empleados, tenía como objetivo principal comprobar el funcionamiento de tecnologías clave en vuelo. Entre ellas, el perfil de empuje del motor en condiciones de vuelo, el comportamiento aerodinámico del lanzador, el seguimiento de la trayectoria nominal, el comportamiento nominal de todos los subsistemas bajo condiciones reales y la exposición a condiciones espaciales reales.

Esto permitirá "recabar el mayor volumen de información posible para la validación y diseño de la tecnología que posteriormente se transferirá e integrará en Miura 5".

Además, la misión posibilitará la experimentación. Como carga de pago, el cohete llevaba un experimento científico del Centro Alemán de Tecnología Espacial Aplicada a la Microgravedad (ZARM) para estudiar condiciones de microgravedad recopilando información necesaria para realizar experimentos científicos en futuros vuelos suborbitales.
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