Síguenos
PLD Space duplica sus instalaciones en el Aeropuerto de Teruel para probar el cohete orbital Miura 5 PLD Space duplica sus instalaciones en el Aeropuerto de Teruel para probar el cohete orbital Miura 5
Centro de control de pruebas de PLD Space en el Aeropuerto de Teruel. PLD Space

PLD Space duplica sus instalaciones en el Aeropuerto de Teruel para probar el cohete orbital Miura 5

La empresa suma 14 hectáreas en la plataforma
banner click 244 banner 244

PLD Space duplicará el espacio que utiliza en el Aeropuerto de Teruel para las pruebas de propulsión de los motores de sus cohetes. La compañía, cuyas instalaciones ocupan actualmente 13 hectáreas, sumará 14 después de que la mesa de contratación haya propuesto al Consorcio la adjudicación del contrato de concesión para la realización de actividades aeroespaciales de los terrenos ubicados en la zona oeste.

El canon anual ofertado por PLD Space, única empresa que optaba a la concesión, coinciden el presupuesto base de licitación, 425.253 euros (IVA excluido). El plazo de adjudicación es de 25 años prorrogables por otros 10 más.

En paralelo a esta adjudicación, PLD Space ultima el que será el primer vuelo de demostración de un cohete privado en Europa con el lanzamiento del Miura 1 desde las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), perteneciente al Ministerio de Defensa. El ensayo de misión de vuelo en estático fue completado con éxito en la plataforma aeroportuaria turolense el pasado 15 de septiembre.

Ventanas de vuelo

PLD Space dispone de distintas ventanas de vuelo concedidas por el Ministerio de Defensa de España. Además de la seguridad de la zona, el lanzamiento está sujeto a la disponibilidad del propio cohete y a las condiciones meteorológicas, ya que se requiere de una velocidad del viento en superficie inferior a los 20 kilómetros por hora, una atmósfera calmada de vientos en altura y ausencia de potenciales tormentas en las proximidades.

Desde su llegada al Aeropuerto de Teruel en 2015, las instalaciones de PLD Space han ido creciendo hasta contar con un complejo completo compuesto por un hangar, un centro de control de pruebas y un banco de pruebas de etapa completa en el que se probó el Miura 1.

Actualmente, PLD Space construye las instalaciones necesarias para la calificación de su cohete orbital Miura 5. La empresa contempla comenzar en 2024 con dos misiones anuales de vuelo desde la Guayana Francesa, que irán incrementándose progresivamente hasta alcanzar entre 10 y 12 lanzamientos al año.

El Miura 5 utiliza cinco motores, y todos serán probados en Teruel, razón por la que PLD Space necesita ampliar las instalaciones de las que dispone en los terrenos concesionados en el aeropuerto.

 

El redactor recomienda