Síguenos
Primera acción formativa de la Cátedra V2C Smart Energy en la Politécnica Primera acción formativa de la Cátedra V2C Smart Energy en la Politécnica
Jornada formativa organizada por la Cátedra V2C Smart Energy en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel

Primera acción formativa de la Cátedra V2C Smart Energy en la Politécnica

Víctor Sanchís explica la gestión inteligente de energía a futuros ingenieros
banner click 244 banner 244
Los alumnos de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT) pudieron conocer este miércoles los avances en gestión inteligente y sostenible de la energía, especialmente en los hogares y los coches eléctricos, gracias a una charla impartida por el director ejecutivo de V2C, compañía valenciana que diseña y fabrica cargadores para vehículos eléctricos. Se trataba de la primera acción formativa impulsada por la Cátedra V2C-Smart Energy de la Universidad de Zaragoza en la que colaboran esta compañía y el grupo de investigación Init, cuyos investigadores principales son de la EUPT.

Sanchís explicó que el objetivo es que los dispositivos, como por ejemplo el vehículo eléctrico, se puedan cargar con la mejor tarifa para que sea lo más barato posible y que se haga dando a un botón “sin necesidad de hacer nada más”.
El responsable de la compañía valenciana señaló que, a la larga, este modelo será bueno para todos porque permitirá al usuario ahorrar dinero, pero también se reducirán las emisiones de CO2.

“De cara al futuro se tiene que llegar a que los operadores del sistema a nivel europeo nos den económicamente rendimiento, nos paguen o retribuyan de alguna forma, por dejar de cargar o incluso por dar energía a la red”, estimó el experto quien incidió en que debe ser una tecnología “para todo el mundo” que sea sencilla de utilizar. “Tú le darás al botón sabiendo que tu batería se pondrá a cargar de la forma más óptima, sin necesidad de hacer nada más”, detalló.

Precisamente, para lograr estos desarrollos tecnológicos es fundamental el papel de los ingenieros y los estudiantes de Ingeniería Electrónica y Automática y de Informática de la Politécnica pudieron conocer las posibilidades profesionales de este ámbito.

“Este es un problema de inteligencia artificial que ahora está tan de moda. Es una función de optimización con la cual lo que queremos es cargar el coche al mejor precio posible o dar energía cuando me retribuyan y los ingenieros son los encargados de programarlo”, comentó Víctor Sanchís.

Resultados de la colaboración


El CEO de V2C aseguró que la cátedra “empieza a dar sus frutos” que se está trabajando en la investigación creando modelos, haciendo algoritmos, testeos y simulaciones para obtener conocimiento para aplicarlo a la vida real. Precisamente, antes de finalizar el año está previsto sacar al mercado la primera aplicación para sus cargadores inteligentes.

Todo estos avances fueron conocidos de primera mano por los universitarios turolenses con la realización de esta jornada de experto externo que se realizó con la colaboración de la Escuela Universitaria Politécnica, la Fundación Empresa Universidad de la Universidad de Zaragoza (Feuz) y la Fundación Universitaria Antonio Gargallo.

La Cátedra V2C Smart Energy sobre el consumo inteligente de energía, centrada en Inteligencia Artificial (IA), se constituyó en Teruel en marzo de este año y está dirigida por Piedad Garrido, profesora titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Zaragoza en la Politécnica de Teruel.

Las acciones inmediatas de esta unión estratégica se están  centrando en la captación de talento, lanzando tanto un proceso de contratación como gestionando un convenio de colaboración para que se puedan llevar a cabo prácticas en la empresa que puedan dar lugar a trabajos finales de grado y/o máster.

Entre las propuestas a largo plazo se encuentran la formación especializada y práctica en Inteligencia Artificial, a través de cursos de la Universidad de Verano, para desmitificarla, acercarla a la sociedad y complementar la formación previa adquirida en los grados, másteres y formación profesional, jornadas de divulgación y asistencia a exposiciones, premios de trabajos fin de grado o máster, actividades de I+D+i (proyectos y transferencia), patrocinio de eventos científicos e incluso la posible realización de tesis doctorales en cooperación con las empresas.

El redactor recomienda