Síguenos
Profesores turolenses de FP muestran su rechazo a la nueva ley para estos estudios Profesores turolenses de FP muestran su rechazo a la nueva ley para estos estudios
Profesorado de FP se concentró este miércoles ante el IES Segundo de Chomón de Teruel

Profesores turolenses de FP muestran su rechazo a la nueva ley para estos estudios

Teruel secunda en el IES Segundo de Chomón la concentración estatal convocada por STEA
banner click 244 banner 244

El instituto Segundo de Chomón de la capital turolense fue el centro elegido en la provincia de Teruel por STEA para realizar la concentración de protesta por la nueva ley que regulará estos estudios en España y que el sindicato convocaba en todo el país para advertir de la pérdida de calidad en la formación y las repercusiones laborales de su profesorado, coincidiendo con su tramitación en el Senado.

Daniel De Armas, representante de STEA en Teruel, recordó que en la provincia la mayoría de los institutos públicos tienen oferta de FP y como en los últimos años ha crecido la matrícula también hay más docentes y alertó de los efectos negativos de la nueva legislación.

El representante sindical afirmó que el problema de esta nueva ley es que había generado “unas grandes expectativas” ya que desde el Ministerio de Educación se había difundido “a bombo y platillo” como que iba a ser ejemplar pero “ha quedado en nada, como un globo desinflado”.

De Armas aseguró que el nuevo texto tiene “muchos puntos débiles” y va a suponer una merma en la  calidad de la formación del alumnado.

Privatización

“Es la puerta de entrada a la privatización”, alertó el representante de STEA quien afirmó que una gran parte de la carga formativa se va a trasladar a las empresas privadas que no van a tener la capacidad de dar las mismas horas de formación que en los centros educativos “con las mismas garantías de calidad”.

“Se va a dar formación sin pasar por los protocolos de calidad que tenemos el profesorado de FP que tenemos formación pedagógica y didáctica y no solo profesional”, señaló De Armas.

Desde STEA también se advirtió de que “a la larga” los alumnos en formación ocuparían “empleos encubiertos”, cuando en realidad debería haber en esos puestos trabajadores profesionales cualificados.

En el ámbito laboral del profesorado, una de las grandes preocupaciones es la situación en la que van a quedar los profesores técnicos, un colectivo muy numeroso que lleva 20 o 25 años impartiendo formación práctica para que los alumnos aprendan la profesión pero que no tienen formación universitaria porque no existe una titulación vinculada a estas especialidades, por ejemplo, en Peluquería o en Pastelería. Ahora la nueva normativa “no los contempla”, señaló el representante sindical que teme que en el caso de personal interino puedan “ser despedidos” y defendió que a estos docentes “hay que darles una solución” y que STEA defenderá sus derechos.

El redactor recomienda