Síguenos
Rosa López Juderías: Rosa López Juderías:
Reunión de la asamblea local del PSOE en Teruel ciudad

Rosa López Juderías: "Teruel se merece mucho más y seremos capaces de dárselo"

La candidata del PSOE a la alcaldía intervino en la asamblea de la agrupación local del partido
banner click 244 banner 244

“La ciudad de Teruel se merece mucho más y vamos a ser capaces de dárselo”. Así se expresó este martes la candidata del PSOE a la Alcaldía de Teruel, Rosa López Juderías, durante la Asamblea celebrada por la Agrupación Local del PSOE. La candidata socialista agradeció el trabajo que se está desarrollando por los grupos creados para diseñar el programa electoral, divididos por sectores y áreas. “Están siendo unos meses intensos e ilusionantes, en los que he podido conocer de primera mano los principales retos que tiene esta ciudad”, señaló.

También destacó que el pasado 17 de diciembre tuvo la oportunidad de asistir al acto de presentación de candidatos socialistas en Valencia, que contó con la participación del Secretario General del PSOE y Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “En ese acto, pudimos establecer contactos con otros candidatos y candidatas, así como alcaldes y alcaldesas socialistas de otras ciudades españolas y regresamos cargados de energía y nuevas ideas para los próximos meses”, añadió.

Por otro lado, López Juderías subrayó en su intervención el compromiso del Gobierno de Aragón con los “grandes proyectos en la ciudad, como la Residencia Juvenil Luis Buñuel, o el nuevo hospital que se está construyendo y se encuentra en una fase muy avanzada”.

Medidas

La Asamblea de la Agrupación Local también contó con la intervención de la secretaria general del PSOE en la provincia de Teruel, Mayte Pérez, quien destacó las medidas aprobadas  por el Gobierno de España para “estar al lado de quienes más lo necesitan”, como la bajada del IVA para los alimentos de primera necesidad, la ayuda de 200 euros para 4,2 millones de familias, o la prórroga durante seis meses de la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas, entre otras.

Según Pérez, “el PSOE sigue cumpliendo sus compromisos, mientras que con el PP, la ciudad de Teruel está paralizada”. Destacó que “las que realmente están generando dinamismo económico en la ciudad son las inversiones de otras administraciones” como el Gobierno de Aragón, con las obras del nuevo hospital de Teruel, con una inversión que supera los 70 millones de euros, en las que están trabajando cerca de 200 personas.

También puso como ejemplo el Aeropuerto de Teruel, en el que actualmente trabajan más de 400 personas, y que ya cuenta con una inversión de 40 millones de euros. “Frente al Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, que sólo destinó unos 6 millones de euros a este proyecto”, señaló.

También apuntó que el Ejecutivo de Rudi “lo único que hizo por el hospital fue inventarse un terremoto para acabar con el proyecto”. Según Pérez, “hay que seguir recordando lo que supuso el Gobierno de Rudi para nuestra provincia, con los recortes aplicados en servicios fundamentales como la sanidad, la educación, o en materia de atención a la dependencia”. Así, alertó de que “hoy volvemos a tener un candidato del PP que es actualmente el alcalde de la ciudad de Zaragoza”.

Gestión

Pérez concluyó su discurso señalando que “los socialistas contamos con la fuerza de nuestra gestión y de los compromisos cumplidos”, y lo contrapuso al PP que mantiene “abandonada a esta ciudad en el mantenimiento diario de la misma y que no ha cumplido ninguno de sus grandes compromisos”.

También tuvo palabras para la candidata del PSOE a la Alcaldía. “Frente a esos incumplimientos del PP, tenemos una candidata con bagaje en la gestión, que ha hecho de una leyenda una auténtica marca de ciudad”. Pérez destacó las numerosas cualidades de López Juderías para “liderar un proyecto de cambio”.

El secretario general de la Agrupación Local del PSOE , Pedro Polo, destacó el trabajo realizado hasta el momento por una “Ejecutiva comprometida, activa y con muchas ideas”, que ha sabido aunar “la experiencia que aportan algunos de sus miembros con otras caras nuevas”.

“Estoy convencido de que tenemos el mejor equipo, con mucha capacidad de gestión para cambiar esta ciudad”, frente a una alcaldesa que “sólo busca generar el titular, para tapar las carencias de su gestión y sin capacidad de empatía hacia los problemas y necesidades de los turolenses”, dijo.

Polo señaló que el PSOE “quiere ser un partido abierto a la sociedad”, y en este sentido recordó que a principios de diciembre, quedó inaugurada la Casa del Pueblo, un nuevo espacio polivalente abierto a toda la ciudadanía, en el que ya se están celebrando las primeras reuniones “de una manera más informal”.,

Balance de 2022

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE Teruel, Samuel Morón, expuso el balance de la labor realizada por los socialistas durante este año 2022 con numerosas propuestas y preguntas al equipo de gobierno del Ayuntamiento, sobre materias como accesibilidad, medio ambiente, Urbanismo o infraestructuras, centradas “en dar respuesta a los problemas de los turolenses”.

Morón recordó que el actual equipo de gobierno se caracteriza por la “baja ejecución del capítulo de Inversiones del presupuesto”, que en el año 2022 se quedó en un 25%. “Esto hace que muchas partidas vayan pasando año tras año de un presupuesto a otro, como es el caso del centro social del barrio de San León, el arreglo de la cuesta de los Gitanos o el ascensor del barrio del Carmen al centro histórico”, añadió.

Igualmente, recordó que de una inversión total de 23.013.817 euros presupuestada para 2023, se recibe financiación de otras administraciones como Gobierno de Aragón, Gobierno de España a través del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), Diputación Provincial de Teruel, Fondos Europeos o Programa Edusi, por valor de 15.554.966  euros, lo que supone un 67,58%. “Esto demuestra la apuesta decidida de otras instituciones por la ciudad”, señaló.

También incidió en que “en el presupuesto de 2023 del Ayuntamiento se echan en falta proyectos que han estado prometiendo y que no aparecen, o lo hacen con escasas partidas, como es el caso del auditorio, que no cuenta con partida presupuestaria para sacar a licitación el proyecto, o la piscina climatizada, su proyecto estrella que sólo cuenta con 250.000 euros”, indicó.

El portavoz socialista denunció el “mal funcionamiento de la política urbanística del equipo de gobierno en la ciudad, que no han sido capaces de solucionar en toda la legislatura” y señaló que Teruel “se merece un cambio, para contar con unos buenos gestores que sepan apostar por todas las posibilidades que ofrece esta ciudad”.

El redactor recomienda