Síguenos
Rosa López, confirmada oficialmente como candidata del PSOE a la alcaldía de Teruel Rosa López, confirmada oficialmente como candidata del PSOE a la alcaldía de Teruel
Rosa López durante la rueda de prensa junto a Ranera y Vallagrasa

Rosa López, confirmada oficialmente como candidata del PSOE a la alcaldía de Teruel

banner click 244 banner 244

Rosa López Juderías, la única precandidata en el proceso de primarias del PSOE para optar a la alcaldía de Teruel, ha sido confirmada oficialmente este miércoles tras haber conseguido el máximo número de avales de la militancia necesarios, el 15 por ciento.

Así lo ha confirmado el secretario de Organización del PSOE de Aragón, Darío Villagrasa, que ha presentado a Rosa López junto a Lola Ranera, que será la candidata para la ciudad de Zaragoza. Ambas han compartido su "ilusión" como candidatas del PSOE para recuperar las alcaldías de Zaragoza y de Teruel en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023, en las que Javier Lambán y Luis Felipe optarán a la reelección a la presidencia de Aragón y la alcaldía de Huesca.

López Juderías, que ha dedicado su vida profesional al desarrollo rural y ha estado 17 años al frente de la Fundación Amantes de Teruel y llevaba un año y medio retirada de responsabilidades profesionales, ha asegurado que ha decidido dar el paso animada por la militancia y por muchas personas de la sociedad turolense que sienten "la misma ilusión" que ella.

"Poco a poco y casi sin darme cuenta me encuentro hoy que soy la candidata a la alcaldía de Teruel por el PSOE" y eso, ha confesado, le da "un poco de vértigo" por la responsabilidad que supone "intentar ventilar una ciudad, dinamizarla, hacer que sea una ciudad de futuro, atractiva y, sobre todo, luche por que la gente tenga una vida digna".

Así, espera que la ilusión que han depositado en ella quienes le han empujado a ser candidata "no se pierda" y en mayo poder decir que Teruel "vuelve a tener una alcaldesa socialista".

Villagrasa, por su parte, ha destacado la valentía de ambas al dar un paso al frente para cambiar la vida de los vecinos de su ciudad a través de la política municipal en un momento de extraordinaria dificultad para la política.

Este miércoles finalizaba el periodo de recogida de avales y ambas quedan proclamadas candidatas al presentar el máximo de avales necesarios, el 15 %, lo que evidencia, ha destacado Villagrasa, que el PSOE es un partido "vivo y transparente".

De esta forma, el PSOE concluye el calendario para la designación de los cabeza de lista de las ciudades de más de 20.000 habitantes y capitales donde no gobierna, y hasta final de año se centrará en la confección de listas, también para los 727 municipios de Aragón restantes, y esperan superar incluso las más de 720 candidaturas presentadas las últimas elecciones en toda la Comunidad.

Ranera, quien se ha mostrado "feliz" e "ilusionada", ha agradecido a los militantes que han avalado su candidatura, una "apasionante aventura" que comenzó hace tres años cuando sus compañeros en el ayuntamiento de Zaragoza la respaldaron, en una reflexión "serena" del PSOE, para relevar como portavoz a la hoy ministra de Educación, Pilar Alegría, con su marcha del consistorio para ser Delegada del Gobierno en Aragón.

Ha recordado que decidió presentarse a las primarias al recibir el apoyo de sus compañeros de partido al entender que es la mejor oportunidad para volver a gobernar, que es el objetivo, y ha subrayado la responsabilidad que supone y que todos en el partido "reman par sumar", para que la unidad de partido se traslade a una ciudad que no se merece ni "un alcalde a la fuga", como ha descrito a Jorge Azcón, ni una huelga de autobús de casi 600 días ni la "desidia y el abandono" que sufren los vecinos.

"Como no se lo merecen, para eso estamos el PSOE, para volver a ganar las elecciones", como ya hizo en las pasadas elecciones tras las que Azcón, con ocho concejales, se convirtió en el alcalde menos votado por "la caprichosa aritmética" con la suma de Ciudadanos como socio y el apoyo de los concejales de Vox.

Pero para las próximas elecciones "garantizamos -ha remachado- mayoría absoluta, porque así no estaremos hablando de los caprichos de los pactos", al tiempo que ha afirmado que el PSOE es el partido que "más se parece a las personas", que está en la "centralidad" y tiene posibilidades de pactar por el centroderecha y la izquierda.

El redactor recomienda