Síguenos
Seis servicios médicos del Hospital Obispo Polanco recibirán en el plazo de un mes nuevos especialistas Seis servicios médicos del Hospital Obispo Polanco recibirán en el plazo de un mes nuevos especialistas
El Hospital Obispo Polanco recibirá a principios de junio a nuevos especialistas con plaza fija

Seis servicios médicos del Hospital Obispo Polanco recibirán en el plazo de un mes nuevos especialistas

La Junta de Personal reclama la actualización inmediata de las plantillas y adecuarla al nuevo hospital
banner click 244 banner 244

El Boletín Oficial de Aragón publicó este lunes la adjudicación de plazas tras el proceso selectivo para cubrir plazas fijas de facultativos de siete especialidades en los hospitales turolenses que se incorporarán a principios de junio. En el Obispo Polanco de la capital turolense está prevista la llegada de diez profesionales de seis, si bien en algunos casos podrían continuar cubiertas por interinos.

La situación mejorará respecto a la de hace unos meses cuando llegó a haber un 15 % de plazas sin cubrir, pero desde la Junta de Personal de este centro sanitario se insiste en que solo la Oferta Pública de Empleo (OPE) no es suficiente para resolver las dificultades de personal afirma que hay que actualizar las plantillas pensando ya en las necesidades del nuevo hospital.

Los nombramientos se refieren a los servicios de Traumatología, Oftalmología, Ginecología, Radiodiagnóstico, con dos plazas cada uno, y Urología y Alergología, con uno. En algunos casos los médicos no se incorporán por diferentes motivos como comisiones de servicios en otros hospitales o excedencias, pero está previsto que habrá interinos.

Oposiciones

Sin embargo, el presidente de la Junta de Personal del Obispo Polanco, Jesús Martínez-Burgui, alertó de que, aunque la OPE es “muy importante” e “imprescindible” que haya oposiciones cada año y medio o dos años esto es solo “uno de los pilares” para la estabilización de las plantillas.

Martínez-Burgui reiteró su demanda de una revisión de las plantillas orgánicas del Obispo Polanco con alrededor de 30 especialistas más. Defendió que ahora es el momento porque hay que prepararse para las necesidades que habrá cuando entre en funcionamiento el nuevo hospital que se está construyendo en El Planizar y que tendrá capacidad para más intervenciones quirúrgicas.

Uno de los planteamientos defendidos por el representante sindical consiste en la necesidad de dotar con al menos cinco facultativos todas aquellas especialidades que sean médico-quirúrgicas ya que hay que tener en cuenta las consultas externas, las cirugías, la atención en planta y las guardias.

“Hay especialidades con tres médicos y eso no es bueno, trabajan a destajo y no dan de sí y eso también lleva a que sea más difícil cubrir estos puestos”, subrayó.

Martínez-Burgui alertó de que hay otras especialidades donde el proceso de la OPE va con mucho más retraso y que tiene una situación muy complicada, especialmente la Unidad de Cuidados Intensivos, donde las guardias se están realizado por profesionales de Zaragoza y hay tres plazas sin cubrir, o en Urgencias donde, según los criterios de las sociedades científicas debería haber 16 especialistas y son doce.

Para el Hospital de Alcañiz se ha publicado el nombramiento de nueve plazas de las especialidades de Endocrinología y Nutrición, Ginecología, Oftalmología, Traumatología, Urología y Radiodiagnóstico.

El redactor recomienda