Síguenos
Soro: “Hablar de ‘trenicidio’ es mentir y emponzoñar a la opinión pública” Soro: “Hablar de ‘trenicidio’ es mentir y emponzoñar a la opinión pública”
José Luis Soro. Archivo

Soro: “Hablar de ‘trenicidio’ es mentir y emponzoñar a la opinión pública”

El consejero de Vertebración pide “cierto rigor” a la hora de abordar el asunto de los trenes
banner click 244 banner 244

El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón ha afirmado este lunes que hablar de ‘trenicidio’ es “mentir y emponzoñar a la opinión pública”, en relación a las críticas hacia el nuevo sistema de movilidad que plantea Renfe para líneas como la de Teruel y Valencia.

“Hablar de ‘trenicidio’, hablar de desconexión ferroviaria y hablar de las barbaridades que se están hablando es sencillamente mentir y emponzoñar a la opinión pública”, ha destacado Soro en Zaragoza, en declaraciones a los medios de comunicación.

El consejero ha solicitado “cierto rigor” a la hora de abordar este asunto, en especial a los partidos políticos, y ha subrayado que “no se está expulsando a nadie del ferrocarril”.

Acerca de las movilizaciones en contra de los planes que se manejan para el ferrocarril, el consejero se ha referido a Teruel Existe que, según ha afirmado, “ha estado callado durante estos meses, no ha ayudado en nada, no se ha posicionado" y "ha estado amagado viendo a ver qué pasaba”.

Sobre esta formación, ha afirmado que “hacen dos cosas: o criticar o ponerse medallas” y se ha mostrado preocupado por el mensaje “que están mandando algunos”, concretamente, partidos políticos, y que, ha insistido, “no es cierto”.

Sobre la línea Teruel-Valencia, una de las que busca cambiar el ministerio, ha indicado que la usaban “16 personas a la semana”, lo que arrojaba una ocupación del 2 % y un coste de 300 euros por pasajero, algo, a su juicio, “insostenible”.

“Los otros tres ferrocarriles que conectan Valencia con Teruel van a seguir, hay uno que es cierto que está suspendido por el covid, insistimos al ministerio en que se reponga, pero no se acaba el ferrocarril entre Teruel y Valencia”, ha añadido.

Además, Soro ha avanzado que Transportes y el Gobierno de Aragón manejan un plazo de cuatro meses para poner en marcha el nuevo sistema que quiere aplicar Renfe a las conexiones ferroviarias entre Zaragoza y Lérida y entre Teruel y Valencia.

El consejero ha señalado que “esta misma semana” espera que comiencen los contactos con el ministerio para conocer los detalles de este nuevo servicio que, según apuntó la semana pasada el organismo, serán prestados mediante una nueva modalidad alternativa, que sería a la carta, a demanda, y completamente digitalizada.

“Nos planteamos un plazo de cuatro meses de forma orientativa, entendemos que es un plazo más que suficiente para poner en marcha el nuevo sistema”, ha señalado Soro sobre estos servicios.

El responsable de Vertebración ha insistido en que la clave del acuerdo con el ministerio radica en que han logrado que este “asuma y reconozca que las conexiones entre Teruel y Valencia o Zaragoza, Monzón, Binéfar y Lérida son de su competencia”.

El redactor recomienda