Síguenos
Susana López lleva 40 años dando puntadas a las cortinas que vende Gervasio Decoración Susana López lleva 40 años dando puntadas a las cortinas que vende Gervasio Decoración
Javier y Susana López, los hermanos que están al frente de Gervasio Decoración

Susana López lleva 40 años dando puntadas a las cortinas que vende Gervasio Decoración

La tienda ubicada en la carretera de Alcañiz de Teruel se adapta a las últimas tendencias
banner click 244 banner 244

Susana López lleva 40 años en el taller de Gervasio Decoración ubicado en el número 19 de la carretera de Alcañiz de Teruel confeccionando las cortinas a medida que posteriormente instala su hermano Javier. Este comercio, que lleva más de medio siglo prestando servicio a los turolenses, se ha especializado en este básico de la decoración para vestir el hogar, al tiempo que atiende la alta demanda de trabajos de tapicería.

Con tan solo 18 años, Susana López se trasladó a Valencia para aprender a confeccionar cortinas en un taller de costura. Su padre, Gervasio López, realizaba sobre todo tapizados, pero por entonces los representantes de tejidos que le visitaban le decían que las cortinas tenían mucho futuro y que iba a ser un producto muy demandado.

A su vuelta de Valencia, su padre le montó un espacio de trabajo en un altillo ubicado sobre el taller de tapicería, que es el que ahora utiliza para todas sus tareas. Al principio, cosía para otras casas pero pronto se hizo con una clientela propia y dejó de servir a otros comercios. Algunos días, llegó a trabajar hasta 18 horas sin parar a dormir. Esa era la forma de actuar que les enseñó su padre, quien lo hacía de 08:00 a 14:00 y de 15:30 a 21:00 o 22:00 horas.

“Era muy trabajador y nos inculcó esa disciplina”. Así lo explican Susana y Javier López en el taller de Gervasio Decoración ubicado en los bajos de la casa familiar en el que ambos aprendieron el oficio desde niños. Los dos hermanos, la mayor y el pequeño de la familia y que se llevan 13 años de diferencia, bromean diciendo que seguirán juntos hasta que la jubilación les separe.

La mayoría de los encargos que recibe Gervasio Decoración continúan siendo de tapicería dado que cada vez hay menos tapiceros pero todavía hay muchas personas que quieren recuperar antigüedades o piezas con un alto valor sentimental.

Confección de cortinas

En paralelo, mantienen la confección de cortinas, un elemento decorativo cuyas tendencias, tanto en tejidos como en colores, cambian aproximadamente cada lustro.

Susana López recuerda como, cuando comenzó a hacerlas en 1983, se llevaban los grandes cortinajes con visillos y colchas y tapizados a juego con volantes y ribetes. Entonces podía emplear más de 15 metros de tela y hasta una semana de trabajo en vestir un dormitorio de matrimonio. Las blondas, los encajes, los rasos y los terciopelos cubrían las mesas del taller.

En la actualidad, se llevan tejidos más naturales y técnicos. Estos últimos requieren máquinas especiales, como el corte láser, por lo que muchas llegan confeccionadas de fábrica.
 

Susana y Javier ultima la colocación de una cortina en la década de los años 80


Después de unos años marcados por la moda de los paneles japoneses, ahora se llevan las cortinas en onda perfecta, que han desplazado a las palas, colgadas de rieles con acabados vistos en lugar de en barras de anillas. Los estores y los enrollables son otras de las soluciones más demandadas por la clientela.

Además, los pequeños muestrarios han dejado paso a una gran cantidad de catálogos de tejidos para elegir.

Con 9 o 10 años, Javier se subía en sus ratos libres al altillo a coser con su hermana Susana. Y poco a poco, lo que comenzó siendo un juego acabó siendo también su trabajo. Al principio, él también cosía cortinas, pero ahora se encarga de hacer las visitas para tomar las medidas y de su posterior colocación.

Instalaciones especiales

Después de medio siglo abiertos al público, Gervasio Decoración cuenta con una extensa clientela procedente no solo de Teruel sino de toda la provincia.

También realizan instalaciones especiales. Actualmente, trabajan para el Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía Galáctica, en Arcos de las Salinas, donde han confeccionado una cortina para el hall de entrada con una altura de 3,5 metros y un diámetro de 5.

También han realizado trabajos en Teruel para el Centro de Ocio Domingo Gascón, el Palacio de Exposiciones y Congresos, Dinópolis o la residencia de mayores Rey Ardid, para la que cosieron 300 cortinas.

Susana López mantiene intacta su capacidad de trabajo y, además del que realiza en el taller, ahora se ha sumado a las redes sociales y en Tik Tok cuenta con 48.000 seguidores. Desde la cuenta @susi.gervasiodecoración, muestra algunos de los productos que confecciona.

Ella misma se encarga de la grabación y de la edición de los vídeos y de responder a las preguntas que le realizan quienes los visualizan.

Susana y Javier López también sacan tiempo para cuidar su escaparate, lo que les ha hecho acreedores del Premio al Mejor Escaparate Navideño convocado por las organizaciones de comercio de la ciudad en 5 de los últimos 6 años, los últimos 4 de forma consecutiva.

El redactor recomienda