Síguenos
Teruel brinda una cálida acogida a los estudiantes internacionales del Campus Teruel brinda una cálida acogida a los estudiantes internacionales del Campus
Los estudiantes internacionales fueron recibidos por la alcaldesa de Teruel y realizaron una visita guiada a la ciudad

Teruel brinda una cálida acogida a los estudiantes internacionales del Campus

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas recibe este curso a unos 60 jóvenes de diez países
banner click 244 banner 244

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Campus de Teruel (FCSH) bate récord en sus cifras de alumnado internacional con unos 60 jóvenes de diez países que se formarán en la ciudad a lo largo de este curso. Cerca de 40 ya están en la capital y el resto vendrá en el segundo trimestre. En centro organizó una completa jornada de acogida.

El grueso de los estudiantes de intercambio pertenecen al programa europeo Erasmus, con chicos de Italia, Turquía, Francia, Grecia, Rumanía, Hungría, Reino Unido, Alemania y Holanda. Además, también hay alumnos de México, con el programa Americampus. Este año los italianos son los más numerosos (entre un 70 %y un 80 %) y la titulación con más movilidad es Psicología. Además, cuarenta alumnos turolenses viajarán a otros países este curso.

El vicedecano de Relaciones Internacionales, Miguel Ángel Benítez explicó que la idea de los actos  era “darles una bienvenida cálida y que se sientan en casa”.

La actividad comenzó en las instalaciones universitarias donde los estudiantes internacionales recibieron un kit de bienvenida y fueron recibidos por el vicedecano de Relaciones Internacionales y su equipo. Les proporcionaron información académica clave por ejemplo para entender los horarios o conocer los datos de sus profesores. Seguidamente hicieron un recorrido por las instalaciones del Campus. Por la tarde hubo una recepción en el Ayuntamiento, ante la puerta de la institución por motivos de aforo, fueron recibidos por la alcaldesa, Emma Buj, y posteriormente hubo una visita guiada por la ciudad.

Jornada de bienvenida en el salón de actos de la Facultad turolenses a los alumnos extranjeros

Benítez agradeció la colaboración del consistorio de la capital con esta jornada.

Las primeras impresiones de los jóvenes extranjeros están siendo positivas, sorprendidos por el pequeño tamaño de la ciudad pero encantados de su hospitalidad.

Sara, una estudiante de Psicología italiana valora que Teruel es una ciudad tranquila y explicó que ha decidido participar en el programa Erasmus porque “quería hacer cosas nuevas y tener una aventura”.

Su compatriota Cristian Bustos, que cursa Economía, explicó que ha elegido España porque le gusta mucho el país y hablar español ya que su madre es colombiana. “Teruel es una pequeña ciudad de verdad pero lo tiene todo, está muy cerca de Valencia, de Zaragoza o de Cuenca y de pueblos como Albarracín”, comentó. Cree que esta estancia es importante para mejorar el idioma y para tener “una experiencia nueva que es muy valorada en el mundo laboral”.

Pero la acogida a estos estudiantes no se queda solo en la jornada. La FCSH ha puesto en marcha este curso el Programa de Mentoría Internacional Buddy, en la que alumnos locales les dan acompañamiento desde antes incluso de llegar a Teruel. “Su labor es acompañarles y ayudarles y estamos muy muy contentos porque lo están haciendo muy bien”, aseguró el vicedecano de Relaciones Internacionales.

Irene Sáez y Jesús Valero, estudiantes de Magisterio, son dos de estos buddies. Ellos estuvieron el año pasado de Erasmus en Polonia y por eso han querido sumarse a este programa. “Vimos la importancia de tener a alguien que te asesore desde antes de tu llegada a un país nuevo, desde el alojamiento transporte las clases horarios y dijimos por qué no así también seguimos practicando el inglés y conocemos gente nueva”, comentaron y explicaron que la búsqueda de piso ha sido una de las mayores dificultades.

Los jóvenes de intercambio tienen el apoyo de los compañeros de Teruel

El redactor recomienda