Síguenos
Teruel celebrará la Semana de la Ciencia y la Tecnología con cuatro conferencias Teruel celebrará la Semana de la Ciencia y la Tecnología con cuatro conferencias
De izquierda a derecha, Luisa Valdivieso, Alberto Cobos, Alfonso Blesa, Jesús Gargallo y Alejandro Ibrahim presentaron el ciclo

Teruel celebrará la Semana de la Ciencia y la Tecnología con cuatro conferencias

El ciclo muestra la labora en la provincia y trata de despertar vocaciones
banner click 244 banner 244

Teruel Conocimiento y Cultura Científica retoma su actividad este mes de noviembre con cuatro conferencias con motivo de la celebración de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. La Fundación Universitaria Antonio Gargallo, en colaboración con las entidades que se dedican a la investigación en la provincia, mostrará la potencialidad de este territorio y buscarán incentivar a los jóvenes para dedicarse a estas disciplinas.

El director de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, Alfonso Blesa, destacó que este ciclo de conferencias muestra que “en Teruel hay una red de agentes y actores que generan conocimiento científico” y que la coordinación entre ellos “da sus frutos”.

Asimismo, Blesa indicó que uno de los objetivos de esta propuesta es “despertar vocaciones científicas y técnicas” entre los jóvenes turolenses y se contactará con los institutos para animar a la participación. “Necesitamos científicos y tecnólogos porque la ciencia es el motor de cualquier sociedad”, argumentó.

Para la organización de las charlas que se realizarán en el salón de actos de la Cámara de Comercio a las 19.30 horas, se ha contado con la colaboración de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT), la Plataforma Aeroportuaria (Plata), el Centro de Estudios de Física del Cosmos (Cefca) y la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. Este año se ha puesto especial énfasis en la temática del espacio.

Temario

La primera conferencia será impartida el 8 de noviembre por el investigador Gonzalo Rubio, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid que hablará sobre Avances recientes en mecánica de fluidos computacional. El director de la EUPT, Jesús Gallardo, destacó el prestigio de este ponente y recordó que en la Escuela Politécnica también hay asignaturas de mecánica de fluidos y se dispone de un túnel de viento para hacer prácticas e investigar. Gallardo insistió en que la charla tiene carácter divulgativo y por ello cualquier persona podrá disfrutar de ella, sin necesidad de tener conocimientos específicos en esta materia. El director de la EUPT subrayó la importancia de este tipo de acciones de colaboración entre las entidades científicas turolenses. “Todos estamos en el mismo barco y buscamos el beneficio de la ciudad y del ámbito científico”, afirmó.

La segunda sesión será el 10 de noviembre con Alberto Romero, de PLD Space, que hablará de Miura en el mercado de los pequeños lanzadores. El director de la Plataforma Aeroportuaria de Teruel y del Cluster Aeronáutico, Alejandro Ibrahim, recordó la relevancia del proyecto del cohete de esta compañía con la que el Aeropuerto colabora de manera intensa. Asimismo, Ibrahim se refirió a la candidatura turolense para la Agencia Espacial Española y aseguró que “Teruel se siente valiente” para estas propuestas a nivel nacional.

Desde el Centro de Estudios de Física del Cosmos se ha propuesto la conferencia El Universo. Luces y Sombras que impartirá Mariano Moles el 15 de noviembre. Luisa Valdivielso, del Cefca, aseguró que contar con él es “un lujo” ya que es “uno de los padres de la Astronomía en España”. En la charla el experto va a hablar del modelo cosmológico actual.

“Va a poner el dedo en la llaga”, indicó Valdivielso ya que va a hablar de las cosas que explican muy bien este modelo pero también de aquellas en las que hay dudas. El ciclo de conferencias concluirá el 17 de noviembre con Dinosaurios y carbón, impartida por Luis Mampel, de la Fundación Conjunto Paleontológico. El director gerente de la Fundación, Alberto Cobos, señaló que cada vez hay más actores de ciencia en la provincia y subrayó la importancia de estar conectados y incidió en que la ciencia contribuye al desarrollo territorial.

El redactor recomienda