Síguenos
Teruel conmemora el Día de la Visibilidad Trans con varios actos y coloquios Teruel conmemora el Día de la Visibilidad Trans con varios actos y coloquios
Concentración a las puertas del Ayuntamiento

Teruel conmemora el Día de la Visibilidad Trans con varios actos y coloquios

banner click 244 banner 244
La ciudad de Teruel ha conmemorado este jueves el Día Internacional de la Visibilidad Trans con la lectura de un manifiesto a las puertas del Ayuntamiento, en el que han participado varios concejales y representantes de la Asociación Chrysallis y del Colectivo Terqueer, y la organización de charlas-coloquios en el tiempo de recreo de distintos institutos turolenses.

“Creo que el respeto es la forma de convivencia que tiene que tener la ciudad de Teruel. El respeto a cualquier persona, sea cual sea su condición, género, orientación sexual, raza, religión o pensamiento”, ha manifestado la alcaldesa, Emma Buj, quien ha recordado que la bandera del colectivo trans lucirá durante toda la jornada en el balcón de la Casa Consistorial.

Buj ha reconocido que en pueblos y ciudades pequeñas resulta “más difícil” manifestar determinadas circunstancias, o "salir del armario", pero ha argumentado que desde el Ayuntamiento de Teruel van a seguir trabajando en la educación y comprensión hacia “todos y cada uno de los turolenses”.

Desde el colectivo de estudiantes por la diversidad afectivo-sexual Terqueer de Teruel han recordado que el Día Internacional de la Visibilidad Trans pretende celebrar la diversidad y los derechos conquistados de las personas trans, así como darles voz y presencia en la sociedad y recordar que todavía falta mucho camino para acabar con la transfobia.

Por este motivo, han organizado varias charlas-coloquio en los recreos de varios institutos de la capital turolense, que comenzarán este mismo jueves en el IES Francés de Aranda y continuarán el viernes en el IES Segundo de Chomón y en el IES Vega del Turia, y han publicado el manifiesto en redes sociales, junto a fotos de personas trans de la provincia.

Según un estudio de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), en 2021 uno de cada tres suicidios en jóvenes de 14 y 25 años fue cometido por una persona trans, un 16,6 % lo había intentado y el 50 % se habían autolesionado.

El mismo organismo publicó en 2019 otro estudio que determinaba que un 58 % de las personas trans afirmaba haber sufrido transfobia en su etapa educativa y el 57 % de forma prolongada en el tiempo, existiendo una tendencia mayor al abandono temprano del sistema educativo.

En Aragón, desde la Asociación SOMOS LGTB+ calcularon que en 2017 el 75 % del alumnado LGTBI aragonés tenía miedo al rechazo y no se sentía a gusto en clase, ya que se determinó que el 16 % de las chicas y el 21 % de los chicos mostraron un rechazo absoluto hacia esas personas.

Por este motivo, desde el colectivo de estudiantes por la diversidad afectivo-sexual Terqueer de Teruel y la asociación de familias de menores Trans Chrysallis aseguran que las escuelas todavía no son espacios seguros e inclusivos para los adolescentes trans y es esencial que el profesorado trabaje por y para sensibilizar, visibilizar, aceptar y respetar las realidades. 

El redactor recomienda