Síguenos
Teruel Existe pide helipuertos en los pueblos y helicópteros nocturnos Teruel Existe pide helipuertos en los pueblos y helicópteros nocturnos
Los portavoces de Teruel Existe Manolo Gimeno (i.) y Amado Goded hablaron de transporte sanitario en la provincia

Teruel Existe pide helipuertos en los pueblos y helicópteros nocturnos

Plantea sustituir las ambulancias convencionales por las de soporte vital básico
banner click 244 banner 244

Ante el debate surgido en los últimos días por la reorganización del servicio sanitario urgente en Aragón, el movimiento ciudadana Teruel Existe hizo algunas propuestas para la mejora de este atención en la provincia de Teruel. La mejora del helicóptero medicalizado para que pueda volar de noche y la dotación de helipuerto en todos los pueblos son algunas de las ideas, además de plantear que las ambulancias convencionales se sustituyan por las de Soporte Vital Básico.

En una rueda de prensa, el portavoz de Teruel Existe Manolo Gimeno, hizo un pormenorizado repaso de los recursos que actualmente tiene la provincia y recordó también que el impulso al transporte sanitario urgente en el territorio turolense se logró por la presión social y la labor de una de las plataformas que fueron el germen de Teruel Existe.

Gimeno insistió en que “la urgencia no admite demora” y que lo fundamental en esta asistencia de urgencia es el personal sanitario porque antes de que un paciente sea trasladado en cualquiera de los recursos existentes es imprescindible que se le estabilice.

El representante de Teruel Existe señaló que hay que estar “orgullosos” del helicóptero medicalizado que tiene su base operativa en el Aeropuerto de Teruel, pero indicó que uno de los problemas es que el vehículo actual solo puede realizar vuelos diurnos por lo que en invierno solo está operativo hasta las cuatro de la tarde, por ello defendió que se le dote del sistema de vuelo nocturno.

Asimismo, Gimeno planteó que hay que habilitar helipuertos en los municipios para que pueda aterrizar este dispositivo, que permitiría llegar en 15 minutos a buena parte de la provincia y en 30 al resto.

Por otro lado, Gimeno insistió en que en el “medio rural se percibe la ambulancia como un elemento clave para la asistencia integral sanitaria”, aunque reconoció que muchos de los servicios que hacen son más sociales que sanitarios dadas las características demográficas. Se mostró partidario de reconvertir buena parte de las ambulancias convencionales en soporte vital básico para poder lograr las isocronas de 30 minutos. Además, planteó que se incluya también otro vehículo SVB en reserva para cuando el dispositivo de una determinada zona tenga una urgencia que suponga muchas horas se pueda activar y no dejar a la población sin ambulancia.

El representante de Teruel Existe criticó también que según las informaciones sobre el borrador para el nuevo pliego, tanto en Zaragoza como en Huesca se plantea la reconversión de las ambulancias convencionales en SVB, algo que no sucede en Teruel “Es un agravio comparativo”, sentenció.

“Es difícil de explicar, y más de entender, que suprimiendo ocho ambulancias se incremente la calidad del servicio de manera exponencial y se trate mejor y no peor a la gente del medio rural, como aseguraba el presidente Javier Lambán”, afirmó Gimeno.

Manifestación por la primaria

Asimismo, Manolo Gimeno denunció que “el principal problema de la atención sanitaria en el medio rural es la poca atención que se presta a la atención primaria, y la falta de médicos en la actividad asistencial”.

El portavoz de Teruel Existe consideró que lo más urgente es “que el médico llegue a atender al paciente lo antes posible e indique el medio más eficiente a utilizar en el traslado” en función de la emergencia.

Gimeno animó a los turolenses a participar el próximo 26 de febrero en la manifestación Salvemos la Atención Primaria en la capital turolenses que han convocado el Movimiento de Acción Rural (MAR) y la Federación de Asociaciones de Vecinos, con el apoyo de múltiples entidades, porque este nivel asistencial “es la puerta de entrada al sistema” y es fundamental defender que se preste con calidad en todo el territorio.

El redactor recomienda