Síguenos
Teruel Existe propone crear un Observatorio contra la violencia de género en el medio rural Teruel Existe propone crear un Observatorio contra la violencia de género en el medio rural
Pilar Buj, durante la rueda de prensa que ofreció en las Cortes de Aragón

Teruel Existe propone crear un Observatorio contra la violencia de género en el medio rural

Pilar Buj anuncia cuatro iniciativas sobre la mujer que se verán en el mes de marzo
banner click 244 banner 244

La diputada de Aragón-Teruel Existe, Pilar Buj, propondrá hoy en el pleno de las Cortes de Aragón la creación de un Observatorio contra la violencia de género en el medio rural dentro del Instituto Aragonés de la Mujer, cuyo objetivo será mejorar la atención en el territorio de las mujeres víctimas de la violencia machista. Será una de las cuatro iniciativas parlamentarias que la formación transversal someterá a debate durante marzo en el Parlamento aragonés, tanto en el pleno como en las comisiones.

Buj dio a conocer ayer las cuatro Proposiciones no de Ley que ha registrado Teruel Existe para que se aborden el próximo mes, y que más allá de pronunciamientos en torno al 8 de Marzo trasciendan por su contenido para que se pongan en marcha acciones desde el Ejecutivo aragonés.

La diputada de Teruel Existe apuntó que están enfocadas hacia las mujeres que viven en el territorio porque son las más desprotegidas que se encuentran, pensadas, recalcó, para que no se queden en una declaración institucional y puedan ser de “verdadera utilidad y mejorar la vida de nuestras mujeres”.

Iniciativas que como la PNL que se debatirá hoy en el pleno tienen un “afán constructivo”, dijo Buj, que invitó al resto de los grupos a que se sumen a ella. El objetivo de la creación del Observatorio, además de mejorar el servicio de atención a este colectivo en las zonas rurales, pretende “garantizar el cumplimiento de la Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de organizar mejor y ampliar los recursos disponibles y la coordinación entre todos los agentes implicados: administraciones, sistema judicial, fuerzas de seguridad, red de atención a las víctimas, así como realizar campañas de visibilización para eliminar la violencia contra la mujer”.

La diputada señaló que en las zonas rurales se puede y se debe mejorar el servicio de atención a las mujeres que son víctimas de violencia machista. Argumentó que en el territorio hay medidas que no se pueden aplicar con la misma diligencia en las ciudades.

Puso como ejemplo las órdenes de alejamiento del presunto agresor, puesto que no es igual denunciar un quebrantamiento en Zaragoza que en una localidad pequeña “donde las fuerzas de seguridad están a una hora de camino”.

El Observatorio serviría para escuchar la opinión de todos los agentes implicados y estaría en contacto con todas las administraciones implicadas, tanto la judicial como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la red de atención a las víctimas.

Plan estratégico

La segunda iniciativa en materia de atención a la mujer en el medio rural, especialmente en las zonas despobladas, se verá en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, y en ella se propone un plan estratégico para la protección de la mujer rural.

Buj recordó que este año concluye el Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Aragón, desarrollado en 2021 por el anterior Ejecutivo aragonés. La parlamentaria consideró que es un plan que “carecía de una perspectiva del medio rural específica”. Por eso plantean un plan concreto para este colectivo para que se adopten medidas “más específicas y eficaces para el medio rural”.

La tercera PNL que se llevará a las Cortes durante el mes de marzo será a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación, centrada en esta ocasión en las mujeres mayores en el sector primario en zonas despobladas.

Buj argumentó que el papel femenino en las explotaciones familiares se ha entendido siempre como una “ayuda, aunque era un trabajo” importante, con “un grado de dureza y exigencia similar al del hombre”. En cambio se veía solo como un apoyo hasta el punto de que en la mayoría de los casos no cotizaba a la Seguridad Social, con los “efectos negativos” que eso ha supuesto para estas mujeres de cara a sus futuras prestaciones.

Teruel Existe propone, puesto que no hay estudios específicos sobre esta cuestión en Aragón, hacerlo para conocer el número exacto de las mujeres que se encuentran en esa situación, “hacer un diagnóstico y proponer las soluciones pertinentes”.

Por último, han presentado otra iniciativa ante la Comisión de Economía y Empleo porque la presencia femenina es fundamental para el futuro de los pueblos. Proponen para ello crear una partida específica para las mujeres emprendedoras en estas zonas despobladas, para subvencionar parte de los gastos de gestoría que tienen para cumplimentar sus trámites administrativos.

El redactor recomienda