Síguenos
Teruel Existe urge al Gobierno a que se apruebe el Estatuto del pequeño municipio Teruel Existe urge al Gobierno a que se apruebe el Estatuto del pequeño municipio
Joaquín Egea

Teruel Existe urge al Gobierno a que se apruebe el Estatuto del pequeño municipio

Isabel Rodríguez muestra la voluntad, pero no da fechas de cuándo estará
banner click 244 banner 244

El senador de Teruel Existe, Joaquín Egea, urgió este martes a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, a que se apruebe sin mayor demora el Estatuto del pequeño municipio porque es una herramienta fundamental para el desarrollo del medio rural. La ministra le contestó durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado que la intención era aprobarlo, pero no dio fechas, y reconoció dificultades por la “complejidad” que hay para abordar actualmente la reforma tanto de la financiación autonómica como de la local.

Rodríguez explicó que mientras trabajan para alcanzar ese consenso deseado, lo hacen también para incorporar esas reformas en las haciendas locales, y que mientras, el Gobierno va a “garantizar” que tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos cuenten con “los mayores aportes de recursos” que ha habido nunca, para lo cual se están adoptando “medidas importantes” dentro de las políticas del reto demográfico, en particular con los municipios más pequeños.

Ayuntamientos pequeños

El senador de Teruel Existe recordó a la ministra que el 84% de los municipios españoles tienen menos de 5.000 habitantes, y que en el caso de la provincia de Teruel solo tres superan esa cifra, cuando el resto son ayuntamientos pequeños que tienen que hacer frente a los mismos procedimientos administrativos y trabas burocráticas que los grandes sin disponer de recursos económicos y humanos para hacerlo.

Egea aseguró que eso “hace muy complicados” para estos municipios pequeños “algunos trámites y gestiones”, como es la preparación de proyectos para presentarse a subvenciones y convocatorias.

El parlamentario de Teruel Existe recordó a la ministra que este estatuto tiene que ser una prioridad para establecer unos mecanismos que permitan adaptar a la realidad de estos ayuntamientos la legislación, las normativas y procedimientos a las condiciones del tamaño de sus ayuntamientos. Argumentó a este respecto que “a recursos distintos entre ciudades y municipios, distinta normativa”. Este Estatuto del pequeño municipio permitiría, según Teruel Existe, abordar medidas relativas a cuestiones como el empleo para contribuir así a fijar población.

 

 

El redactor recomienda