Síguenos
Teruel Existe y CHA llevan a las Cortes la urgencia del Plan Energético de Aragón Teruel Existe y CHA llevan a las Cortes la urgencia del Plan Energético de Aragón
Imagen del último pleno del Parlamento aragonés. Flickr Cortes de Aragón

Teruel Existe y CHA llevan a las Cortes la urgencia del Plan Energético de Aragón

Ambas formaciones presentan por separado iniciativas ante el pleno este jueves
banner click 244 banner 244
Los grupos parlamentarios de de Aragón-Teruel Existe y de CHA en las Cortes de Aragón  llevarán el próximo jueves al pleno de la Cámara sendas iniciativas para pedir el impulso para la elaboración del Plan Energético de Aragón 2024-2030. Es un asunto en el que ambas formaciones han incidido en diferentes intervenciones parlamentarias, tanto en pleno como en comisión, y que ahora han plasmado en el primer caso a través de una moción y en el segundo mediante una Proposición no de Ley.

Ambas iniciativas se debatirán y se votarán en el pleno del próximo jueves. Se hará un debate conjunto de ambas propuestas y una votación separada.

La moción de Teruel Existe, dimanante de una interpelación realizada en el pleno, consta de cuatro puntos y pretende que el Parlamento aragonés inste al Ejecutivo a que de acuerdo con la Disposición adicional tercera del decreto ley 1/2003, en el plazo más breve posible y con el límite del 20 de marzo del próximo año se apruebe el Plan de transición energética y cambio climático de Aragón para el periodo 2024-2030, de acuerdo con la normativa europea del Paquete de Invierno, así como con las determinaciones de la ley de cambio climático y transición energética y del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Un plan que deberá tener en cuenta según la moción, los objetivos de descarbonización, con un alcance en todos los ámbitos sociales, desde la movilidad, la vivienda, las empresas, el transporte y el urbanismo estableciendo modelos de buenas prácticas, así como la incorporación de todos los sectores económicos en este proceso de cambio energético, y promueva los planes comarcales y municipales de energía y clima.

Plantea por otra parte la elaboración de una directriz especial para la ordenación territorial del despliegue de energías renovables en Aragón, según lo previsto en la Ley de Ordenación del Territorio, que tenga en cuenta entre otros aspectos la protección del paisaje, la biodiversidad y el medio natural y los espacios agrarios.

También insta a que se promueva la participación social en la transición energética y fortalezca la dimensión del papel de la ciudadanía mediante una estrategia de autoconsumo y de comunidades energéticas, y la participación de las comunidades locales y de los propietarios de suelos afectados por los proyectos de renovables.

Igualmente, se insta en la moción a que se apliquen medidas específicas en todos los documentos de planificación para adaptar la transición energética al medio rural y para avanzar en cohesión territorial y luchar contra la despoblación.

Por otra parte, la Proposición no de Ley presentada por Chunta Aragonesista insta al Ejecutivo aragonés a la redacción del Plan Energético de Aragón 2024-2030, y recuerda igualmente que en el Decreto Ley 1/2003 de 20 de marzo se dispuso la redacción del plan.

El redactor recomienda